Boletín de noticias – julio 2020

Bienvenidos a este primer boletín de noticias. De acuerdo con vuestras preferencias, será un boletín mensual.

En este primer boletín describo aplicaciones web educativas gratuitas que ayuden a que tus estudiantes aprendan más. Destaco también, Recursos Educativos web gratuitos que te ayuden a ti como profesor a ilustrar tus clases. También incluyo temas entretenidos y de interés general.

Escucha este Podcast

¿Quieres comprobar cuanto sabes?
¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Da una mirada a otros materiales como (menu) Recursos, Libros, Cursos online, que crecerán con el tiempo

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

(también para el profesor) Ayuda a que tus estudiantes aprendan con aplicaciones web educativas gratuitas, que pueden ser adaptadas a los entornos primario, secundario y universitarios. Algunas aplicaciones están en castellano, mientras otras sólo en inglés. Pensemos como un desafío de aprender algunos términos en inglés.

Traductor de Google

Servicio gratuito de Google que traduce palabras, frases o la totalidad de una página web del más de 100 idiomas al español y viceversa. Ayuda para instalar Google Translate en Chrome Si utilizas Firefox, sigue estos pasos:

  • Inicia Firefox. En menú (esquina superior derecha, 3 barras horizontales), opción Complementos
  • En Buscar más complementos escribe: Google Traductor
  • En Resultados de la búsqueda, haz clic en Google Traductor
  • En la nueva ventana, haz clic en + Agregar a Firefox
  • En ventana emergente, confirma Añadir Marca el texto, haz clic en el ícono de Google Traductor y selecciona los idiomas (origen y destino).

Duolingo: aprendizaje de idiomas

Esta aplicación es más efectiva para estudiantes mayores de 13 años. Los menores necesitarán probablemente algo de ayuda. Duolingo ha incorporado la gamificación (técnicas de juego) en sus actividades de aprendizaje de idiomas para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Más de 30 idiomas diferentes, y versiones para iPhone y Android.

Recursos para el profesor

TechSmith Capture

Clic Free Download, selecciona Windows Download o Mac Download
Descarga e instala TechSmith Capture para utilizarlo en ordenadores Windows y Mac. Puedes grabar con su cámara web mientras grabas un vídeo de la pantalla. Puedes compartir los videos producidos (MP4) en la web. En este video ejemplo muestro cómo descargar e instalar la aplicación de videoconferencia Zoom.

Encuestas y cuestionarios

Crea formularios personalizados para encuestas y cuestionarios, con ayuda de Google Forms Tutorial: Usar Formularios de Google

Páginas web

Crea una página web con Google Sites. Por ejemplo, que tus estudiantes construyan una página web introductoria sobre ellos mismos (dales unas pistas y tópicos que deba incluir). Mira esta ayuda de Sites

Noticias y reflexiones educativas

Microsoft en Educación

(en el video selecciona Español en CC/Subtítulos). Noticias y propuestas para la adopción de un entorno de aprendizaje remoto, habilidades educativas y herramientas sin coste.

Crece con Google en Casa

Capacitaciones gratuitas en vivo por YouTube (puedes ver las grabaciones). Encontrarás recursos útiles y otras capacitaciones recientes.

Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos

EDX e IBM se han asociado para ofrecer dos nuevos programas de Certificación Profesional: Fundamentos de Inteligencia Artificial e IBM: Fundamentos de ciencia de datos.

Enseñanza en línea en tiempos de COVID-19

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual, Jaime Oyarzo Espinosa.

MIT Technology Review

Edición en castellano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Misión: promover conocimiento de las tecnologías emergentes y analizar sus implicaciones comerciales, políticas y sociales a través de noticias diarias, artículos de análisis y opinión y del canal de vídeo. Suscríbete con tu correo electrónico.

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

9 thoughts on “Boletín de noticias – julio 2020”

  1. Reciba un cordial saludo de mi parte y desde la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

    Me parece muy interesante el boletín y por su forma de como esta estructurado. Realmente se logra el objetivo de informar, compartir, guiarnos y de ayudarnos en el trabajo que a diario realizamos como docentes y más en estos tiempos de Covid-19.

    Me gustaría tener sus explicaciones y comentarios sobre el uso del uso del Microsoft Teams para realizar vídeo conferencias en cuanto a bondades, uso y manejo del mismo, de ser posible, a través del boletín o a como usted se le facilite.

