16º Boletín de noticias – octubre 2021

Cada elección tecnológica que hacemos tiene implicaciones
y lo que necesitamos saber sobre las tecnologías,
es no solo cómo usarlas
sino entender bien cómo éstas nos usan a nosotros

Neil Postman
Bienvenidos a este boletín de noticias de octubre de 2021

En este número hacemos una reflexión crítica (quizás un poco extensa…) sobre el impacto de la tecnología en la educación.
Como hemos hecho en anteriores boletines, mostramos recursos y aplicaciones educativas y una sección para aprender haciendo.
Si tienes alguna idea o tema que te interesa que desarrollemos, es muy simple: escribe un comentario y tratamos de incñuirlo en alguno de los próximos números.

¡Nuevamente bienvenidos!

Tema de reflexión: Una mirada crítica hacia la tecnología educativa

CUED: cultivar una mirada crítica hacia la tecnología educativa

Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia de la UNED, España reflexiona sobre la necesidad de cultivar una mirada crítica hacia la tecnología educativa: (un corto resumen)

  • A menudo, nos encontramos con soluciones en busca de problemas, más que respuestas a auténticas preguntas.
  • En el ámbito educativo, y especialmente en la educación superior nos encontramos con una narrativa que contrapone la velocidad de cambio de la tecnología (y supuestamente de la sociedad) con la lentitud, y en muchas ocasiones decidida resistencia, de las instituciones de educación superior y de los docentes a la hora de adoptar y adaptarse a estos cambios.
  • Las decisiones sobre tecnología educativa han sido relegadas normalmente en departamentos periféricos y no centrales de las instituciones educativas. La tecnología ha sido vista como un objeto complementario, vinculada a las infraestructuras, como simples dispositivos alejados de los procesos educativos y de generación de valor.
  • La pandemia del COVID-19 ha mostrado en toda su crudeza la fragilidad de nuestras instituciones educativas y del sistema educativo en la digitalización, pero también ha hecho visibles numerosas contradicciones y múltiples desafíos no tecnológicos que en las últimas tres décadas no habíamos querido abordar, o simplemente habíamos cerrado en falso sobre los fines, los aprendizajes clave, las metodologías más apropiadas y las formas de evaluar lo aprendido.
  • De un día para otro pudimos comprobar que no teníamos ni las infraestructuras, ni los recursos, ni las competencias, ni la pedagogía para llevar adelante la nueva tarea encomendada.
  • La pandemia ha hecho visible una brecha digital primaria, la del acceso a los dispositivos y la conectividad, que en nuestro contexto cercano dábamos casi por desaparecida. La realidad era otra muy distinta.
  • Tras esta brecha primaria aparece una de segundo orden, la del uso, que tiene que ver con las competencias más básicas para poder utilizar la tecnología, y con el tipo de uso que damos a esa tecnología y las prácticas pedagógicas más adecuadas al contexto digital.
  • La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede reemplazar una enseñanza pobre.
  • Ha llegado el momento de comprometerse, individual y colectivamente, con el impacto digital en la educación de manera crítica, de problematizar y de ser autocrítico, no con un afán de sostener posturas anti-tecnológicas, ni de resistencia general ante cualquier cambio, sino buscando situar en el centro mismo del debate educativo la compleja relación entre tecnologías y educación.

Con internet, las búsquedas se han agilizado significativamente gracias a las bibliotecas online. Formación Online publica una lista de las 17 mejores bibliotecas online gratuitas.

basado en Web Vectores por Vecteezy

Artehistoria
Colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal, así como otros contenidos culturales. Información con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos, etc. Cuentan con el apoyo de profesores universitarios.

PDD Profesor de Dibujo
Dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico, etc.) Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Solucionan dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google, Facebook o su página web.

Lasmatemáticas.es
Canal con cerca de 88.000 suscriptores creado por un profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Sup. de Ing. Industrial, Universidad Politécnica de Cartagena. Ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes.

Unicoos
Canal con más de 256.000 suscriptores que trata de ayudar a superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por asignaturas, cursos y temas. Vídeos más enfocados a la práctica que a la teoría.

Barrio Sésamo
El canal oficial de Elmo, Abby, Comegalletas, Lola y muchos más. Tus personajes favoritos te esperan si te quieres divertir, jugar, y aprender, Los conocidos personajes de Barrio Sésamo ofrecen contenidos sobre temas como la alfabetización, la salud, el desarrollo socioemocional, el respeto o la comprensión mutua de niños y niñas.

GreenLight, dibujos de educación vial para niños
Canal con todos los episodios de GreenLight: la serie de dibujos animados para enseñar a los niños las reglas básicas de prevención de accidentes y seguridad vial.

Programa Educación Sexual Integral
Canal argentino creado en 2006 para educar en igualdad y enseñar educación sexual a los niños y jóvenes. Los vídeos están pensados para compartir en familia y trabajar en la escuela.

CEDREAC Educación Ambiental
A cargo del Centro de Documentación y Recursos para la Educación ambiental de Cantabria (CEDREAC). Este canal comparte recursos sobre educación ambiental para reflexionar sobre el medio ambiente. Canal ideal para docentes de cualquier nivel educativo y también para padres y madres.

Aprendamos construyendo

Nerdilandia Comparte una lista de apps con la finalidad que los niños aprendan a programar.

Pixlr online es GRATIS para estudiantes y educadores.
Pixlr es una herramienta de edición de fotos online que te permite diseñar, crear y editar tus fotos e imágenes. Obtén acceso para tu clase o toda su institución con Pixlr Premium gratis a través del programa Pixlr para la Educación.
Sigue estos sencillos 2 pasos:

  1. Regístrate en una cuenta normal de Pixlr.com en: https://pixlr.com/es/ Asegúrate de registrarte utilizando el correo electrónico con el dominio de tu institución.
  2. Rellena el formulario de solicitud en: https://pixlr.com/learn/education/ Un representante por institución para registrarse. Antes de presentar la solicitud, ten a mano una credencial de profesor.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Investigador en Inteligencia Artificial en la educación e investigación. Diseño instruccional y Competencias Diigitales Docentes. Asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online. Miembro Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *