14º Boletín de noticias – agosto 2021

“La imaginación es más importante que el conocimiento”

“Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”
Albert Einstein

Presentación

Comienzo con un video inspirador, porque nos hace mirar hacia adelante y cómo nuestro trabajo y actividad aporta al aprendizaje de nuestros estudiantes.

Think Different & Change the world. (Tributo a Steve Jobs) Subtitulado
Seguramente has visto este video antes. Fue publicado hace varios años. Aunque faltan muchas y muchos, habla de las/los locos, rebeldes, que van contra la corriente, que ven las cosas de forma diferente y que nos inspiran para cambiar el mundo.

Temas centrales

  • Algunos principios y buenas prácticas docente para ayudarte en esta situación de repentino cambio a la enseñanza de emergencia en línea. A muchos profesores les resulta difícil adaptarse con tanta urgencia de este entorno diferente de enseñanza.
  • Pensemos en otros idiomas: aprender nuevos idiomas es un importante desafío en el que puedes avanzar con recursos gratuitos.
  • Todos usamos los llamados teléfonos inteligentes. Te contamos de interesantes apps educativas, que pueden ser de utilidad.

¡Y varias cosas más!
Bienvenidos a la edición de este boletín

Enseñanza en línea: estrategias eficaces para profesores

A muchos profesores les ha resultado difícil adaptarse en este entorno de enseñanza diferente, sobre todo con tanta urgencia.
La presión para convertirse rápidamente en un experto en la enseñanza en línea puede ser abrumadora.

¿Cómo evitar el agobio?

Prueba estos son 5 principios de buenas prácticas que te ayudarán a enseñar en línea de forma eficaz.

Controla tu ritmo de trabajo
En la enseñanza de emergencia en línea, el agotamiento de los profesores es un riesgo real. Adaptarse requiere tiempo y esfuerzo, se realista sobre lo que puedes lograr en un día de trabajo.
Es cierto que a veces tienes que dedicar un par de horas más o trabajar un sábado por la tarde. Debería ser la excepción, no la forma habitual de trabajo.
Trabajar en exceso no ayuda a hacer un mejor trabajo.
De hecho, el agotamiento pone tu rol como profesor (y tu salud) en riesgo.

Prueba esto:

  • Crea una lista de tareas alcanzable y realista. Trata de que contenga 5-8 cosas que tienes que hacer (no 25). Selecciona lo que es urgente.
  • Estructura tu trabajo (por ej. 5 minutos de pausa cada 20-30 min. de trabajo).
  • Responde correos electrónicos dos veces al día (no todo el día)
  • Califica 5 trabajos de tus estudiantes, luego levántate y estírate. Descansos regulares refrescarán tu cerebro, reducirán la fatiga y te ayudan a evitar la tensión muscular.
  • Si trabajas desde casa, cierra la puerta de “tu oficina” al final de la jornada. Cuando la jornada laboral ha terminado, ha terminado.
  • Unos límites saludables te ayudan a hacer un buen trabajo y a disfrutar de tu trabajo.

Nuevas formas para comunicarte con tus estudiantes
Como no puedes confiar en las señales no verbales ni en la respuesta instantánea de la comunicación presencial,

Prueba esto:

  • Mantén tus mensajes cortos, claros y directos (correo electrónico, anuncios del curso y a través de Zoom). Pregúntate: ¿podrían malinterpretar mis instrucciones? ¿Es un mensaje claro?
  • Adopta un tono acogedor que ayude a una relación, pero claro y profesional.
  • Centra tu mensaje en lo que tus estudiantes necesitan saber.

Establece claras expectativas
En el aprendizaje en línea sigue habiendo reglas y plazos.
Asegúrate de que tus estudiantes lo sepan.

Prueba esto:

Crea un anuncio, correo electrónico o una página de preguntas frecuentes que muestre información esencial sobre tu curso y lo que esperas de tus estudiantes.
Debería incluir elementos como:
– Cómo comportarse en línea
– Cuándo deben entregar las tareas
– Cuándo devolverás las tareas corregidas,
– Cuándo contestas sus correos electrónicos (por ej. 48 hrs.)

Fomenta el compromiso
Con el aprendizaje en línea, es muy común que los estudiantes se desvinculen y desaparezcan. El incumplimiento de los plazos y la falta de participación son signos comunes de advertencia.

Prueba esto:

  • Crea actividades de aprendizaje que requieran interacción
  • Establece la expectativa de que las cámaras estén encendidas durante las lecciones de vídeo
  • Asigna un porcentaje de la nota final a la participación
  • Envía regularmente anuncios del curso que ayuden a mantener a los estudiantes conectados y que les recuerden los plazos inminentes.

Conquista la tecnología
Es demasiado fácil sentirse abrumado, intimidado y frustrado por la tecnología que implica la enseñanza en línea.
Y claro, necesitamos la tecnología para impartir el aprendizaje y conectar con nuestros estudiantes.
Pero la tecnología no dirige tu curso. Tú lo haces
La tecnología es simplemente una herramienta que utilizas para ayudar a tus estudiantes a aprender.

Prueba esto:

  • Ten preparado un plan “B”, por ej: que tus estudiantes lean de forma independiente unas 2-5 páginas, cuya opinión redacten en una media página para enviar al profesor.
  • Que dediquen media hora a repasar tutoriales gratuitos que la mayoría de las empresas de software tienen en sus sitios web y que has enviado previamente como material relacionado con el contenido (otro plan “B”)
  • Una vez que conozcas y experimentes lo básico, te sentirás más seguro. Es bueno (y menos estresante) anticipar que pueden ocurrir problemas técnicos y de comunicación que tendremos que resolver por ensayo y error.

La enseñanza en línea conlleva una serie de retos, no cabe duda.
Cuando te concentras en principios y buenas prácticas, es más fácil hacer un buen trabajo. Y entonces no es tan abrumador como parece al principio.

Reflexiones educativas

Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo.

Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

Aplicaciones educativas para tus estudiantes

(también para el profesor) Interesantes apps educativas, para los llamados teléfonos inteligentes que pueden ser de utilidad.


Este sitio web describe aplicaciones y webs para aprender idiomas de forma gratuita.

Recursos para ti profesor

(también para tus estudiantes) Este miércoles 1 de septiembre, arranca la tercera edición del NOOC “Medidas básicas de protección digital” (Un NOOC es un curso online masivo y abierto, como un MOOC, pero de corta duración, y especializado en un tema concreto).
Podrás analizar las seis medidas clave que debemos conocer, comprender y poner en práctica para proteger nuestra información y mantener seguros nuestros dispositivos.

Regístrate para crear tu cuenta en formación abierta intef
Este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Contribuye a que puedas alcanzar el nivel A2 de la competencia 4.1. Protección de dispositivos, del Área 4. Seguridad, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
AprendeINTEF es una vía de formación del profesorado más al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.

Recursos

Aunque Google es el motor de búsqueda más usado, existen otros motores de búsqueda públicos que puedes utilizar. En algunos casos, el uso de un motor de búsqueda alternativo dará a los estudiantes una lista diferente de resultados y o puede darles la información que están buscando un poco más rápido que Google. En este pdf adjunto, que puedes descargar, podrás ver una breve lista de motores de búsqueda alternativos para que tú y tus estudiantes los prueben.

Unos minutos de humor (en realidad menos de un minuto)

Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

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