
Inteligencia Artificial generativa
Aplicaciones para la docencia y la investigación de Modelos Lingüísticos (LLM) de la Inteligencia Artificial IA generativa.

Leí el informe de la UNESCO: “AI and the Future of Education”, un documento para reflexionar no desde una perspectiva técnica, sino humanística.
La IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje, aumentar la eficiencia y preparar a los estudiantes para el … Continua
Sigue leyendo

Reflexiones del artículo: Why Language Models Hallucinate
Adam Tauman Kalai, Ofir Nachum, Santosh S. Vempala, Edwin Zhang
Imagina a un estudiante brillante enfrentándose a una pregunta compleja en un examen final. En lugar de admitir que no conoce la respuesta, decide arriesgar y proporciona una explicación que suena convincente pero que es completamente incorrecta. Este comportamiento es sorprendentemente similar a … Continua
Sigue leyendo

Basado en el artículo The Conversation, “AI is driving down the price of knowledge – universities have to rethink what they offer”
El Impacto de la IA en las Universidades y el Valor del Conocimiento
La inteligencia artificial (IA) está transformando fundamentalmente el panorama de la educación superior al disminuir el valor percibido del conocimiento, que … Continua

Muchos sistemas de agentes IA están construidos sobre entorno, plataforma o marcos (framework) incompatibles, lo cual les impide comunicarse entre sí. Agent Communication Protocol ACP, es un estándar abierto para la comunicación y colaboración entre agentes, independientemente del entorno tecnológico o del equipo en el que están construidos.
La organización que desarrolló y mantiene el estándar del Agent Communication Protocol … Continua
Sigue leyendo

La acelerada integración de la Inteligencia Artificial en todos los sectores económicos y sociales demanda una profunda reestructuración de los planes de estudio universitarios. Esta transformación debe trascender la mera inclusión de asignaturas específicas, para configurar un enfoque transversal que permee todas las disciplinas académicas.
En Europa, la Universidad de Helsinki (Helsinki, … Continua
Sigue leyendo
El artículo de Goldman Sachs titulado “What to Expect from AI in 2025: Hybrid Workers, Robotics, Expert Models” explora las tendencias y avances que podrían definir la inteligencia artificial (IA) en los próximos años.

El texto analiza cómo la IA evolucionará hacia 2025, destacando tres áreas clave:
Trabajadores híbridos: La IA se integrará aún más en los entornos … Continua
Sigue leyendo
Generative AI Can Harm Learning (La IA generativa puede perjudicar el aprendizaje) es un artículo producido por The Wharton School Research Paper el 18 Julio de 2024.
Parte analizando el impacto que la inteligencia artificial (IA) generativa en la forma de trabajo y de las claras mejoras de la productividad humana y en el caso que nos … Continua
Sigue leyendo

Deja de enseñar herramientas, empieza a transformar mentes
Este artículo sugiere que es más importante aprender a adaptarse a una nueva forma de pensar que de aprender a utilizar una nueva herramienta.
Los académicos que naveguen con más elegancia en esta transición no serán los que dominen el prompt perfecto o memoricen las últimas funciones. Serán los

A continuación, una descripción y características de los los LLM más conocidos.
¿Cuáles están entre mis preferencias?
Se acerca bastante a la secuencia del listado.
Chat de búsqueda y generación de texto desarrollado por OpenAI. Los usuarios Plus y empresariales pueden crear sus propias versiones personalizadas (Custom GPTs) … Continua
Sigue leyendo