Este curso…

Te ayudará a aplicar los principios del diseño instruccional para desarrollar materiales didácticos online

Inicio: 31 Agosto 2015
Fin: 25 Octubre 2015
Duración: 8 semanas
Créditos: 2 ECTS / 3,5 LE
Dedicación: 6 hrs/semana
Precio: 130 €
Reducido: 90 €
(estudiantes universitarios)

Director Coordinador

Jaime Oyarzo Espinosa, Universidad de Alcalá, España

Curso: Diseño Instruccional Online

¡Construye tu Propio MOOC!

Logo_DCO5

Universidad de Alcalá, España www.uah.es
Universidad Austral de Chile www.uach.cl
Universidad de La Serena, Chile www.userena.cl

Presentación del curso

Descarga documento de inscripción (word) con instrucciones para matricularse

Certificado: Los estudiantes que completen todas las actividades recibirán un certificado personal y 2 créditos ECTS European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Reseña: “Una resumida y excelente visión de los desafíos de la educación online y del proceso de construcción de un curso. Las explicaciones y el material permiten aplicar lo aprendido en forma inmediata. Una advertencia: este curso requiere algunas habilidades previas, motivación y tiempo de dedicación para alcanzar un buen resultado”.

Descripción

El continuo crecimiento del aprendizaje en línea es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la educación. Los estudiantes se involucran más y más en el aprendizaje informal fuera de las aulas, acceden a cursos libres y abiertos, utilizan dispositivos conectados a la web para navegar, descargar aplicaciones y leer artículos. Es imprescindible ayudar a los estudiantes a identificar los recursos web relevantes y apoyar a los profesores en su rol de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este contexto, el diseño instruccional es el proceso que ayuda a estructurar un todo relacionado entre los recursos y estrategias didácticas tendientes a lograr una educación de calidad.

Este curso, con destacados profesores de universidades de varios países, te ayudará a analizar, aplicar y evaluar los principios y variedad de modelos del diseño instruccional para desarrollar materiales de educación y formación que abarcan una amplia gama de áreas del conocimiento y tecnologías educativas.

El curso tiene una duración de 8 semanas. El tiempo de dedicación estimado del participante es 1-2 horas de estudio diario (6 horas/semana) entre videos, lecturas, actividades, videoconferencias online, cuestionarios y encuestas.

Conocimientos previos

El curso no tiene prerrequisitos específicos, aunque recomendamos habilidades básicas sobre computación e internet:

• Uso del computador, servicios como correo electrónico, navegador y motores de búsqueda web.
  • Uso de aplicaciones de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentación.
  • Descargar archivos web y descargar y/o instalar programas.
  • Blog propio
  • Cuenta Google personal

Perfil del estudiante

• Maestros y profesores, estudiantes de magisterio y futuros profesionales de la enseñanza (Primaria, Secundaria o Superior).
  • Profesionales que aspiran al desarrollo profesional en la educación.
  • Estudiantes de doctorado e investigadores
  • Profesionales que apoyan los estudiantes en bibliotecas o servicios informáticos.
  • Diseñadores de contenidos multimedia educativos y de cursos en línea.

¿Cómo alcanzar un máximo aprovechamiento del curso?

Para completar los conocimientos previos recomendados y alcanzar un máximo aprovechamiento del taller, es recomendable:

Información de interés

Sitio web de la UAH, Cursos de Verano