La Inteligencia Artificial en la Educación – junio 2023

Imagen generada por función “Texto a Imagen” de OpenArt create texto: “inteligencia artificial, grupos humanos intercambiando información en el espacio, colores vivos, estilo difusión, diseño banner”
Las imágenes de esta edición han sido generadas por OpenArt create
(explora OpenArt discovery, crea y baja imágenes)
Exploraremos herramientas en seminario para el 29 de junio ¡Inscríbete!

Temas:

  • ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial (AI) y el ChatGPT?
  • Preguntas recibidas y espacio para tu opinión
  • Seminarios gratuitos (¡inscríbete!)

Hablamos de ChatGPT en nuestro anterior boletín.
Seguimos con el tema… ¿Tienes 15 minutos?
¡Prepara un mate, café, té o limonada (agua también vale) y comencemos con la lectura. Te prometo será interesante!

¡Gracias por tu tiempo e interés!

Es importante tener en cuenta que la herramienta ChatGPT no es un motor de búsqueda. ChatGPT genera texto a partir de otros textos basándose en lo que parece encajar lingüísticamente.

La calidad de las instrucciones dadas al modelo es crucial para la calidad de los resultados. Por ejemplo, se puede especificar el alcance de la respuesta, especificar niveles de estilo, concretar la pregunta indicando que excluir y qué perspectivas comparar.

Otras herramientas de inteligencia artificial generativa, como Bard (Google) y Bing (Microsoft), muestran gran capacidad para elaborar texto con contenido semejante al escrito por humanos. Pero si observamos con cuidado, puede contener datos y hechos falsos. Esto y la ausencia de una lógica coherente, puede ser difícil de detectar.

imagen generada por OpenArt create
(texto->Imagen) descripción:
comunicación entre hombres y mujeres
diferentes culturas y regiones,
fondo espacial, estilo Kandinsky

Utiliza las herramientas de IA con responsabilidad

Considera la IA como una herramienta, no como producción de contenidos. Recuerda que no comprueba ni el plagio ni la veracidad de los hechos. Publicar artículos exclusivamente generadas por la IA dañará tu credibilidad y disminuirá la calidad de tu escritura.

Dicho esto, los escritores no tienen por qué evitar la IA por completo. A pesar de sus defectos, tiene funciones innovadoras que agilizarán tu flujo de trabajo y automatizan tareas tediosas. Explora formas de utilizarla de forma responsable. Por ejemplo, podría ayudarte con actividades como la detección de plagios, la edición básica, evaluación, la búsqueda de palabras clave y la creación de sitios web.

Imágenes generadas por OpenArt create (texto->Imagen)
descripción: “imagen de grupos humanos intercambiando información
en el espacio, colores vivos” (con variables: surrealismo, cubismo, estilo Picasso)

¿Cuál es tu opinión?

A partir de las opiniones, comentarios y respuestas del anterior boletín, queremos conocer tu opinión. Especialmente para una buena preparación del próximo seminario online sobre IA (sigue leyendo para más detalles…)

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Gracias por comentarios, preguntas y sugerencias en encuesta “Participación en Eventos Virtuales 2023” (doy algunas respuestas…)

  • “Me interesa conocer y aprender mucho de estos temas”
    Inscríbete en alguno de los seminarios progrsamados
  • “Me interesa capacitarme en competencias digitales”
    Inscríbete en el seminario gratuito programado sobre Competencias Digitales
  • “Recursos y Herramientas en el aula aplicado a la Robótica”
    Tema pendiente, esperamos responder en los próximos boletines
  • “Temática y Robótica Educativa aplicado al aula en el Nivel Secundario (4° año (16-17años) y 6° año (18-19 años)”
    Otro tema pendiente…
  • “¿cómo desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería?”
  • “¿cómo desarrollar las competencias relacionadas con la creatividad, el emprendimiento y la innovación?”
    Estas preguntas estarán presentes en próximos boletines
  • “¿Qué duración tienen los seminarios?”
    Las conferencias y seminarios online (aprox. 1 hr.) gratuitos
  • “¿Qué modalidad, duración y costo tienen los cursos?”
    Cursos: online, duración entre 4-6 semanas, videoconferencia online semanal y 2 formas de participación:
    1. participación gratuita, acceso limitado a materiales
    2. participación de pago (costo de la universidad por definir). Acceso completo a material didáctico, tutorización, autoestudio, foros, videoconferencia semanal, pruebas y trabajo final evaluado, certificado de la universidad .
    (Pronto informaremos detalles y fechas)

Imagen generadas por OpenArt create a partir de la descripción:
“grupos humanos comunicando, colores vivos estilo Diego Rivera

Seminarios Online Libres y Abiertos – 2023

Recursos Digitales – UNESCO

Guía de inicio rápido-ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior (Archivo pdf)

Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial (Archivo pdf)

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimas noticias en el blog:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

2 thoughts on “La Inteligencia Artificial en la Educación – junio 2023”

  1. Sin lugar a dudas el uso del chat GPT nos obligará a repensar nuestras formas de evaluar… Es muy potente y puede darte hasta los procedimientos de resolución de ejercicios y problemas con variado lujo de detalles dependiendo del caso. Eso nos obliga a pensar evaluaciones cuyo resultado no pueda ser obtenido por ese medio y reflejen realmente competencias adquiridas por los/as estudiantes…

  2. Felicitaciones por la destacada publicación sobre IA aplicada a la educación. Los usos simplifican el tiempo, posibilitan la atención personalizada en aprendizaje dirigido y evaluación formativa. También presenta situaciones críticas respecto a originalidad, creatividad e innovación; sin embargo el uso reflexivo con procesos metacognitivos críticos permiten superar estas observaciones.

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