Normas básicas de funcionamiento del curso
Estas normas de funcionamiento facilitarán la relación entre estudiantes, y docentes y permite alcanzar los mejores resultados de aprendizaje.
- Esperamos mantener una comunicación rápida contestando, por ejemplo, los emails en un período máximo de 48 horas.
- Las discusiones y preguntas se realizarán en los foros, comunidad Google del curso y el grupo de Facebook del curso.
Plagio
El plagio consiste en hacer pasar como nuestras, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, ya sea por escrito, oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación.
Se puede producir plagio de dos maneras: si en un trabajo escrito no se cita o no se hace referencia de manera adecuada al autor que se está mencionando, se utilizan las ideas de otros y no se indica el autor, libro, documento o circunstancia de la que fue tomada la idea. El plagio no depende de las intenciones de quien toma las ideas de otra persona, sino del hecho de no hacer referencia a la autoría de la idea. Es decir, se puede plagiar tan solo por tener poca atención o poco cuidado (Rubio, 2005).
Normativa del Plagio
La esencia del plagio es reivindicar el trabajo de otro como propio. Puedes incluir resúmenes o citas de materiales externos en los trabajos escritos, siempre y cuando hagan clara referencia de la fuente. Puedes colaborar con otros estudiantes para discutir las tareas, pero el material que envíes deben ser enteramente de tu propia elaboración: tus propias palabras.
- Todas las preguntas de opción múltiple sobre los cuestionarios y el examen final deben ser contestadas individualmente.
- Tus presentaciones y trabajos escritos deben ser de tu propia elaboración y no copiado de otro estudiante o un recurso en línea como Wikipedia.
- Si una parte sustancial de una presentación es copiada sin atribución de otra fuente, se considera plagio. Se calificará con una puntuación de “0” a la obra plagiada.
- Si, con posterioridad al grado de cualquier estudiante, se comprueba plagio en su Trabajo Final de Máster, la Universidad podrá anular la aprobación del trabajo y la nota respectiva, y revocar el grado y el título otorgado.
Recomendaciones para evitar plagio
Cuando redactes un texto, debes citar las fuentes de la información, mencionando apellido del autor y año de publicación, a continuación de la información presentada. Emplea comillas para referir ideas textuales de otros autores e indicar, de igual manera, la fuente original de la que se tomó la idea.
Debe citarse toda información descargada de Internet. Para conocer cómo citar adecuadamente los diferentes tipos de fuentes o referencias, los estudiantes pueden remitirse al Manual de Estilo de Publicaciones de la APA[1].
Por ejemplo, si encargas a un estudiante: “redacta un trabajo de 5 páginas sobre la importancia de la tecnología en la educación”, este enunciado tan general e impreciso dejas mucho espacio para copiar y pegar de la Web, favoreciendo la aparición de elementos de plagio.
Escribe un enunciado más preciso, como por ejemplo: “redacta un trabajo de 5 páginas caracterizando 3 mayores impactos de la tecnología en la educación, utilizando al menos 3 fuentes presentadas durante el curso. Incluye al menos un tópico de la última discusión”.
[1] Ejemplificación reducida de las normas APA (6ª edición) http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/normasanexos/anexo-2-2012-normas-apa.pdf?documentId=0901e72b81279aba
Código de Honor del curso
Todo estudiante debe firmar y aceptar el Código de Honor del programa como parte de su matrícula.
Acta de compromiso
Estudios | Curso: Diseño Instruccional Online |
Institución | Universidad de Alcalá |
Nombre y Apellidos | |
Documento de identidad | |
Correo electrónico | |
Firma | |
Lugar y Fecha |
En mi calidad de estudiante de los estudios especificados, me comprometo:
- No dejar que nadie más utilice mi usuario y/o contraseña.
- No incurriré en actos de deshonestidad académica, plagio o copia en los trabajos académicos, exámenes, y evaluaciones.
- Mis respuestas a las tareas, cuestionarios, exámenes, proyectos y otras asignaciones serán producto de mi propio trabajo (a excepción de las asignaciones que permiten explícitamente la colaboración).
- No daré a disposición de cualquier otra persona las soluciones y respuestas a tareas, cuestionarios, exámenes, proyectos y otras asignaciones a (excepto en el caso explícito de tareas de colaboración o de grupo).
- No participaré en ninguna actividad que en forma deshonesta mejore mis resultados o perjudique los resultados de los demás.