Este curso…

Te ayudará a aplicar los principios del diseño instruccional para desarrollar materiales didácticos online

Detalles

Inicio: 31 Agosto 2015
Fin: 25 Octubre 2015
Duración: 8 semanas
Créditos: 2 ECTS / 3,5 LE
Dedicación: 6 hrs/semana
Idioma: Español
Precio: 130 €
Reducido: 90 €
(estudiantes universitarios)

Director Coordinador

Jaime Oyarzo Espinosa, Universidad de Alcalá, España

Programa de Estudios

(descarga Programa de Estudios, pdf)

Sitio web del curso: https://edunet.uah.es/wp/

Universidades

Universidad de Alcalá, España www.uah.es
Universidad Austral de Chile www.uach.cl
Universidad de La Serena, Chile www.userena.cl

Detalles prácticos

  • Fecha de Inicio: 31 de Agosto, 2015
  • Fecha de Finalización: 25 de Octubre de 2015
  • Dedicación: 6 horas por semana, 8 semanas
  • Idioma: Español
  • Precio: 130 € (Reducido: 90 € para estudiantes universitarios)

Documento de inscripción (Word), con instrucciones para matricularse

Descarga el documento de inscripción (Word)

Descripción

El continuo crecimiento del aprendizaje en línea es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la educación. Los estudiantes se involucran más y más en el aprendizaje informal fuera de las aulas, acceden a cursos libres y abiertos, utilizan dispositivos conectados a la web para navegar, descargar aplicaciones y leer artículos. Es imprescindible ayudar a los estudiantes a identificar los recursos web relevantes y apoyar a los profesores en su rol de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, el diseño instruccional es el proceso que ayuda a estructurar un todo relacionado entre los recursos y estrategias didácticas tendientes a lograr una educación de calidad.

Este curso, con destacados profesores de universidades de varios países, te ayudará a analizar, aplicar y evaluar los principios y variedad de modelos del diseño instruccional para desarrollar materiales de educación y formación que abarcan una amplia gama de áreas del conocimiento y tecnologías educativas.

El curso tiene una duración de 8 semanas. El tiempo de dedicación estimado del participante es 1-2 horas de estudio diario (6 horas/semana) entre videos, lecturas, actividades, videoconferencias online, cuestionarios y encuestas.

Conocimientos previos

El curso no tiene prerrequisitos específicos, aunque recomendamos habilidades básicas sobre computación e internet:

  • Uso del computador, servicios como correo electrónico, navegador y motores de búsqueda web.
  • Uso de aplicaciones de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentación.
  • Descarga de archivos web, descargar e instalar programas.
  • Blog propio, cuenta personal Google y Facebook

Perfil del estudiante

  • Maestros y profesores, estudiantes de magisterio y futuros profesionales de la enseñanza (Primaria, Secundaria o Superior).
  • Profesionales que aspiran al desarrollo profesional en la educación.
  • Estudiantes de doctorado e investigadores
  • Profesionales que apoyan los estudiantes en bibliotecas o servicios informáticos.
  • Diseñadores de contenidos multimedia educativos y de cursos en línea.

Objetivos de Aprendizaje del curso

(Los números indican en que módulo/semana se alcanza cada objetivo)

  • (2) Identificar los pasos de un modelo de diseño instruccional e iniciar un proyecto propio.
  • (2) Analizar el papel del diseño instruccional en diferentes escenarios de aprendizaje.
  • (2, 3, 4, 5, 6, 7) Integrar técnicas específicas de aprendizaje activo al diseño instruccional.
  • (3) Escribir objetivos de aprendizaje medibles para un tema/curso
  • (4) Desarrollar materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos.
  • (5) Integrar y utilizar materiales multimedia y otros recursos didácticos.
  • (6) Diseñar, desarrollar y presentar la evaluación de una actividad de aprendizaje.
  • (7,8) Producir un prototipo básico del curso utilizando herramientas web 2.0

Trabajo final

El trabajo final consiste en el diseño y desarrollo individual de un módulo instruccional en un espacio web (sitio web, wiki) o mediante la herramienta gratuita de autor eXeLearning, www.exelearning.org (o equivalente); para una asignatura presencial, en línea o mixta, con las siguientes características:

  • Desarrollo de contenidos didácticos en línea.
  • Justificación teórica resumida (1 página) del enfoque pedagógico.

¿Cómo alcanzar un máximo aprovechamiento del curso?

Para completar los conocimientos previos recomendados y alcanzar un máximo aprovechamiento del taller, te sugerimos las siguientes lecturas:

Información de interés

Sitio web de la UAH, Cursos de Verano

Descarga el Folleto del Curso (pdf) Curso: 63-01.Diseño instruccional online: ¡construye tu propio MOOC!

