17º Boletín – noviembre 2021

“Después, alguien nos dijo que había que olvidar, que el futuro consistía en olvidar todo lo que había ocurrido. Que para construir la democracia era imprescindible mirar hacia delante, hacer como que aquí nunca había pasado nada. Y al olvidar lo malo, los españoles olvidamos también lo bueno. No parecía importante porque, de repente, éramos guapos, éramos modernos, estábamos de moda… ¿Para qué recordar la guerra, el hambre, centenares de miles de muertos, tanta miseria?”

Almudena Grandes

Almudena Grandes falleció este sábado en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer.
Nacida en Madrid en 1960, está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones.
Columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra ahonda en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves profundas de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

Presentación de esta edición del boletín

Como ven, ya estamos en noviembre. ¿No les parece que el tiempo, los días, semanas y meses avanzan muy rápidos? Así lo creo…
Vamos a lo nuestro, para este boletín tengo gran cantidad de material disponible y relevante (eso creo…).

¿Cómo seleccionar el material que a ti te interesa?

Vecteezy.com

Es de gran importancia escuchar que piensas, ¿te interesa el material presentado?, ¿crees que debiera agregar (o quitar) contenido?
Recibí la sugerencia de incluir contenidos relacionados con la enseñanza y autoaprendizaje de idiomas, especialmente inglés, que incluyo en esta edición.
Desde el comienzo, este boletín pretende satisfacer la necesidad y curiosidad (muy importante) de profesores de enseñanza primeria, secundaria, universitaria y de quienes están interesados en la enseñanza y aprendizaje y cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras regiones y el país mediante el aporte que hacemos a la educación.
Puede parecer un objetivo difícil de “manejar” y alcanzar. Lo que realmente importa es que cada pequeño paso es importante.

Bienvenidos a este boletín de noticias que ya cumple el número 17

Obras de Arte en Realidad Virtual

¿Sueñas con caminar dentro de un cuadro?
¡Entra en las pinturas de Claude Monet!
Imagínate en una galería de arte… ¡te acercas al cuadro “Puente sobre el estanque de los nenúfares” de Claude Monet y te transportas mágicamente!
Vídeo de 360 grados que simula las pinceladas del impresionismo y una pequeña sección de los jardines de Monet en Giverny.

Lectura y reflexión

Alerta de la UNESCO: falta de avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa y avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad. Los resultados obtenidos siguen siendo bajos y, en la mayoría de los países, no se observaron mejoras en el tiempo.
Resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE de la UNESCO, (30 noviembre 2021). En 16 países de la región, más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de 6° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática.
En la mayor parte de los países no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizaje o, incluso, bajaron los resultados entre 2013 y 2019.
Resumen ejecutivo de los informes

Cursos de formación en línea

INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ofrece una amplia gama de cursos de formación, tanto presenciales como en línea, y proyectos de colaboración escolar para docentes de niveles no universitarios.
INTEF es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional español responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias.

Inglés, recursos online

Es importante aprender inglés en nuestro proceso de formación. Dominar este idioma nos abre oportunidades de estudio y laborales.
En este sitio haces tu propia selección mediante filtros. Puedes ordenar los recursos por destrezas, nivel, coste del recurso (la mayoría es gratis). Te ofrece diferentes categorías: si buscas mejorar tu oído, o si necesitas gramática y vocabulario. Contiene una sección de cursos para adultos, niños, y si piensas realizar algún examen de certificación.

Listado de artefactos digitales

Un proyecto de aprendizaje se concreta en una serie de actividades que conducen a la elaboración de uno o varios artefactos digitales con el uso de diversas herramientas. Estas actividades representan un reto tanto para el docente y para los estudiantes. El docente necesita ver la secuencia proyecto-actividades-artefactos-herramientas en su globalidad; y los estudiantes necesitan gestionar y desarrollar competencias para dar respuesta al proyecto de manera satisfactoria.
Aprender es, de este modo, una actividad compartida por docentes y estudiantes desde sus respectivas realidades como aprendices a lo largo de la vida.
Conecta13, empresa basada en el conocimiento que nace como spin-off de la Universidad de Granada.

Unos minutos de humor

Webserie original de CEDEC cedec.intef.es
¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!

One thought on “17º Boletín – noviembre 2021”

1. ¡Gran ritmo! Deseo ser aprendiz mientras modificas tu sitio web, ¿cómo puedo suscribirme a un sitio web de blogs? La cuenta me ayudó a hacer un trato aplicable. He estado un poco familiarizado con esto, su transmisión ofreció una idea transparente y vibrante.