Ideas para la Enseñanza y el Aprendizaje – marzo 2023

Boletín de noticias: febrero – marzo 2023

Tema: Inteligencia Artificial (IA) y Educación

(enfoque central, incluye otros temas)
(post no escrito por la IA)
Algunas imágenes https://es.vecteezy.com/

Podcast (1:59 min.)

Presentación

Volvemos después de nuestra edición de diciembre 2022 y un año 2022 de mucha actividad y también de satisfacciones, especialmente por el avance en el permanente esfuerzo de profesoras y profesores por aportar conocimientos, inteligencia y creatividad en la educación de estudiantes en un contexto de emergencia y preocupación.
¡Un abrazo y felicitaciones a todas y todos por esta valiosa dedicación!

Vamos a lo nuestro
  • ¿Tienes preguntas e inquietudes sobre inteligencia artificial (IA)?
  • ¿has escuchado de herramientas de IA como los Chatbots?
  • ¿has leído comentarios del posible impacto de la AI en las escuelas?
  • ¿Has escuchado de ChatGPT, pero no lo has probado porque no estás no sabes si es una moda o algo de lo que deberías informarte?

En esta edición hablaremos principalmente de inteligencia artificial (IA), que impacta nuestra vida, el trabajo y la educación.

  • Intentaremos dar respuesta a estas preguntas
  • No solo mencionamos IA. También otras herramientas, ideas y sitios web interesantes de visitar y explorar
  • Y te aseguramos que está escrito con esfuerzo humano, sin la ayuda de IA
¡Ah! volvemos a formular la pregunta de boletines anteriores

¿Tienes interés en participar en conferencias virtuales y cursos online de la Universidad de Alcalá sobre competencias digitales docentes?
– Si te interesa y no has contestado antes, responde la encuesta (anónima) al final de este boletín.

¡Reserva unos minutos de lectura y experimentación!
¡Lleva contigo café, té, mate o agua y me cuentas que te parece!

Según UNESCO: “La Inteligencia Artificial en la Educación”

La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4.
No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos. La UNESCO está decidida a ayudar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, a la vez que garantiza que la utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo esté regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad.

Chatbots de inteligencia artificial (IA)

Los chatbots de inteligencia artificial (IA) son un avance fascinante en el panorama actual de la tecnología digital. Pueden hacerlo todo, desde ayudarle a pedir una pizza, responder a preguntas concretas o guiarle a través de complejos procesos institucionales y de empresas. Estos chatbots son entrenados para mantener conversaciones similares a las humanas mediante un proceso conocido como procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El chatbot de IA es capaz de interpretar el lenguaje humano tal y como está escrito, lo que le permite operar más o menos por sí solo. Hay momentos en los que casi parecen mágicos, lo que hace que sean una fuente de confusión (y a veces de miedo). La verdad es que son simplemente herramientas que puedes utilizar para mejorar tu experiencia digital. Pero no son infalibles.

Así que te estarás preguntando, ¿qué son exactamente los chatbots de IA? ¿Cómo funcionan? ¿Y cuándo debería utilizarlos para mejorar mis conversaciones?

¿Cómo te parece que comencemos?
¿Te gustaría hacer una prueba?

Este corto video describe como empezar con ChatGPT con ejemplos de preguntas. ¡Así que manos a la obra!

ChatGPT es una aplicación web de la empresa OpenAI lanzado a finales de noviembre 2022 y que, según algunas estimaciones, es el servicio de Internet que más rápido ha crecido, con 100 millones de usuarios en enero 2023.
El éxito de OpenAI no surge de la nada: es el resultado de décadas de investigación, de ensayo y error.

Video, 3:33 minutos:
Cómo usar ChatGPT OpenAI – TUTORIAL (DIGITAL NEST)

¿Tienes interés en aprender más?
Dale una mirada a los siguientes videos, noticias, blog y sitios web

En este vídeo (15:07 min.), Meritxell Viñas de Academy TotemGuard https://totemguard.com/ explica 4 aspectos claves de ChatGPT para la educación con ejemplos de uso y respuestas obtenidas:
00:00 ¿Prohibir o beneficiarse de Chat GPT?
00:14 ¿Qué es Chat GPT?
01:59 6 funciones diferentes de Chat GPT
03:26 La dificultad para detectar plagio
08:20 Una preocupación importante: Privacidad de datos
10:08 Mi experiencia con Chat GPT
12:24 Cómo puedes usarlo como profesor para ser más productivo

“ChatGPT es una máquina de desinformación”
SINC (acrónimo de Servicio de Información y Noticias Científicas) es un boletín de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

“¿Qué significa ser inteligente? El ChatGPT no entiende nada, solo aplica un proceso en el que, dada una frase, encuentra la siguiente palabra. Busca relaciones entre palabras, pero no comprende el significado de las palabras.”
“La máquina solo emula el lenguaje humano. Ni siquiera sabemos todavía definir lo que es la consciencia, imagínate para intentar emularla.”
“Si tu único trabajo es redactar el horóscopo, pues date por despedido. Sin embargo, no puede sustituir a los periodistas de opinión o de otra rama, pero sí que les ayudará a hacer las cosas más rápido.”