Cronograma – Contenidos

Semana 1: Semana de Inducción

Para alcanzar un máximo provecho en el curso es necesario conocer y familiarizarse con el entorno de aprendizaje, saber cómo comunicarse con los profesores y compañeros y a quién recurrir cuando tengas un problema técnico.

Dedicaremos esta primera semana a conocer el ambiente de aprendizaje, asegurar tu acceso y familiarizarte con la plataforma, con las formas de comunicación, los espacios de debate y las herramientas disponibles para que envíes tus tareas.

Conocerás el tipo de material, cómo completar las tareas, cómo participar en las sesiones en-línea.

Considera esta pregunta:

¿Cómo logro el máximo aprovechamiento en este curso?

Contenidos

  • Encuesta inicial
  • Descripción del curso
  • Objetivos de aprendizaje
  • Prerrequisitos
  • Metodología y actividades de aprendizaje
  • Entorno de trabajo: ¿Cómo navegar por la plataforma del curso?
  • Foro de presentación

Semana 2: Proyecto del Curso

En esta semana exploraremos las definiciones del Diseño Instruccional y revisaremos la organización de este curso, las metodologías utilizadas y de qué manera puedes, como estudiante, alcanzar un buen provecho y buenos resultados de aprendizaje.

Para alcanzar un máximo provecho del curso, aplicando lo que aprendes a tu particular contexto, reflexiona y toma algunas notas sobre el curso que te gustaría construir:

  • ¿Cuál es la temática y título de tu curso?
  • ¿Quiénes son los potenciales estudiantes de tu curso, que conocimientos previos deben tener?
  • ¿Cuáles son los objetivos de tu curso, expresados como resultados de aprendizaje?

No te preocupes si no tienes todas las respuestas ahora, ya las analizaremos durante el curso. Considéralo como un ejercicio de reflexión previa.

Considera esta pregunta:

¿Cómo organizo los pasos para construir un curso online?

Contenidos

  • Componentes de un curso MOOC
  • Cuatro casos de estudio de cursos MOOC
  • Estructura preliminar de un curso MOOC
  • Tipos de plantillas
  • Inicio de un proyecto personal de curso

Semana 3: Diseño Instruccional

Principios del diseño instruccional y Recursos Online.

En esta tercera semana exploraremos las definiciones del Diseño Instruccional y revisaremos la organización de este curso, las metodologías utilizadas y de qué manera puedes, como estudiante, alcanzar un buen provecho y buenos resultados de aprendizaje.

Considera esta pregunta:

¿Cómo influye el diseño instruccional en los resultados de aprendizaje?

Contenidos

  • Diseño instruccional
  • Educación presencial – educación online
  • Modelos de Diseño Instruccional – modelo ADDIE
  • Fases del modelo ADDIE
  • Diseño de Objetivos de Aprendizaje
  • Aplicación de Modelo ADDIE al proyecto personal de curso

Semana 4: Herramientas y Recursos Educativos Abiertos

En esta semana exploraremos formas innovativas como las herramientas Web 2.0, los Recursos Educativos Abiertos y las tecnologías de redes sociales son usadas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

Considera esta pregunta:

¿Qué significación tiene la educación en abierto?

Contenidos

  • Herramientas web 2.0
  • Herramientas de autor (Rapid Learning)
  • Recursos Educativos Abiertos, REA (Open Educational Resources, OER)
  • Licencias Creative Commons y REA (re-mezcla, derechos de autor, normativas instituciones)
  • Recursos educativos y redes sociales

Semana 5: Recursos Multimedia

En esta semana exploraremos las innovaciones tecnológicas y las posibilidades pedagógicas de los recursos multimedia para los cursos online.

Considera esta pregunta:

¿Podemos reforzar la comunicación y las actividades colaborativas con la ayuda de tecnologías web?

Contenidos

  • Recursos multimediales
  • Criterios pedagógicos en el desarrollo de videos
  • Experiencias y ejemplos
  • Desarrollo de videos
  • Videos: grabación, edición, subtitulado, canal YouTube

Semana 6: Evaluación online

En esta semana exploraremos la forma de alinear las evaluaciones con el contenido didáctico y las actividades para relacionarla directamente con los objetivos de aprendizaje.

Considera esta pregunta:

¿Qué capacidades queremos que nuestros estudiantes desarrollen alcanzando los objetivos de aprendizaje del curso?

Contenidos

  • Metodologías de evaluación formativa en la enseñanza virtual o híbrida
  • Estrategias de autoevaluación y coevaluación por pares
  • Actividades de evaluación (test, p2p)
  • Rúbricas de evaluación

Semana 7: Prototipo

En esta semana construiremos un prototipo del proyecto personal de curso.

Considera esta pregunta:

¿Cómo aplicas lo aprendido en tu propio contexto?

