Boletín de noticias, sep. 2020

Tema central: evaluación

Reconozcamos, para muchos, la idea de impartir cursos a distancia online parecía por lo menos improbable, si no imposible. Pero lo hicimos. En pocas semanas, con un gran esfuerzo personal, mediante la colaboración y cooperación lo hemos logrado.
Un sello distintivo de la buena enseñanza es el deseo de seguir mejorando, sea presencial o a distancia. Es importante seguir invirtiendo tiempo y energía en desarrollarnos como profesores online. Incluso pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto.
En comparación con la enseñanza presencial, la enseñanza en línea es todavía bastante nueva, pero hay cosas que podemos hacer para mejorar y encontrar nuevas ideas para probar.

Brindo un homenaje a Ken Robinson, muy respetado dentro de la comunidad educativa, fallecido el pasado 21 de agosto. Ken habló sobre creatividad y la innovación en la educación: creía que asignaturas como el arte, la danza o la música deberían tener mayor importancia en el currículo.

EDUCACIÓN 3.0 presenta libros e inspiradoras conferencias.

Destacado en este boletín

  1. Sección cursos: 2 nuevos cursos: curso para profesores de Física y Química y Rastreo de los contactos de la COVID-19.
  2. Más preguntas en: ¿Cuánto sabes?
  3. La sección: Aprendamos construyendo describe Insertar video YouTube en una presentación Google (para evitar las distracciones de YouTube).

    Recuerda: quiero tus opiniones, sugerencias, contribuciones y comentarios para incluir nuevos recursos y materiales.

Herramientas web para evaluar a distancia

10 herramientas para la evaluación a distancia


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), una unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias (España).

Recursos para tus estudiantes

Socratic de Google

Aplicación de aprendizaje para dispositivos móviles de Google que ayuda a los estudiantes de secundaria y universitarios a resolver todo tipo de problemas usando Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de búsqueda de Google.
Socratic reconoce preguntas, fórmulas y problemas habituales de diversas asignaturas, carreras y cursos, de modo que es capaz de saber qué estás preguntando y ayudarte con la solución.

Recursos para ti, profesor

Ideas de evaluación creativa para la enseñanza a distancia
  • Reflexión escrita
  • Narrativa personal
  • Visualizar contenido
  • Contenido del curso en las noticias
  • Foro de discusión, espacio de debate
  • Ruleta de Preguntas
  • Preguntas Frecuentes
  • Realizar una entrevista
  • Proyectos finales

¿Por qué necesitamos rúbricas?

La ejecución de tareas y las respuestas de preguntas abiertas que no tienen una única solución o respuesta correcta plantea la necesidad de usar criterios de evaluación, claros y apropiados que especifiquen que miraremos para determinar el nivel de comprensión o ejecución (Descarga los archivos adjuntos: descripción más detallada y ejemplos).

Aprendamos construyendo

Cómo insertar video YouTube en una presentación Google
… para evitar las distracciones de YouTube…
Existe varias herramientas web para mostrar videos de YouTube sin el contenido distractivo o “relacionado” que aparece junto y debajo de los videos.
Esta guía muestra como insertar el video en una diapositiva de una presentación de Google Slides.

Noticias y reflexiones educativas

¿Qué es el alineamiento constructivo?
La alineación constructiva de las actividades de aprendizaje, tareas de evaluación y resultados del aprendizaje tiene dos partes:
1.- Los estudiantes construyen el significado a partir de lo que hacen para aprender.
2.- El plan de estudios diseñado por el profesor alinea las actividades de aprendizaje y las tareas de evaluación con los resultados del aprendizaje del curso.

Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, y establece la confianza entre el estudiante y el profesor. Este término fue acuñado por John Biggs (Biggs, 1999), una de las ideas más influyentes en la educación superior.

Los estudiantes construyen su propio aprendizaje dentro de sus propios cerebros (donde los profesores no pueden llegar).

Como profesores, creamos un ambiente que anime y apoye a los estudiantes a participar proporcionando las piezas y especificaciones de lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer como resultado de la modificación de sus estructuras cognitivas, y establecer o sugerir actividades que permita a los estudiantes lograr estos cambios o los resultados de aprendizaje previstos.

Videos cortos con subtítulos en castellano ¡recomendado!

Teaching Teaching & Understanding Understanding” 3 videos, sobre la enseñanza en instituciones educativas universitarias y de nivel superior. Basado en la teoría de “Alineación Constructiva” desarrollada por John Biggs.

Video 1-2: Aprendizaje – Enseñanza (8:14 min.)

Este video muestra dos estereotipos de estudiantes universitarios (Susan y Robert). Susan está interesada en un aprendizaje profundo, mientras Robert, está interesado sólo en aprobar y no en aprender.
Unos profesores (nivel uno) culpan del escaso aprendizaje a los propios estudiantes. Así descargan su responsabilidad sobre el pobre resultado de su enseñanza.
Otros profesores (nivel dos), “profesor espectáculo” intenta mejorar su enseñanza transmitiendo información y entreteniendo a sus estudiantes, que no aprenden gran cosa, pero por lo menos pasan un buen rato en clase.

Video 3 – Entendimiento. Perspectiva del Conocimiento (6:18 min.)

Este video muestra que es mucho más fácil aprender si contextualizamos el nuevo conocimiento y construimos sobre lo que ya conocemos. Muestra lo difícil que es alcanzar comprensión sólo a base de transmisión, sin apoyarse en lo que el estudiante ya conoce. El video muestra la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcomes) que agrupa los distintos niveles de comprensión en dos principales: la comprensión superficial (se olvida rápidamente después del examen) y la comprensión profunda (si queremos producir algún aprendizaje permanente en nuestros estudiantes).

Video 4 – Solución: Alineamiento Constructivo (4:12 min.)

El alineamiento constructivo es la solución que propone John Biggs. Subraya que el estudiante no aprenden de lo que hace el profesor, sino que aprenden mucho mejor a partir de lo que ellos mismos hacen y construyen.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
COVID-19 educación a distancia y desigualdades
Inteligencia Artificial, Plataformas LMS y eLearning
Encuesta Mundial: “Vida antes y después del COVID-19”

Unos minutos de humor

Universidad en cinco minutos (U5M) (Five minutes university)
Video (subtítulos en castellano) que ironiza sobre la crítica a la enseñanza universitaria que produce “crap learning” (aprendizaje basura).
El Padre Guido Sarducci es un personaje de ficción. Un cura, fumador empedernido que trabaja en los Estados Unidos como columnista de chismes y crítico de rock para el periódico L’Osservatore Romano del Vaticano.

Haz clic en subtítulos (español)

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

3 thoughts on “Boletín de noticias, sep. 2020”

  1. Buenas noches profesor Oyarzo
    Felicitaciones con mayúsculas !!!!!
    mes a mes nos sorprende con los materiales compartidos.
    Sumamente útiles.
    Un saludo cordial desde Montevideo. Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published.