Imágenes generadas en https://firefly.adobe.com/ con prompt “arte digital difuso de espacios de investigación de inteligencia artificial. Grupos de estudiantes de diferentes continentes”
Los temas de esta edición
- Crear imágenes educativas con Inteligencia Artificial
- UNESCO: Currículos de Inteligencia Artificial para preescolar, primaria y secundaria
- Guía de para aplicar la IA en el aula: “Guía Práctica: Inteligencia Artificial IA generativa”
- … Unos momentos de humor…
Crear imágenes educativas con Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial AI ofrece numerosas ventajas para la creación de imágenes educativas. Permite generar gráficos personalizados de manera rápida y precisa, facilitando la adaptación de contenido visual a diferentes niveles educativos y estilos de aprendizaje. Además, la IA puede crear representaciones complejas de conceptos abstractos o científicos, haciendo que sean más accesibles y comprensibles para los estudiantes. También es una herramienta versátil que ahorra tiempo y recursos al reducir la necesidad de contratar diseñadores o ilustradores. Esto permite a los educadores centrarse más en el contenido pedagógico y menos en los aspectos técnicos de la visualización.
Por ejemplo, con el Generador de Imágenes en Bing: https://www.bing.com/images/create
Prompt: “Anatomía del tórax humano con los órganos internos (corazón y pulmones en color rojo) y los huesos (esternón y costillas en color blanco). Fondo en color blanco”
Algunas advertencias…
Generar imágenes con IA con objetivo educativo puede presentar algunos problemas críticos. Aunque obtengas imágenes muy realistas con gran calidad, pueden mostrar deficiencias como material didáctico.
Veamos un ejemplo: si somos profesores de biología y pedimos una imagen de una célula, el resultado se parece en general a una célula, pero con detalles o con etiquetas no reconocibles. No puedo usar estas ilustraciones como material para las clases porque no responden a la realidad. Del mismo modo ocurre cuando pedimos imágenes de algunos animales o plantas, aparatos y órganos anatómicos, muestras microscópicas, etc. Conservan la apariencia general, pero no son válidos como imágenes de seres vivos reales.
En estos casos, es recomendable seguir usando imágenes obtenidas de los buscadores habituales. Las imágenes generadas con IA se adaptan mejor a proyectos creativos que no deban responder con exactitud a la realidad.
UNESCO: Currículos de Inteligencia Artificial para preescolar, primaria y secundaria
El documento de la UNESCO, titulado “De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial“, explora las bases y los impactos de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad actual. La IA, definida como un campo dentro de las ciencias computacionales, abarca desde sistemas que imitan capacidades humanas hasta aquellos diseñados para resolver problemas específicos. El texto distingue entre IA débil, centrada en tareas concretas, e IA fuerte, que busca replicar el razonamiento y la autonomía humana. A lo largo del documento, se examinan las aplicaciones de la IA en áreas como la automatización, los sistemas de recomendación y la creatividad, destacando su influencia en múltiples sectores. Asimismo, se identifican los límites técnicos de la IA, como su dependencia de datos y la posibilidad de perpetuar sesgos, así como los desafíos éticos que surgen de su creciente adopción, incluyendo cuestiones relacionadas con la privacidad y la toma de decisiones automatizada.
Guía Práctica: Inteligencia Artificial IA generativa, 2ª edición, abril 2024
Descarga la Guía Práctica, 2ª edición abril 2024
Aplicación de los Grandes Modelos Lingüísticos (LLM) de la Inteligencia Artificial IA generativa en la docencia y la investigación. Edición actualizada:
- ¿Cómo comenzar? descripción de los dos modelos lingüísticos (LLM) de inteligencia artificial incluidos en esta guía: OpenAI ChatGPT y Google Gemini
- Introducción (breve) introducción a la IA generativa y los modelos lingüísticos
- Contenidos, conceptos, ejemplos “plantilla” para ser adaptados, información de referencia, documentos y sitios web. Recomendaciones para el aprendizaje complementario, ventajas, riesgos y limitaciones inherentes a los LLM. Aspectos éticos, privacidad y seguridad.
- Aplicaciones Académicas como creación de contenido, pruebas adaptativas, mejora en la evaluación, retroalimentación, traducción, resumen de textos, soporte para la investigación (hay más…)
- ¿Qué es un Prompt? ¿Cómo preguntar a la IA?
- Prompts Básicos e Ingeniería de Prompt, dimensiones y especialización
- Biblioteca de Prompts lista de ejemplos prácticos aplicables a la educación y adaptables a cada particular contexto
- Práctica docente ¿me ayuda la IA?: describe casos y situaciones de ayuda a la práctica docente y a cómo avanzar profesionalmente con ayuda de la IA
- Anexos cursos de autoaprendizaje gratuitos, glosario de términos, preguntas Frecuentes y Bibliografía