19º Boletín de noticias – febrero 2022

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”.

Pablo Lipnizky,
fundador del Colegio Montessori Ekiraya, Bogotá, Colombia

Presentación

Estamos de vuelta en este año 2022 con esta edición del boletín de noticias sobre educación. No podemos dejar de expresar nuestro rechazo a la guerra en Ucrania. Los civiles y refugiados víctimas de esta guerra merecen todo nuestro apoyo.
Seguimos experimentando el impacto de la pandemia: “La pandemia ha tenido un efecto devastador en la educación, dejando al descubierto una crisis en el sector que ya adolecía antes del brote del coronavirus. La agencia de la ONU para la infancia pide una transformación del sistema educativo, tras las diversas constataciones de que el actual está fallando a millones de personas.ONU

Antes de la pandemia, el 53% de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios no leían suficiente o no lo hacían de forma eficaz, y no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica. Se estima que esta cifra puede alcanzar el 70%.ONU
Son cifras muy preocupantes, que requieren redoblar nuestro esfuerzo docente. Este boletín en una gota de agua, pequeña pero, así lo creemos, pero una gota necesaria.

Cómo hablar con hijas/os y niñas/os sobre Ucrania

Los menores tienen más acceso a las noticias que nunca. Este artículo de The New York Times en español contiene una guía para abordar sus dudas.

Presentación

Estamos de vuelta en este año 2022 con esta edición del boletín de noticias sobre educación. No podemos dejar de expresar nuestro rechazo a la guerra en Ucrania. Los civiles y refugiados víctimas de esta guerra merecen todo nuestro apoyo.
Seguimos experimentando el impacto de la pandemia: “La pandemia ha tenido un efecto devastador en la educación, dejando al descubierto una crisis en el sector que ya adolecía antes del brote del coronavirus. La agencia de la ONU para la infancia pide una transformación del sistema educativo, tras las diversas constataciones de que el actual está fallando a millones de personas.”

“Antes de la pandemia, el 53% de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios no leían suficiente o no lo hacían de forma eficaz, y no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica. Se estima que esta cifra puede alcanzar el 70%.” (Noticias ONU)
Son cifras muy preocupantes, que requieren redoblar nuestro esfuerzo docente. Este boletín en una gota de agua, pequeña pero, así lo creemos, una gota necesaria.

Destacado en este boletín

¿Qué son los laboratorios remotos? LR

Los LR son un conjunto de tecnologías de Hardware y Software que permiten, a través de Internet, realizar actividades experimentales reales manipulando instrumental robotizado, de forma remota.

¿Ventajas para instituciones educativas?
  1. El uso de LR en horarios fuera del programa de las asignaturas extiende las posibilidades de aprendizaje, especialmente en instituciones que no cuentan con los recursos y el equipamiento para actividades experimentales
  2. Valor cognitivo para el aprendizaje (gestión de datos experimentales y elaboración de gráficos) y el desarrollo de habilidades y competencias experimentales
  3. Conectar el trabajo experimental con la habilidad de resolución de problemas
  4. Espacio para desarrollar nuevas iniciativas

Ejemplo de LR ofrecidos por la plataforma Labsland
¿Qué es un laboratorio real?

Un laboratorio real puede ser un pequeño robot con arduino en Europa, un laboratorio de cinemática en Brasil o un laboratorio de radioactividad en Australia. Son laboratorios reales que existen físicamente, no simulaciones.

LabsLand es una spin-off del proyecto WebLab-Deusto (España). WebLab-Deusto es una iniciativa de la Universidad de Deusto, España, que pretende aumentar el aprendizaje experiencial mediante el uso y desarrollo de laboratorios remotos. Ofrece varios laboratorios de forma gratuita a través de Internet, el software subyacente está disponible bajo una licencia de código abierto y los equipos pueden ser duplicados.

PEEROOooo… Aunque LabsLand incluye prueba gratis de 30 días, los planes para universidad, escuelas y colegios tienen coste. Mira los precios.

Otros temas

Universidades que Imparten Cursos Gratis en español

Si estás interesado en tu desarrollo personal, encontrarás en este sitio: Formación Online, una detallada lista de Universidades que Imparten cursos online gratis en español. Muchos de estos cursos están certificados, es decir, cuando completes el curso, podrás solicitar gratuitamente un diploma que avale los conocimientos aprendidos.

¿Qué es el Plagio en la educación?

El plagio es beneficiarse del trabajo, ideas o texto de otra persona como si fueran propias, sin reconocer de manera explícita al autor original. Por ejemplo, presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado textualmente. Mirado de forma más dura, es el robo de propiedad intelectual, apropiándose del trabajo de otros.

Si te interesa conocer aplicaciones para detectar plagio, lee esta página

Calendario Científico Escolar (Descarga Gratis)

Una iniciativa para contribuir a una mayor cultura científica. Una divulgación de personajes y acontecimientos más importantes a lo largo de la historia del ser humano.
Cada día del año recoge un aniversario científico o tecnológico para una mejor comprensión de la naturaleza y el cosmos: nacimientos de personas con historias fascinantes, conmemoraciones de hallazgos destacables, etc.

¿Quieres saber más sobre innovación educativa?

Dale una mirada a: Las muchas caras de la innovación educativa

Tal como aparece en este artículo “Una de las consecuencias de la pandemia fue, sin duda, la aceleración de la transformación digital; un fenómeno que ha impactado en todos los ámbitos de nuestra vida.”
Pero debemos reconocerlo, tanto impacto positivo como negativo. Positivo por la irrupción de la educación en línea. Y negativo por el efecto desbastador en las escuelas en zonas vulnerables con menos acceso a internet.
Este artículo también menciona los laboratorios remotos.

Recursos para Educación Primaria

En el sitio del intef “INTEF, cámara y acción“, encontrarás “píldoras audiovisuales” y guías didácticas para trabajar, con un enfoque ameno y divertido, contenidos curriculares de la Educación Primaria. Estos materiales han sido coproducidos por Radio Televisión Española (RTVE) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Unos minutos de humor

Humor para hacer frente a la pandemia

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

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Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

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