11º Boletín de noticias – mayo 2021

Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.

Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias

Esta edición tiene algunas diferencias con las anteriores,
lo que no es una desventaja.
Demuestra el amplio espectro de la educación.
Seleccionar diversas perspectivas nos ayuda a descubrir algo nuevo.

¿Contenidos?

• Preocupante anuncio de la Unesco sobre el abandono escolar
  • Última conferencia abierta el 26 de mayo, (grabación y recursos)
  • Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún) y talleres planificados
  • Cursos cortos y abiertos con competencias pedagógicas y digitales
  • Experimentos de ciencia para aprender construyendo

Espero que esta colección de recursos aporte una pista que sea de utilidad.
recuerda, ReCuErDa, RECUERDA, que esperamos tus ideas, opiniones, sugerencias y puntos de vista que enriquezcan este boletín.

Conferencia en línea “Síncrono vs asíncrono”, 26/mayo

• Ilustramos interacción en tiempo real utilizando Wooclap (haz clic para ver un ejemplo) Popular en varias universidades españolas. Desde su teléfono, los participantes conocieron y experimentaron encuestas, cuestionarios tipo test, preguntas abiertas, nube de palabras, ejercicios de matemáticas, asociaciones, ordenamientos, buscar por imagen, etc.
  • Grabación conferencia Síncrono vs Asíncrono
  • Transcripción y recursos en Google Drive presentación, preguntas y respuestas, recursos, vínculo mencionados

Cursos breves

¿Quieres aprender sobre Inteligencia Artificial (IA)?

El proyecto ‘Elementos de IA’, es una iniciativa europea y del gobierno español para lograr que el 1% de la ciudadanía de la UE tenga competencias básicas en IA. Curso online gratuito, disponible en castellano, que describe los fundamentos básicos de la inteligencia artificial.

Aprendizaje Digital

Cursos breves de aprendizaje digital de Google

Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún)

Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. Temas propuestos:

• Aula invertida
  • Competencias Digitales
  • Recursos Educativos Abierto
  • Creación (rápida) de Videos y Podcast

Taller planificado: “Redactar y Utilizar Objetivos y Resultados de Aprendizaje”

(comienzo: julio 2021)

(En breve publicaremos formulario de registro)
Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. (los talleres tienen un límite de 20 participantes)

Aprendamos construyendo (experimentos de ciencia)

Este proyecto de experimentos de ciencia apoya a los profesores para incentivar niños y adolescentes desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle mayor significado al aprendizaje de las ciencias naturales.

Noticias y reflexiones educativas

Unesco: el abandono escolar

Cómo conseguir que los adolescentes se comprometan con sus estudios y no abandonen.
La UNESCO estima que, en 2020, alrededor de 24 millones de estudiantes, desde el nivel primario hasta el universitario, corrían el riesgo de no regresar a la escuela después de la interrupción de la educación debida a los confinamientos domiciliarios.
Este artículo analiza dimensiones del compromiso escolar que determinan que los estudiantes continúen sus estudios.

Un momento de humor

Últimos posts: Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual