¿Cómo se comunican los AI agents entre sí?

Posted by

Muchos sistemas de agentes IA están construidos sobre entorno, plataforma o marcos (framework) incompatibles, lo cual les impide comunicarse entre sí. Agent Communication Protocol ACP, es un estándar abierto para la comunicación y colaboración entre agentes, independientemente del entorno tecnológico o del equipo en el que están construidos.

La organización que desarrolló y mantiene el estándar del Agent Communication Protocol (ACP) es la Linux Foundation, en el contexto del proyecto BeeAI, con IBM Research, junto con el equipo de BeeAI, como el principal impulsor técnico y organizativo.

ACP es un protocolo universal que transforma el panorama fragmentado de los agentes de IA actuales en equipos interconectados. Este estándar abierto abre nuevas posibilidades de interoperabilidad, reutilización y escalabilidad.

… desde el comienzo

Un agente de IA (AI Agent), es un sistema o programa capaz de realizar tareas de forma autónoma en nombre de un usuario u otro sistema, diseñando un flujo de trabajo y utilizando las herramientas disponibles. Los sistemas multiagente (AI agentic), consisten en múltiples agentes de IA que trabajan colectivamente para realizar tareas en nombre de un usuario u otro sistema.

Desde la recepción de consultas de los usuarios en forma de lenguaje natural hasta la realización de una serie de acciones, los agentes de IA se comunican utilizando protocolos de comunicación. Estos protocolos transmiten esta información entre herramientas, otros agentes y, en última instancia, con el usuario. Esa es la función de ACP.

¿Por qué necesitamos ACP?

A medida que la IA agentic sigue creciendo, también lo hace la complejidad a la hora de determinar cómo obtener el mejor resultado de cada tecnología independiente, sin estar limitado a un proveedor en particular. Cada plataforma y conjunto de herramientas ofrece particulares ventajas. Esto supone un reto al momento de integrarlos.

ACP representa un cambio fundamental: de un ecosistema fragmentado y ad hoc a una red interconectada de agentes, cada uno capaz de descubrir, comprender y colaborar con otros, independientemente de quién los haya construido o en qué pila se ejecuten. Con ACP, los desarrolladores pueden aprovechar la inteligencia colectiva de diversos agentes para crear flujos de trabajo más potentes que los que puede lograr un solo sistema por sí solo.

Características principales de ACP

REST-based communication:
ACP utiliza convenciones HTTP estándar para la comunicación, lo que facilita su integración en entornos de producción.

  • REST: Representational State Transfer, una forma de intercambio de información entre sistemas informáticos utilizado principalmente para diseñar servicios web y APIs que funcionan sobre el protocolo HTTP.
  • API: Application Programming Interface, un conjunto de reglas, definiciones y protocolos que permite que diferentes programas o sistemas de software se comuniquen entre sí.

No necesita SDK

ACP no requiere ninguna biblioteca especializada. Puede interactuar con agentes inteligentes utilizando herramientas como cURL, Postman o incluso un navegador web.

  • SDK: Software Development Kit, es una “caja de herramientas” para desarrollar software en una plataforma específica.
  • cURL: Client URL, una herramienta de línea de comandos y una biblioteca de software utilizada para transferir datos entre sistemas mediante diversos protocolos, como por ej. HTTP, HTTPS, FTP.
  • Postman: nombre de una aplicación gráfica ampliamente utilizada para desarrollar, probar y documentar APIs. Postman facilita la creación y envío de solicitudes HTTP, la visualización de respuestas y la automatización de pruebas de servicios web.

Offline discovery

Los agentes ACP pueden incrustar metadatos directamente en sus paquetes de distribución, lo que permite su detección incluso cuando están inactivos, o no está siempre en línea.

Async-first, sync supported

ACP está diseñado para una comunicación asíncrona como opción predeterminada. Este método es ideal para tareas complejas o de larga duración. También trabaja con comunicación sincrónica.

Un ejemplo del mundo real

(descrito por IBM: What is Agent Communication Protocol (ACP)?

Para ilustrar la necesidad real de la comunicación entre agentes, consideremos dos organizaciones:

  • Una empresa manufacturera que utiliza un agente autónomo para gestionar los calendarios de producción y el cumplimiento de los pedidos basándose en el inventario interno y la demanda de los clientes.
  • Un proveedor de logística que utiliza un agente para ofrecer estimaciones de envío en tiempo real, disponibilidad de transportistas y optimización de rutas.

La imagen describe el uso de dos agentes IA (fabricación y logística) habilitados con ACP y que se comunican entre sí.

Imaginemos que el sistema del fabricante necesita estimar los plazos de entrega de un pedido grande de equipos personalizados para informar al cliente sobre el presupuesto.

Sin ACP: este enfoque requiere crear una integración a medida entre el software de planificación del fabricante y las API del proveedor de logística.
Esto significa gestionar manualmente la autenticación, los desajustes en el formato de los datos y la disponibilidad del servicio. Estas integraciones son caras, frágiles y difíciles de escalar a medida que se unen más socios.

Con ACP: cada organización incluye en su agente IA una interfaz ACP. El agente IA de fabricación envía los detalles del pedido y el destino al agente IA logístico, que responde con opciones de envío en tiempo real y horas estimadas de llegada. Ambos sistemas realizan una colaboración AI agentic sin exponer los internos ni escribir integraciones personalizadas. Se pueden introducir nuevos socios logísticos simplemente implementando ACP. La automatización que proporcionan los AI Agents junto con ACP permite la escalabilidad y la optimización de los intercambios de datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *