7º Boletín de noticias, enero 2021

El futuro tiene muchos nombres
Para los débiles es lo inalcanzable
Para los temerosos, lo desconocido
Para los valientes es la oportunidad

― Víctor Hugo (Besanzón, 1802 – París, 1885)

¡Ya estamos en el 2021!
Esta edición incluye algunas sugerencias de la encuesta ¿Es un boletín útil? Como ideas y estrategias para alfabetizar a personas adultas, tutoriales, tips universitarios y la creación de infografías.
Presento una herramienta especialmente útil para estudiantes y profesores que utilizo hace años.
Incluyo los últimos posts de mi blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual, sobre reflexiones sobre tendencias para 2021, procesos de enseñanza aprendizaje, herramientas.
Pronto presentaré un equipo de colaboradores, colegas expertos en su materia que contribuirán con su conocimiento en este boletín.
Espero que disfruten de estos recursos, ideas y materiales y que resulten de utilidad en vuestra actividad docente. Recuerden que estoy atento a los comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este boletín.
Ah! recuerda visitar las nuevas preguntas de ciencia en ¿Cuánto sabes?
Les deseo un mejor 2021 tanto personal como educativamente.

Los temas de esta edición: Aprendizaje de adultos, Recursos para estudiantes y profesores, Infografías, Guías y tutoriales

Reflexión

¿Necesitamos un plan de estudios diferente para el aprendizaje en línea en las escuelas primarias y secundarias?
Tony Bates se pregunta si “necesitamos cambiar los objetivos de la enseñanza y por lo tanto los métodos cuando los cursos se mueven en línea”. Muchos instructores siguieron haciendo las mismas cosas en línea que presencialmente. Tony concluye: “No necesitamos cambiar los objetivos del plan de estudios – para el aprendizaje en línea, pero sí necesitamos asegurarnos de que los métodos de enseñanza se adapten a un entorno de aprendizaje diferente al de la enseñanza en el aula”.

Tony Bates, director del Depto. de Educación a Distancia y Tecnología de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), Canadá. Miembro fundador de la Open University (Gran Bretaña), asesor para el Banco Mundial, UNESCO, educación universitaria pública de Estados Unidos, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y para universidades y ministerios de educación de varios países.

Aunque valoro la experiencia y conocimiento de Tony, y sigo sus conferencias y recomendaciones, creo personalmente que no es suficiente, los cambios en la actual sociedad exigen un cambio en el plan de estudios. Los objetivos de la educación hoy en día son y necesitan ser diferentes.
(Jaime Oyarzo) ¿Estás de acuerdo? (5 estrellas: muy de acuerdo)

Aprendizaje de adultos

Recursos para estudiantes y profesores

Menciono una herramienta especialmente útil para estudiantes y profesores que utilizo hace años. Tiene una opción gratuita (suficiente, es la que uso) y opciones de pago.

Evernote permite recolectar, etiquetar, almacenar, clasificar, recuperar y compartir información con tus estudiantes, compartiendo tus notas en tu ordenador, teléfono y Tablet de forma sincronizada.
Favorece las actividades en ámbitos colaborativos.
Ideal si quieres tenerlo todo en una app: bloque de notas, calendario, listas de tareas y de verificación, escáner e incluso podrás guardar lo que encuentres interesante en Internet (fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, ideas o citas, esquemas, videos, etc.).

Ideas prácticas con Canva: crea una infografía

Ejemplo
  1. Conéctate con Canva desde tu navegador (gratis).
  2. Si ya estás registrado Inicia sesión, si no, Regístrate
  3. Haz clic en Crea un diseño, selecciona Infografía
  4. Elije una de las plantillas (hay muchas, no importa el idioma, puedes escribir tu propio texto) [imagen]
  5. Modifica el texto de la plantilla seleccionada,
    introduce el texto que desees
  6. (opcional) Explora las posibilidades en la barra de la izquierda (Elementos, Fotos, etc.).
  7. Haz clic en el menú superior de la derecha ()
    imprime, descarga o comparte tu infografía

Cómo crear una infografía: paso por paso tutorial que describe que es una infografía, como crear tu cuenta en Canva y los pasos para crear tu propia infografía.
¡¡Éxito es este proyecto!!

Guía para estudiantes online

A partir de una plantilla en inglés de Canva he creado mi propia versión de esta guía en castellano (la puedes bajar y enviar a tus estudiantes)

Guías y tutoriales

Ayudas en línea