    Saludos desde Nicaragua.

  2. Buenas noches Profesor Oyarzo
    La newsletter me pareció muy buena !!!!
    Información variada y muy útil. Presentada en forma atractiva.
    Me gustaría saber como se puede armar una presentación similar para emplearla con nuestros alumnos. Estuve viendo que empleó una plantilla de WordPress
    Yo habitualmente empleo google sites, pero tiene una limitación y es su capacidad (100 MB). Es una alternativa fantástica cuando se suben links pero es muy limitado cuando uno desea compartir algún libro (que no está disponible en la web) o algun material de apoyo y uno no quiere recurrir al uso del google drive.
    Bueno, realmente lo felicito por esta iniciativa que es muy bienvenida y que nos va a enriquecer a todos.
    Un saludo cordial
    Marisa
    desde Montevideo (Uruguay)

  3. Tienes razón Marisa, Google Sites es útil para construir sitios simples. Puedes compartir documentos o libros con un vínculo a tu Google Drive.
    Utilizo WordPress (que es gratuito) por sus grandes potencialidades y hago uso de una plantilla. Si deseas practicar con WordPress puedes empezar por aquí:
    https://wordpress.com/learn/ (selecciona español, abajo del todo)
    algunos cursos:
    https://www.webempresa.com/university/curso-wordpress-gratis/
    https://www.hostinger.es/tutoriales/como-crear-una-pagina-web/
    En inglés hay mucho más
    https://wordpress.com/learn/
    https://makeawebsitehub.com/learn-wordpress/

  4. Hola, buen día a tod@s!
    Les saludo desde la Universidad Autónoma de Baja California, en México.
    Mi mensaje es para agradecerle la invitación y felicitarlo por la iniciativa y los temas a tratar, los cuales han sido de gran utilidad para mis cursos.
    Me interesa mucho mantener la motivación en los estudiantes, el interés en los cursos, que siempre al ingresar a su curso tengan novedades atractivas, sobre todo ahora que nos encontramos en etapa de aprendizaje de cursos a distancia producto de la situación actual.
    Agradezco una vez más la guía y apoyo.
    Un cordial saludo!

    1. Entiendo que tu comentario gira alrededor de la motivación y compromiso de los estudiantes durante este período de crisis. Es también una pregunta que surgió en diversos momentos durantes las conferencias en línea de mayo-junio. Y descrubrí que es un tema que da para largo. Por eso publiqué recien en mi blog el artículo: Motivación y participación de los estudiantes durante COVID-19.
      https://jaimeoyarzo.blogspot.com/2020/07/motivacion-y-participacion-de-los.html

  5. Hola Jaime y todos los lectores, como siempre muy agradecida por compartir tus vastos conocimientos y experiencias en temas de e-learning, me encantó el boletín, por lo simple y didáctico, con ejemplos y recomendaciones “directas al hueso”. Felicitaciones por esta iniciativa y energía para seguir, saludos desde Universidad Austral, Valdivia, Chile

    PD El tema que nos tiene ocupados en esta temporada es sobre las evaluaciones no presenciales, por si tienes en vista algo al respecto. Nosotros hemos utilizado Socrative, con las disyuntivas de dejar navegación libre o preguntas secuenciales, alternativa que disgusta a los estudiantes… eso como reflexión – desahogo jejeje.

  6. Gracias por tus palabras Ana María! Has tocado un punto clave!
    La innovación educativa cuestiona la forma tradicional de evaluar, eso lo sabemos todos. En estos momentos de crisis, las evaluaciones no presenciales son un tema que vuelve siempre a nuestras preocupaciones. En los próximos días publicaré un artículo en mi blog, que espero aporte con ideas prácticas sobre el tema.

  7. Excelente Boletín, ya que es una excelente oportunidad de apoyar a los profesionales de la educación en esta etapa tan especial a causa de Coronavirus, que nos ha obligado a un uso masivo de los recursos tecnológicos y de ambientes virtuales en la educación….es un gran desafío para la docencia de todos los niveles.

    Todo lo que sea apoyar a docentes, estudiantes, padres, funcionarios e investigadores viene muy bien!!!

    Creo que un factor relevante es el “tiempo” de cada uno de los participantes en el proceso de enseñar y aprender, lo que sin una continuidad presencial también lo hace complejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.