Boletín de noticias, agosto 2020

Bienvenidos a la segunda edición del boletín de noticias. Continuaré describiendo aplicaciones web educativas gratuitas orientadas a estudiantes y profesores. Esta edición apunta a recursos inspiradores, principalmente videos y cortometrajes.
Entrega

Incluyo una nueva sección: Aprendamos construyendo para desarrollar nuevas habilidades. Comienzo con una herramienta para elaborar videotutoriales.

Escucha este Podcast

Nuevas preguntas para que compruebes lo que sabes (menú: ¿Cuánto sabes?).

En el menú Recursos espero crear pronto submenús, para organizar diferentes recursos (por nivel: Primaria, Secundaria, Educación Superior, y por disciplina: Física, Matemáticas, Química, Biología, etc.)
En el menú Cursos online incluyo algunas plataformas con cursos gratuitos (debes registrarte en las plataformas).

No olvides que quedo a la espera de tus opiniones y comentarios para incluir nuevos recursos y materiales. Agradezco las sugerencias de Marisa Bardanca (animaciones, demostraciones, simulaciones y laboratorios virtuales de química) que espero incluir pronto.

Avanza a la siguiente página si deseas leer el anterior boletín.
Ilustraciones gratuitas de: https://www.ls.graphics/whoosh

Recursos para tus estudiantes

85 cortometrajes para educar en valores.
Temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo. Revísalos y recomiénda a tus estudiantes. Organiza posteriormente, por ejemplo, un debate en el foro en el que cada estudiante exprese su opinión sobre el contenido en base a preguntas muy concretas.
El sitio de estos cortometrajes EDUCACIÓN 3.0 es una fuente valiosa de ideas y recursos.

Recursos para ti, profesor

También de EDUCACIÓN 3.0
50 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver.

Aprendamos construyendo

Screencast-O-Matic, sencilla herramienta para elaborar videotutoriales, videos introductorios, videos instructivos y guías. La opción gratuita inserta el logo del software (… una desventaja quizás).

Tutorial (video): Elabora videos con Screencast-O-Matic

Noticias y reflexiones educativas

Consejos, estrategias y ventajas para dar clases por Telegram que está a años luz de WhatsApp.
El sitio Web del Maestro CMF: es una comunidad de educadores, con recursos, ideas, cursos, opiniones y noticias.

Noam Chomsky: La crisis del coronavirus pudo haberse prevenido de haber tenido líderes políticos auténticos, 02 agosto, 2020
Motivación y participación de los estudiantes durante COVID-19, 24 julio, 2020

One thought on “Boletín de noticias, agosto 2020”