“Lo hermoso de aprender es que nadie te lo puede quitar”
B.B. King (1925-2015) Guitarrista y compositor estadounidense
Tema central: Recursos Educativos y COVID-19 en escuelas primarias
Nos concentramos en 2 recursos educativos gratuitos en español. Explora las posibilidades para tus propios cursos y aprende como utilizarlos.
- Videos-tutoriales de Khan Academy
- Simulaciones de Ciencia Interactivas PhET
Damos también una mirada a consejos para proteger a los niños de escuelas primarias. Así también ideas de actividades y un juego “desafío” que espero pruebes. Si te interesan, incluiré más actividades y juegos en las próximas ediciones.
Khan Academy
Con los videos-tutoriales sientes como estar frente a un pizarrón de clase, mientras una voz en off y una secuencia de gráficos te explican un tema. Una gran variedad de ejercicios te ayuda a aplicar lo que has aprendido.
Khan Academy fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que invierte el método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la reflexión y práctica, con el profesor.
Khan Academy está presente en 190 países, casi 70 millones de usuarios registrados y unos 20.000 vídeos disponibles.
Algunas Guías
Guía para comenzar con Khan Academy
Khan para Maestros
¿Dónde puedo encontrar recursos para profesores?
Guías de cómo hacer para profesores y tutores
Simulaciones de Ciencia Interactivas, proyecto PhET
Simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas, física y ciencias de la Universidad de Colorado de Boulder, fundado en 2002 por el premio Nobel Carl Wieman. Estas simulaciones se basan en investigación educativa e involucran a los estudiantes en ciencias mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.
Puedes encontrar cursos (desde preescolar a universidad), en Matemáticas, Ciencia, Computación, Economía y finanzas.
¿Qué es PhET?
Curso: Interactúa, Descubre y Aprende Ciencias con Laboratorios Virtuales PhET
MOOC de PhET: curso dividido en 5 bloques, para ser trabajado a tu propio ritmo. Para obtener tu constancia de participación deberás finalizar las actividades con un mínimo de 80%.
COVID-19 en escuelas primarias
Todo tomamos precauciones para protegernos de la pandemia del COVID-19. En las escuelas es importante apoyar a niños, padres y apoderados para generar un entorno lo más acogedor posible para continuar con el aprendizaje.
Las escuelas y los profesores tienen un papel fundamental para reducir los miedos y la ansiedad que sienten los estudiantes a causa del coronavirus.
Juegos
Corona Quest (selecciona idioma)
CoronaQuest es un videojuego desarrollado en el Cantón de Vaud (Suiza), con el fin de procurar una vuelta al cole en un entorno más sereno y seguro, y con una actitud considerada con los demás. El objetivo del videojuego es concienciarte de la importancia de las rutinas sanitarias y las acciones que puedes adoptar para convivir con el coronavirus tanto dentro como fuera de la escuela.
Ejercicios
- Buenos hábitos de salud: cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos frecuentemente durante, al menos, 20 segundos. No tiene que ser una conversación alarmante. Has que canten juntos una canción para que el lavado de manos sea divertido.
- Utiliza marionetas o muñecos para mostrarles los síntomas (estornudos, tos, fiebre), para enseñarles qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, dolor de cabeza o estómago, si tienen mucho calor o se encuentran especialmente cansados) y para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados).
- Forma un círculo, haz que los niños se separen pidiéndoles que estiren los brazos o “muevan las alas”. Este espacio debería ser lo suficientemente amplio para impedir el contacto físico.
- Ejercicio que muestra cómo se propagan los gérmenes. Con agua de color en una botella de spray, pulveriza sobre una hoja blanca de papel, observa hasta dónde llegan las gotas.
- Identificar comportamientos de alto riesgo y como cambiarlos. Por ejemplo, un profesor que está resfriado va a la escuela. Estornuda y se tapa con la mano. A continuación, le da la mano a un colega. Después se limpia las manos con un pañuelo de tela y se va a dar clase. ¿Es un comportamiento arriesgado? ¿Cómo debería haberlo?
Referencia
UNICEF: Cómo pueden los profesores hablarles a los niños sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)
Consejos para mantener conversaciones para tranquilizar y proteger a los niños teniendo en cuenta su edad.
UNICEF: Orientación para la prevención y control del COVID-19 En escuelas
Mensajes, actividades, juegos e historias relacionadas con el COVID-19, focalizados en la prevención y la promoción de comportamientos saludables. Pueden ser utilizados como parte de la Educación a Distancia y ser integrados en actividades educativas de las escuelas cuando vuelvan a abrir sus instalaciones.
UNESCO: Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica
Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencias, Protección de la Infancia, Manual Esfera, medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19 (OMS) y Guía para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión de COVID-19 (FICR, UNICEF, OMS).
Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual
Mis últimos posts:
Entrevista de Salman Khan, Khan Academy, noviembre 16, 2020
Imágenes gratuitas y derechos de autor, noviembre 05, 2020
Estimado Prof Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa:
Excelente boletin!
Gracias por compartir sus conocimiento.
Recomiendo el juego en la plataforma MOOBYT .Es gratuita y fue creada por Germán Lanfranco es Docente del Área de Tecnología de Villa Ascasubi (Provincia de Córdoba-Argentina)..
Les comparto por este medio el link.
https://mobbyt.com/
Saludos Cordiales desde Argentina (Santiago del Estero).
Gracias por tus comentarios Paola y gracias por compartir este link, que enriquece la idea de colaboración en este espacio . Los juegos son un tema de gran importancia ya que motivan y favorecen el aprendizaje. Incluiré ideas y noticias sobre juegos y aprendizaje en varios de los siguiente boletines. Mostraré algunas herramientas que ayuden a los profesores a crear actividades para gamificar el aula para que los estudiantes de cualquier nivel educativo aprendan de manera divertida.