10º Boletín de noticias – abril 2021

(Sobre la sobrecarga cognitiva y el diseño simplista de un curso en línea)

Un curso en línea eficaz imparte los conocimientos necesarios y omite el resto. Contiene lo que los estudiantes necesitan saber para realizar la tarea o superar el desafío.

No se trata de añadir tanta información como sea posible, sino de reducirla a lo fundamental. Diseña tu curso para que tus estudiantes se concentren en las ideas claves y no se distraigan con información innecesaria.

¡Bienvenidos a esta edición!

Verán novedades, retomamos las conferencias virtuales abiertas, seguimos avanzando en la preparación de talleres. Miramos a “Marte” que nos sigue fascinando. Y los laboratorios virtuales, que estarán presente en casi todos los boletines por la utilidad que nos ofrecen cuando estamos tan alejados de los laboratorios físicos.

¡Próxima Conferencia virtual abierta!

“Síncrono vs asíncrono: apoyo al diseño de mis clases a distancia”

Fecha: miércoles 26 mayo 2021 (horarios según países en formulario)
Duración aproximada: 1 hora

Talleres de la Universidad de Alcalá

Seguimos trabajando en estos talleres. Pronto enviaremos los pasos para registrarse. Recordemos las características:

• Talleres en línea, 100% tutorizados
  • Objetivo: competencias docentes digitales
  • Dirigidos a profesores de primaria, secundaria o universitaria e interesados en innovación pedagógica
  • Duración: 5-7 semanas, 20 participantes por taller
  • Certificado de aprobación: Universidad de Alcalá, Madrid, España

Preferencias según la encuesta:

El formulario para votar por tus preferencias sigue abierto

¡Hazte una selfie en Marte!

¿También sigues pensando en Marte?, especialmente después de la exitosa misión del robot explorador Perseverance y del Ingenuity, el primer helicóptero en la superficie de Marte.
En un sitio web de la NASA puedes subir una foto tuya. Este sitio combina tu foto con un paisaje marciano de tu elección.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia, para varios niveles educativos

Los laboratorios virtuales de ciencias son un valioso recurso para acercar la educación a distancia a actividades prácticas de aprendizaje.
¡Verás que es posible aprender y descubrir ciencia de forma entretenida! en nuestra vida cotidiana, con materiales disponibles a nuestro alrededor.
Explora los siguientes Laboratorios virtuales.

aulaPlaneta describe Diez proyectos de ciencias divertidos
EDUCACIÓN 3.0: 15 experimentos científicos para Primaria!