“En el caso de los profesores, por poner otro ejemplo, son profesionales que no solo aportan conocimiento. También transmiten valores. Utilizar ChatGPT puede ser una gran metodología de aprendizaje, pero hay muchas otras, como las aulas invertidas. Ya no vale solo mandar copiar apuntes, hay que aportar más. Los buenos profesores son los que aportan su experiencia, los que guían y aportan diferentes visiones.”

8 razones por las que los redactores de contenidos no pueden depender de los chatbots de IA

8 Reasons Why Content Writers Can’t Rely on AI Chatbots

Este es un resumen. Puedes ver la descripción más detallada en este blog:
Los redactores de contenidos no pueden depender de la Inteligencia Artificial

  1. La IA no comprueba la información
    Los sistemas de IA recorren miles de millones de recursos en línea para ofrecer una respuesta condensada que incluya los hechos más aceptados. Puedes obtener respuestas fiables en ciencias, matemáticas e historia.
  2. Los modelos lingüísticos como GPT siguen plantillas
    Distinguir entre GPT y el contenido creado por un humano es todo un reto. Pueden generar un artículo de 1.000 palabras gramaticalmente correcto y de sonido natural en cuestión de segundos.
  3. La dependencia excesiva de la IA te convierte en un investigador perezoso
    La IA simplifica la “investigación”. En lugar de revisar los resultados de búsqueda de Google, los chatbots te proporcionan respuestas breves y concisas.
  4. La IA rastrea información genérica
    A menudo, se centra en consejos comunes, que los lectores probablemente han visto muchas veces, que pueden proceder de una fuente poco fiable.
  5. La IA genera los mismos resultados para preguntas similares
    Los chatbots y las herramientas de redacción generan un texto de formulario con datos repetidos, independientemente de cómo se formulen las preguntas. Reestructurar las preguntas sólo provocará variaciones en las frases.
  6. La IA no puede adoptar tu tono
    A pesar de los avances en la imitación del texto humano, las herramientas de escritura tienen limitaciones. La IA sigue plantillas predeterminadas, incluso cuando le pides que adopte un tono específico.
  7. Las herramientas de redacción rápida sacrifican la calidad
    Puedes utilizar plataformas de IA para acelerar el proceso de escritura. Aunque rápida, la IA sacrifica la calidad. Publicar cientos de artículos no importa si nadie los lee.
  8. Muchos verificadores de plagio marcan piezas generadas por IA
    Como profesional respetable, debes hacer tu propia investigación. Nunca te arriesgues a plagiar contenidos. Estudia los temas por ti mismo, saca conclusiones lógicas y transmítelas con tus propias palabras.

Artículos y Recursos Digitales

ChatGPT no surge de la nada: es el resultado de 30 años de prueba y error

El éxito de OpenAI fue una sensación de la noche a la mañana, pero se basa en décadas de investigación

12 webs gratuitas que todo estudiante (y profesor) debería conocer

Crear presentaciones, hacer esquemas, corregir textos y verificar plagios, conseguir recursos gráficos o apuntes… Todo esto y mucho más es lo que facilitan estas herramientas online gratuitas.

Code.org® es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres jóvenes y estudiantes de otros grupos no suficientemente representados. Nuestra visión es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender ciencias de la computación de la misma manera que aprende biología, química o álgebra.

Wolfram Alpha Ahora te explica las Matemáticas en Español
Hemos hablado antes de Wólfram Alpha, y le preguntamos a ChatGPT:
escribe un resumen de 50 palabras acerca de Wolfram Alpha

DoMore.ai es un catálogo, en inglés, de más de 1000 herramientas de IA (Inteligencia Artificial). El objetivo es proporcionar a personas y organizaciones la información más reciente sobre herramientas de IA. El catálogo también incluye la categoría de educación. El sitio web aún no está lo suficientemente desarrollado, pero es una novedosa iniciativa.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimas noticias en el blog:

Encuesta (anónima)

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

4 thoughts on “Ideas para la Enseñanza y el Aprendizaje – marzo 2023”

  1. Gracias Jaime por vuestro Boletín referido a IA y ChatGPT, temas relevantes de precisar lo que son, lo que hacen, su origen, posibles usos, ventajas y también temores en la educación.

    Ayuda bastante a aclarar el panorama actual en muchos docentes activos y actualizarse para opinar de forma informada.

    1. Gracias por tu comentario Margarita, la herramienta ChatGPT nos permite experimentar la IA de forma muy concreta. Es un tema que continuará en el la próxima edición. Saludos!

  2. Excelente tema para hacernos reflexionar sobre el avance inexorable de la tecnología y su impacto en la educación. Sin duda la IA ha irrumpido fuertemente también en este campo.
    Creo que esta discusión es similar a la que tuvimos años atrás sobre el uso de internet, o tecnologías en general (recuerdo que hace años no permitíamos el uso del celular en el aula y hoy es una herramienta de uso diario).
    Humildemente pienso que la pregunta no es si debemos permitirla o prohibirla en la educación. Creo que la pregunta vuelve a ser ¿Como le sacamos provecho?
    El avance tecnológico no tiene vuelta atrás. Creo que no nos queda otra opción que avanzar.
    Saludos a todos y todas!

    1. Gracias Marcelo por el comentario, al igual que la las tecnologías de la información, como internet, la educación puede aprovechar la IA para innovar. Espero que este boletín aporte algún grano de arena al debate.

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