Cursos online

Cursos online gratuitos (competencias digitales, metodologías y tecnologías).

Inteligencia Artificial – Cómo estudiar Inteligencia Artificial (IA) Aula Magna, el Periódico Universitario, España

La inteligencia artificial es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos a través de computadoras. El término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» asociadas con las mentes humanas, como por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas». (Wikipedia)

Cursos en plataforma Coursera, Universidad Nacional Autónoma UNAM de México

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Yucatán – Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos

Aprenderás cómo se desarrolla la enseñanza en diversos escenarios clínicos, desde el punto de vista del alumno y del docente. Comenzando primeramente con una visión general de la enseñanza médica tradicional y cómo ha ido evolucionando a través del tiempo, tomando en cuenta los factores que se evalúan. De este modo, podrás analizar qué elementos son importantes a considerar en la evaluación de los aprendizajes que vayas adquiriendo durante tu carrera médica (en caso de que seas estudiante) o, si eres docente, qué debes de evaluar y porqué.

Cursos aprendeintef, España

AprendeINTEF, Ministerio de Educación y Formación Profesional, España, para la formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Cada MOOC tiene un diseño basado en tareas, actividades y contenidos a desarrollar en unas fechas determinadas. La finalidad es desarrollar autonomía en los contextos digitales, conectar con comunidades profesionales y ser capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad.

El desafío de Innovar en la Educación Superior: Universidad de Chile. Inicio: 20 febrer0 2021

El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

Aprendiendo a aprender: MOOC de la Universidad McMaster y Universidad de California en San Diego

Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles: Un curso online gratis muy popular y con el que poder explorar técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y otras disciplinas. Sabrás cómo encapsula el cerebro la información, vencer a la procrastinación o mejorar la memoria y sacar mejor nota en los exámenes.

Aprender: MOOC de la Universidad Nacional Autónoma de México

Podrás adquirir nociones y técnicas muy útiles tanto para tu vida académica y profesional como para la cotidiana. Incluye resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento. Saldrás de él con una mente más rápida, lúcida y resolutiva.

Curso de inglés gratis, Universidad de Reading, Inglaterra

Curso de inglés gratis para escribir correctamente, de la Universidad de Reading, Berkshire, Inglaterra.
Es un curso intermedio de 5 semanas para escribir en inglés para estudios universitarios y para mejorar tus habilidades académicas de inglés, aprendiendo sobre el análisis crítico, usando fuentes, evitando el plagio y más.

Aprendizajes en vídeo de Excel

Curso de Microsoft dirigido a quien quiera iniciarse en el uso de Exel, con guías y videos paso a paso. Puedes repetir los ejercicios para un aprendizaje a tu propio ritmo.

Interactúa, Descubre y Aprende Ciencias con Laboratorios Virtuales PhET

Inscripciones abiertas hasta 30 de Noviembre
Fecha de terminación: 15 de Diciembre

Curso dividido en 5 bloques, trabaja a tu propio ritmo:
1.- Proyecto PhET de simulaciones interactivas
2.- Aprendizaje centrado en el estudiante
3.- Aprendizaje por indagación
4.- Planeación y diseño de lecciones con PhET
5.- Implementación y evaluación

Educación Conectada: Formación para Profesionales y Familias. Inicio: 29 octubre 2020

Iniciativa para apoyar y acompañar a docentes, familias y alumnado y colaborar en el cambio que la educación está demandando, prestando especial atención a la población más vulnerable desde el punto de vista del acceso y uso de la educación digital.

Asociación Americana De Profesores De Física: Interactúa, Descubre y Aprende Ciencias con Laboratorios Virtuales PhET

Curso diseñado para profesores de media y media superior que quieran innovar en sus clases de ciencias, mejorando el aprendizaje de sus estudiantes usando laboratorios virtuales y simulaciones interactivas del proyecto PhET. Engancha a tus estudiantes en un ambiente virtual intuitivo, parecido a un juego, donde se aprende mediante la interacción y el descubrimiento.

Coursera: Rastreo de los contactos de la COVID-19

Aprenderás cómo se realiza el rastreo de los contactos, cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a los casos y a los contactos para detener el contagio en sus comunidades.

Breve curso ejemplo sobre el coronavirus
Coronavirus (COVID-19) Lo que necesitas saber

Plataformas de Cursos

MexicoX

Plataforma MOOC financiada por el gobierno mexicano que cuenta con más de 40 socios (universidades e instituciones de la Administración Pública Federal). Cuenta con más de un millón de estudiantes inscritos.

Khan Academy

MOOCs en castellano sobre computación, matemáticas, economía y finanzas o ciencia, dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria. Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Miriadax

Plataforma de cursos online gratis es una de las más reconocidas en España. Contiene MOOC, Cursos Online Masivos en Abierto. Iniciativa de Telefónica Educación Digital. Muchas universidades y empresas imparten su formación a través de esta plataforma. Contiene también cursos de pago.

UNED abierta

La Universidad a distancia UNED tiene gran experiencia en formación online. Los profesores que imparten estos cursos son los de la propia UNED. Los contenidos están disponibles de forma gratuita. Sin embargo, el certificado acreditativo es necesario pagarlo.

Coursera

Uno de los portales de referencia en la formación online. Colabora más de 200 universidades y empresas importantes de diversos sectores, entre las que destacan Google, IBM y la prestigiosa universidad de Stanford. creada por la Universidad de Stanford, cuenta con cursos de universidades y escuelas de negocio. Puedes aprender sobre programación web, economía, arte o ciencia.

UniMOOC

Plataforma creada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, apoyada por instituciones importantes como: Banco Santander, Google y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria.

FutureLearn

Plataforma de MOOCs de la Universidad Abierta de Reino Unido con cursos de universidades de Europa, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Puedes encontrar materias muy diversas, desde estudios culturales, redacción web, negocios, economía digital o robótica.