Boletín de noticias, octubre 2020

“La educación no es el aprendizaje de los hechos,
sino el entrenamiento de la mente para pensar”

Albert Einstein
Escucha este Podcast

Tema central:
búsqueda de información en la web

Todos necesitamos información y como profesores necesitamos información actual y fiable. Internet es a menudo nuestra fuente primaria, para lo cual empleamos herramientas que nos ayudan a capturar esa información, que denominamos buscadores. Aunque existen varios tipos, nos concentraremos en el más habitual: Google, aunque es siempre recomendable utilizar más de un buscador. Menciono algunos de ellos:

Bing (Microsoft)  con un amplio panel de navegación y multitud de herramientas. Las búsquedas pueden organizarse en relación con búsquedas o páginas anteriores.

Yahoo Search un completo motor de búsqueda muy, que permite dividir los resultados en diferentes temáticas: deportes, música, finanzas, etc.

DuckDuckGo un motor de búsqueda que no recoge ni comparte información personal (alta privacidad), no guardan tu historial de búsqueda ni lo venden a los anunciantes. Conoces una definición y descripción básica sin necesidad de entrar en el sitio web.

WolframAlpha muy interesante!) un motor de búsqueda con respuestas detalladas y específicas. Cuenta con una amplia oferta de utilidades educativas. Ofrece resultados a problemas matemáticos a través de ecuaciones y teoría. Puede generar integraciones o constantes; así como gráficas de números complejos.

14 Estrategias de búsqueda de información web

¿Cómo buscar con Google?, explora esta guía con recomendaciones para hacer más efectiva tu búsqueda de información en la web, por ejemplo:

• texto o frase exacta,
  • omitir ciertas palabras,
  • buscar en un solo sitio web,
  • buscar por tipos de archivos,
  • encontrar la definición de una palabra,
  • búsqueda por imágenes

¿Cómo buscar y usar información científica?

En nuestra sociedad del conocimiento y de la información existen dos problemas: la dificultad de encontrar la información más adecuada y la saturación de información.

A menudo, la web es nuestra fuente primaria. ¿Cómo filtrar para elegir la información fiable?

Y no se trata sólo de la búsqueda de información científica, sino también de información para nuestras clases, material didáctico y la información y conocimientos válidos para nuestra propia formación. Explora la guía “Cómo buscar y usar información científica”, Universidad de Cantabria, España, 2016.

• Si buscas información científica, te recomiendo leas toda la guía.
  • Si estás interesado en mejorar técnicas de búsqueda de información, lee los siguientes capítulos:
    • cap. 2: selección de información, sitios web fiables y NO tan fiables, 12 criterios para seleccionar contenidos web. Caso de Wikipedia.
    • cap. 3: principales herramientas de búsqueda y fuentes información
    • cap. 7: reglas y métodos de búsqueda cap. 9: Propiedad intelectual, Creative Commons, plagio.

Recursos educativos para estudiantes y profesores

OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Experimentos de ciencia

Principalmente para niveles primario y secundario.

“Recuerda Profesora, recuerda Profesor que la ciencia es para todos, y que cada alumno puede ser un gran científico, no tenemos que esperar a que el alumno termine estudios de posgrado, puede ser un gran científico en tu salón de clases, ¡motívalos!”

LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte1.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte2.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte3.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte4.pdf

Aprendamos construyendo

Cómo automatizar tus búsquedas en Internet

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que nos permite recibir por email, con la frecuencia que deseemos, información actualizada de la web sobre un tema concreto. Para crear una o varias alertas, inicia tu sesión con tu cuenta Google y sigue los pasos en esta guía: Crear una alerta

eBook gratuito:
Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario. Recibirás un enlace para bajar este eBook en tu correo electrónico. Describo cómo nuestro cerebro procesa los recursos multimedia.
A partir de la estructura y tipos de video, verás ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear material didáctico activo.