6º Boletín de noticias, diciembre 2020

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano
Espero disfruten con estos contenidos.
Les deseo unas felices fiestas de fin de año, que son diferentes por la pandemia.
¡A cuidarse y cuidar a los demás!, un abrazo

Temas: Diversidad, Recursos Educativos Abiertos, Gamificación y otros

• La diversidad es un tema que no podemos eludir, es una realidad en nuestros centros educativos que debemos atender con urgencia.
  • Describo Recursos Educativos Abiertos relacionados con ciencias sociales, ciencias y matemáticas, uno de ellos especialmente útil para cursos de primaria.
  • Explico cómo puedes crear y enviar postales navideñas a partir de plantillas con diseños de navidad, ¡gratis! Una oportunidad para aprender de forma entretenida y para compartir con tus estudiantes para que expresen su creatividad creando sus propias tarjetas.
  • Incluyo nuevos desafíos en ¿Cuánto sabes?

Atención a la Diversidad – Recursos y materiales

La diversidad constituye una realidad en nuestros centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado. El principio de inclusión es una respuesta educativa que garantiza una adecuada atención a la diversidad, favorece la equidad y contribuye a una mayor cohesión social.
Es posible eliminar las barreras al aprendizaje, aplicando diferentes medidas en las escuelas y en el aula. En este vínculo: Atención a la diversidad del Ministerio de Educación España, encuentras recursos y materiales que pueden ser de gran utilidad.

Recursos Educativos Abiertos

Materiales de Ciencias Sociales
Materiales de química
Materiales de Matemáticas
Juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar
75 juegos que facilitan el aprendizaje y práctica de las tablas de multiplicar con estrategias de gamificación: diversión, recompensas, competiciones.

Descarga audiolibros gratuitos

El Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca recomienda sitios para descargar audiolibros gratuitos.

Herramienta de búsqueda de investigación científica impulsada por la IA (Inteligencia Artificial)

El innovador proyecto Semantic Scholar fue lanzado en 2015 en el instituto de investigación sin fines de lucro Allen para la IA. La herramienta (gratuita) aplica la inteligencia artificial para extraer el significado de la literatura científica permitiendo navegar en la investigación de forma mucho más eficiente que con un motor de búsqueda tradicional.

¿Quieres enviar postales navideñas personalizadas?

Crea postales navideñas a partir de plantillas con diseños de navidad o con tus propias fotos a tus estudiantes, padres, apoderados, tu familia y amigos, ¡gratis!
Puedes imprimirla o enviarla por correo electrónico o desde redes sociales.

Comencemos
Conéctate con Canva desde tu navegador. Si ya estás registrado Inicia sesión, si no, Regístrate (es gratis)

Clic en Crea un diseño, escribe y haz clic en Tarjeta de navidad

Elije una plantilla (hay muchas, no importa el idioma, lo puedes modificar)

Introduce el texto que desees (¡mira mi creación!)

Sube tus propias imágenes para darle un toque personal o elige alguna de la biblioteca de imágenes de Canva, escribe tu mensaje personal.

Explora las posibilidades en la barra de la izquierda (p.ej. Elementos, Fotos, puedes subir tus propias fotos), para insertar en tu tarjeta.

Haz clic en el menú superior de la derecha ( ) imprime, descarga o comparte tu postal navideña.

Canva es una herramienta con muchas más posibilidades, permite crear diseños y material educativo con facilidad. En los próximos boletines exploraremos otras funciones.

Encuesta: ¿Es un boletín útil?

Hasta el momento, con estos resultados:

¿Qué secciones agregarías?
  1. la verdad es que lo tendría que pensar muy bien, porque el boletín realmente contiene información muy útil. A primera vista no se me ocurre nada
  2. Comentarios
  3. Me encantaría ver estrategias para alfabetizar a personas adultas.
    Videos de estrategias realizadas por docentes de la zona de Centroamérica
  4. Por ahora no se me ocurren otras, porque las que están me parecen relevantes.
  5. Infografías. son muy útiles y las hay en todos los temas y son necesarias para informar o para una clase
  6. Informática -herramientas para aplicar en la Escuela Secundaria Técnica
  7. Tips universitarios
  8. No se me ocurre ninguna, ya que número a número aparecen cosas que ni se me hubieran ocurrido y que enriquecen nuestra tarea
  9. Congressos: divulgação de eventos
  10. Herramientas de edición de imágenes
  11. si fuese posible una forma rápida de compartir en las redes sociales
  12. Recursos abiertos de ingeniería de procesos
¿Qué secciones quitarías?
  1. Ninguna
  2. ninguna. ¡¡¡Todas tienen información muy, muy útil!!!
  3. Ninguna.
  4. ninguna. Porque todas son interesantes.
  5. Ninguna
Gracias por las respuestas, tendré en cuenta estas ideas. Sigue abierta la encuesta, participa, me interesa tu opinión

Panel 9 dic 2020.: Experiencias de enseñanza no presencial, Brasil

Imágenes de este boletín