Contenidos

  • Características y estructura del prototipo de curso
  • Prototipo del proyecto personal de curso
  • Criterios de evaluación del prototipo de curso.
  • Compartir y colaborar en base al prototipo desarrollado

Semana 8: Trabajo Final

En esta semana desarrollaremos el prototipo en la perspectiva del trabajo final.

Considera esta pregunta:

¿Cómo aplicas lo aprendido en tu propio contexto?

Contenidos

  • Presentación del Trabajo Final
  • Evaluación
  • Encuesta final

Metodología docente: Mastery learning

El Mastery Learning, que se podría traducir como Dominio del Aprendizaje, contiene un conjunto de ideas teóricas y prácticas sobre la enseñanza individualizada que ayudan a los estudiantes a aprender mejor, con rapidez y seguridad en sí mismos. Estas prácticas e ideas dan lugar a una enseñanza sistemática, que ayuda a los estudiantes en el momento en que se presentan dificultades de aprendizaje, que les permite disponer del tiempo necesario para adquirir dominio  sobre el aprendizaje (Anderson y Block, 1985).

Esta metodología docente supone la existencia de Profesores Asistentes (Teacher Assistant) o Facilitadores, como asistentes del estudiante, no del profesor, si bien actúan coordinados y supervisados por él.

La función del TA en el dominio de la tarea es clave y su responsabilidad máxima, deben asegurar que cada estudiante supera cada nivel para pasar al siguiente, debe atenderlos en las dificultades, proponer ritmos distintos y problemas o tareas alternativas, y hacerlo de forma flexible, personal e interactuando con ellos.

Normas básicas de funcionamiento del curso

Estas normas de funcionamiento facilitarán la relación entre estudiantes, y docentes y permite alcanzar los mejores resultados de aprendizaje.

  • Esperamos mantener una comunicación rápida contestando, por ejemplo, los emails en un período máximo de 48 horas.
  • Las discusiones y preguntas se realizarán en los foros, la comunidad Google y el grupo de Facebook del curso.

Evaluación

Certificado: Los estudiantes que completen todas las actividades recibirán un certificado personal y 2 créditos ECTS European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

La evaluación se realiza de forma continua, a través del desempeño observable de cada estudiante y en base a criterios preestablecidos y conocidos de antemano por todos los participantes.

  • Todos los tópicos trabajados durante el transcurso del curso se reflejan en el blog personal que utilizarás como tu portafolio personal del curso.
  • Los trabajos serán personales y originales.
  • Las intervenciones serán significativas, ello supondrá un conocimiento sobre la materia que versa el debate.
  • Cada módulo incluye al menos un cuestionario auto-evaluativo sin límite de intentos, para evaluación formativa, para que los estudiantes comprueben su nivel de comprensión del contenido de las lecciones.
  • Un cuestionario adicional se empleará como evaluación acumulativa al final de los módulos y del curso (límite de 2 intentos).
  • En cada módulo habrá un trabajo personal, que se ajustará a las pautas publicadas en cada módulo y será entregado en esa semana.
  • Los trabajos personales de cada módulo serán de utilidad para construir el Trabajo Final o prototipo básico de curso (semana 7, 8)
  • Evaluación por pares: la realización del Trabajo Final o prototipo básico de curso será evaluado por pares. Cada participante evaluará el trabajo de otros tres compañeros en base a una rúbrica.

Se valorará:

  • Precisión, adecuación y relevancia de los ejercicios realizados.
  • Adecuación, relevancia, claridad, estructura y presentación de los contenidos de los trabajos.
  • Participación activa sobre los espacios de debate y discusión.

Herramientas utilizadas

Redes Sociales

Blog propio (Blogger, WordPress)

El Curso dispondrá de un Blog común para participantes (con elementos de gamificación), en el blog del profesor: Enseñanza-Aprendizaje Virtual http://jaimeoyarzo.blogspot.se/

Todos los tópicos trabajados durante el transcurso del curso se reflejan en el blog personal utilizado como portafolio personal del curso.

Wiki

El Curso dispondrá de una Wiki común para participantes, con material y contenidos del Curso

Marcación social www.diigo.com

Herramienta de gestión de información para ordenar y clasificar favoritos, notas, captura de pantalla e imágenes de una página web.

El Curso dispondrá de un Grupo de marcación social (www.diigo.com). Cada participante recibirá invitación por correo electrónico.

Cuenta Google personal www.google.es

Cada participante tendrá una cuenta personal

Cuenta Facebook personal www.facebook.com

El Curso dispondrá de un Grupo cerrado en Facebook para uso exclusivo de participantes, como foro de discusión y espacio de opinión, invitación por correo electrónico.

Cuenta Twitter personal www.twitter.com

Utilizaremos Twitter como Tablón de anuncios, noticias, comentarios y conversaciones.

(Fin Documento: Programa de Estudios)