13º Boletín de noticias – julio 2021

“El excesivo énfasis que se pone en los aspectos cognoscitivos del aprendizaje contradice el objetivo de la educación integral, descuidando otras dimensiones de la personalidad como la social, la ético-moral, la afectivo-emocional, la formación del pensamiento (apenas se enseña a pensar) o el desarrollo de la sensibilidad artística.”

Alfonso Díez Prieto, en Escuela Española nº 3519, 20/12/2001

Presentación

Bienvenidos a la edición de julio del boletín de noticias. Seguimos avanzando en el tiempo y cumplimos más de un año, el tiempo pasa, ¿cierto?
Como profesores, seguimos trabajando, adaptando nuestra enseñanza a este período de “enseñanza de emergencia a distancia”
Debemos seguir trabajando en esta transformación, porque es muy probable que no volveremos a una educación 100% presencial. Y como hemos dicho antes, es probable un futuro modelo híbrido que combine lo mejor de la virtualidad y la presencialidad.

Destacado en este boletín

  • ¿Cómo ayudar a niñas y niños con dislexia?
  • ¿Cómo editar PDFs online?
  • Método Científico
  • Mapas Conceptuales
  • 2 ejemplos de simulaciones de ciencias

50 recursos para trabajar la dislexia

EDUCACIÓN 3.0

La dislexia es un problema detectado en los niños y niñas con dificultades de lectura, que afecta el rendimiento escolar, el potencial intelectual y la educación.
La dislexia afecta la capacidad de los pequeños para reconocer y manipular los sonidos en el lenguaje. Tienen dificultades para descodificar nuevas palabras, o dividirlas en trozos manejables. Esto causa dificultades con la lectura, la escritura y la ortografía.
El sitio EDUCACIÓN 3.0 Seleccionó 50 herramientas de ayuda.

Recursos y herramientas

… para ti como profesor y también para tus estudiantes…

iLovePDF, para editar PDFs online sin necesidad de registro

iLovePDF, ofrece de forma organizada, intuitiva y gratuita un conjunto de funciones que ayuda a ahorrar mucho tiempo cuando trabajamos con PDF, por ejemplo:
– Unir, dividir, comprimir, transformar, añadir marcas de agua, rotar,
– desbloquear, proteger, Reparar PDF dañados y reordenar las páginas.
Visita el sitio web de iLovePDF para conocer las funciones y ayuda para aplicarlas a tu propio trabajo con pdf.
iLovePDF tiene también apps para iOS y Android.

Aprendamos construyendo

Simulaciones de ciencia PhET

Hemos comentado antes de PhET este interesante sitio web con simulaciones divertidas, gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas que se basan en la investigación de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.
Las simulaciones de PhET involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.
Consulta el documento pdf que acompaña cada simulación con instrucciones para profesores e información para el estudiante, sugerencias de uso y algunos ejercicios propuestos.
En esta edición describiremos una simulación de biología y otra de química.

Simulación de Biología: Neurona

En la simulación Neurona, los estudiantes exploran el movimiento de los iones de sodio y potasio a través de la membrana celular cuando la neurona está estimulada o en reposo. En esta simulación estimula una neurona y observa lo que sucede. Detente, rebobina y muévete en el tiempo para observar cómo los iones se mueven a través de la membrana de la neurona.
Objetivos de Aprendizaje:

  • Describe por qué los iones pueden o no pueden moverse a través de las membranas neuronales.
  • Identifica las fugas y canales cerrados, y describe la función de cada uno.
  • Describe cómo cambia la permeabilidad de la membrana en términos de diferentes tipos de canales en una neurona. Describe la secuencia de eventos que genera un potencial de acción.
Simulación de Química: Estados de la Materia

Cuando Calientas, enfrías y comprimes los átomos y moléculas, ves cómo cambian entre sólido, líquido y fases gaseosas.
Objetivos de Aprendizaje:

  • Describe las características de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
  • Predice cómo al variar la temperatura o la presión cambia el comportamiento de las partículas.
  • Compara las partículas en las tres fases diferentes.
  • Explica la congelación y la fusión con detalle a nivel molecular.
  • Reconoce que las sustancias diferentes tienen propiedades diferentes, incluyendo la temperatura de fusión, congelación y ebullición.

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta gráfica muy útil en educación para recordar de manera fácil lo aprendido.

La creación de mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje, permite analizar y resumir la información de forma gráfica. Ayuda a promover la identificación de conocimientos previos, establecer relaciones lógicas, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo. Entre las herramientas gratuitas disponibles, destacamos Creately. Sigue los pasos de este tutorial para conocer cómo crear tu propio mapa conceptual.

¿Quieres aprender más sobre mapas conceptuales?

Mira esta “Guía de Mapas Conceptuales: Desde su Origen Hasta las Mejores prácticas” que contiene conceptos, pasos a seguir, plantillas y mejores prácticas.

Noticias y reflexiones educativas

¿Qué es el Método Científico?

Entretenido video sobre el método científico aplicado a un caso cotidiano.

Una serie organizada de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar mediante la experimentación.

Además de aplicar el método científico en cursos de educación superior o en investigación, podemos también aplicarlo como estrategia pedagógica en cualquier nivel educativo.

Lamentablemente, no hacemos ciencia en los colegios. Con frecuencia asociamos el trabajo en el laboratorio con el método científico. En realidad, realizamos experiencias a partir de «recetas».

En lugar de un examen con preguntas (que en muchos casos incentiva un aprendizaje memorístico), puedes pedir a tus estudiantes que elaboren un trabajo escrito (desde media página a varias páginas) que presenten resultados, hallazgos y reflexiones.

El método científico o experimental proporciona al estudiante la oportunidad de saber cómo se construye conocimiento. Esta estrategia tiene varios beneficios:

  • 1) Despierta el interés de los estudiantes por el mundo de la ciencia.
  • 2) Contribuye a mejorar la calidad en la enseñanza de las ciencias.

El objetivo es activar el pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes y fortalecer competencias en la enseñanza de las ciencias naturales, relacionarla con fenómenos empíricos, y mejorar los procesos cognitivos.

Pasos del método científico que puedes aplicar en tu clase:

  • Paso 1: Haz una pregunta (comienza la pregunta con: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde). P.ej: ¿Cuál de estos objetos crees que flotará en el agua?;
  • Paso 2: Investiga sobre el tema. Conversa, lee, consulta un sitio web.
  • Paso 3: Elabora una hipótesis. Es decir, una buena conjetura que responda al paso 1.
  • Paso 4: Prueba tu hipótesis haciendo un experimento.
  • Paso 5: Analiza los datos y saca una conclusión. ¿Qué sucedió durante el experimento?
  • Paso 6: Comparte los resultados. Para que otros estudiantes repitan el experimento.

¿Quieres aprender más del método científico?

El método científico, Khan Academy
Un ejemplo y simple explicación del método científico

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Investigador en Inteligencia Artificial en la educación e investigación. Diseño instruccional y Competencias Diigitales Docentes. Asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online. Miembro Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *