20º Boletín de noticias – marzo 2022

¿La educación consiste únicamente en enseñar y aprender en la escuela, en transmitir información y en llenar al alumnado de hechos, conceptos, competencias y procedimientos para resolver problemas ya resueltos o habilidades para responder en los exámenes lo que se espera de ellos?

¿O se trata de aprender a conocer, de aprender a hacer (en entornos formales e informales), de aprender a convivir, de aprender a vivir con otros, de descubrir a los demás (no solo virtualmente, sino también cara a cara), de trabajar por metas comunes, de aprender a ser y de aprender a través de la vida?

(Delors, 1998)

Presentación, escucha este Podcast (1:21 minutos)

[transcripción]
Bienvenidos a esta nueva edición del boletín de noticias. Llevamos ya 20 ediciones desde nuestro comienzo en 2020. He recibido positivos mensajes y buenas sugerencias que trato de incluir en las siguientes ediciones. Hemos experimentados tiempos difíciles para la educación, pero estoy convencido que encontraremos nuevas soluciones. La enseñanza y el aprendizaje constituyen una forma de vivir, de aprender cosas nuevas y de proyectar enseñanzas a nuestros estudiantes, no sólo para que adquieran nuevos aprendizajes, sino sobre todo para que sean capaces de solucionar problemas futuros, con los cuales apenas soñamos hoy. Bueno, en el fondo doy continuidad a la reflexión de Delors en la cita de este boletín.
Gracias por tu interés y espero que este boletín aporte un grano de arena o una gota de agua con ideas y referencias de utilidad.
Recuerda que cuento con tu apoyo, comentarios, ideas y puntos de vista para mantenernos comunicados y mejorar esta iniciativa.
¡Feliz lectura!

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

Recuerda que puedes ver preguntas que ponen a prueba cuánto sabes, nos aporta nuevo conocimiento e incentiva nuestra curiosidad.
¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Para la reflexión:
Informe de la UNESCO, repensar las políticas para brindar protección adecuada a los creadores

(breve resumen, lee aquí el documento completo: repensar las políticas para brindar protección adecuada a los creadores)

  • La crisis mundial muestra los desafíos para garantizar la preservación de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo.
  • La ayuda al desarrollo dedicada a la cultura y el ocio está en declive. Se ha avanzado muy poco en la solución de la gran disparidad existente entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
  • Persisten desigualdades muy fuertes en los sectores cultural y creativo, como las que sufren muchas mujeres.
  • Esta situación restringe la exposición a la diversidad de las expresiones culturales de todo el mundo y limita la capacidad del sector cultural –que representa el 3,1% del PIB mundial y el 6,2% de todo el empleo– para impulsar el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo.
  • La UNESCO calcula que sólo en 2020 se perderán 10 millones de puestos de trabajo en las industrias creativas a causa de la pandemia.
  • El informe pide a los gobiernos que garanticen la protección económica y social de los artistas y profesionales de la cultura, de la que ya se benefician las personas que trabajan en muchos otros sectores. Propone, por ejemplo: establecer un salario mínimo en el empleo cultural, así como mejores planes de pensiones y subsidios de enfermedad para los autónomos.

¿Estás interesada/o en conocer tu personal perfil digital?

El test ikanos te proporciona tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales. El un sencillo test, funciona en cualquier dispositivo y ha sido completado por más de 70.000 ciudadanos, profesionales, profesores o estudiantes.

Completarlo te llevará unos 25 minutos y al finalizar, podrás descargar tus resultados en un informe personalizado en formato PDF.
Marco Común de Competencia Digital Docente de la Unión Europea

Aprendamos construyendo

Simulaciones interactivas de ciencia PhET

Ya hemos comentado de PhET, un interesante sitio web (en castellano), con simulaciones gratuitas e interactivas de ciencias y matemáticas de la Universidad de Colorado en Boulder, EEUU.
Las simulaciones de PhET involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.
El documento pdf que acompaña cada simulación contiene instrucciones para profesores e información para el estudiante, sugerencias de uso y algunos ejercicios propuestos.

Anteriormente (13º Boletín de noticias – julio 2021), describiremos una simulación de biología y otra de química.
En esta edición hacemos referencia a varias simulaciones de matemáticas.

Imágenes y música gratuita

Música Vectores por Vecteezy

A menudo, tenemos la necesidad de acceder a imágenes y música de uso libre para ilustrar material didáctico de nuestras clases. Es siempre más entretenido incluir elementos multimediales para hacer más atractivo nuestro material. En estas páginas puedes encontrar música e imágenes de Creative Commons.

Encontrarás una selección de páginas que te ayudarán en la selección de archivos de música e imágenes.
Bueno, aprovechamos la oportunidad para mencionar las licencias Creative Commons (CC), una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra.
Estas licencias están inspiradas en el movimiento del software libre se ofrecen gratuitamente para todos aquellos autores que quieran compartir sus obras permitiendo determinados usos con algunas condiciones sin tener que pedir permiso previo.

Plantillas de Excel Gratis Para Docentes

Vectores por Vecteezy

Como todos sabemos y probablemente utilizamos, Excel es una hoja de cálculo, que dispone de hojas de cálculo, herramientas gráficas y bastante más. Excel puede apoyarnos de diferente manera y a veces es de gran utilidad contar con plantillas, como modelos para aplicarlos a nuestras particulares necesidades.

7 buscadores Gratuitos De Tesis Para Universitarios

[Recursos y Formación]

Todos sabemos el gran trabajo que implica elaborar una tesis de grado. Es el resultado final de investigación y recopilación de datos e información.
Varios sitios web ofrecen, de forma totalmente gratuita, la posibilidad de consultar tesis y documentos como ayuda y referencia para ayudarte en la redacción de tu propia tesis.

Unos minutos de humor

https://www.howtogeek.com/comic/792845/geek-comic-for-march-21st-no-more-apples/

[traducción: J.Oyarzo]

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.