21º Boletín de noticias – abril 2022

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender.

Alvin Toffler.

Presentación

Bienvenidas y bienvenidos a este boletín de noticias del mes de abril de 2022. Aunque experimentemos alguna “distensión” de las restricciones de la pandemia, la actividad académica sigue impactada por sus efectos. Por esta razón es importante que aprendamos y compartamos conocimiento de como flexibilizar y adaptar nuestras formas de enseñanza y aprendizaje a todas las modalidades: presencial, en línea y híbrida, con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Con este objetivo en perspectiva, seguimos con este boletín, que se enriquece con un creciente números de lectores (casi 1.400) que hacen aportes y sugerencias para mejorarlo.

Comenzamos con algunos temas para la reflexión, continuamos con sitios web de interés y terminamos con un novedoso ejemplo de Realidad Virtual (RV).

¡Espero disfruten con esta edición!

Para la reflexión

¿Cómo motivar la lectura en niñas y niños?

En un entorno rodeado de tecnología e internet, no es fácil que niñas y niños lean sin que se convierta en un deber. Están permanentemente rodeados de la web, de juegos, videos y televisión.

¿Como mostrarles aquellos mundos de fantasía a los que nos lleva la lectura?

Muchas veces, no es fácil para madres, padres, profesores y adultos encontrar pistas y sugerencias para convertirlos en lectores habituales.

¿Qué ventajas aporta la lectura?
  • enriquece el vocabulario
    • despierta la curiosidad
      • refuerza el uso de la imaginación
        • mejora el rendimiento escolar en actividades de lectura y escritura
          • aumenta la motivación por aprender
Veamos algunas pistas:
  • Que vean que su familia y adultos del entorno lean, libros o el periódico, recuerda que niños y niñas aprenden por imitación
  • Comenta libros, noticias o artículos, hace referencia a aspectos interesantes
  • Aprovecha un tema de conversación para asociarlo a un libro
  • Si están leyendo, pregúntales que les parece y si les gusta
  • Consigue libros de temáticas destacadas y que coincidan con el nivel de lectura
  • Leer juntos y leer cuentos antes de dormir
  • Pide consejo sobre los libros adecuados para su edad, a especialistas (libreros, bibliotecarios, profesores…)
  • Visita una librería y/ biblioteca para que entren en contacto con los libros
  • No los obligues a leer, avanza poco a poco, conoce sus gustos y respeta sus ritmos

¿Cuándo es fraude académico?

  • Si un estudiante utiliza el corrector ortográfico del procesador de texto (p.ej. Word o Google Docs) antes de entregar una tarea, ¿estaría cometiendo fraude académico?
  • ¿Y si utiliza un corrector gramatical?
  • Normalmente, no hay problema, ¿verdad?
  • ¿Y si utiliza “un asistente de escritura impulsado por la inteligencia artificial que ayuda a mejorar tu estilo de escritura”?
  • ¿Sigue estando bien?
  • ¿Y si los servicios avanzados de IA (Inteligencia Artificial) sólo son de pago?
  • ¿Es un problema de equidad?

Wordtune, asistente de escritura, basado en la IA

Wordtune es un asistente basado en la inteligencia artificial que ayuda a mejorar tu estilo de escritura. Wordtune entiende el contexto de su escritura y te ofrece sugerencias inteligentes para mejorar la fluidez y la claridad de tu escritura.

Wordtune tiene el potencial de mejorar el estilo de escritura. Las sugerencias gramaticales ayudan a corregir trabajos, identificar anomalías gramaticales y sugerir mejores formas de arreglar la estructura sintáctica de tus oraciones.

¿Cómo funciona Wordtune?

Instala la extensión o abre el editor online en un navegador web. El registro es gratuito (existe una opción de pago). Una vez iniciada la sesión, escribe tu texto, resalta las frases o palabras y haz clic en el icono púrpura sobre tu selección para ver las sugerencias de reescritura para el texto seleccionado.

¿Alguna desventaja? sólo procesa textos en inglés. Si introduces un texto en castellano, esta herramienta lo procesa y lo traduce directamente al inglés.

¿Que es el Aprendizaje Activo?

8 estrategias esenciales de aprendizaje activo
Ejemplos diseñados para cursos presenciales, híbridos o totalmente online

Ejemplos prácticos, adecuados para clases en línea, híbrida y presencial.

  1. Pensar-discusión en parejas-compartir
    Perfecto para el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Haz una breve pausa en tu clase y pide a las y los estudiantes que discutan en parejas el material presentado. A continuación, los estudiantes preparan preguntas o comparten sus observaciones con toda la clase.
  2. Trabajo de un minuto
    Hacia el final de la clase, los estudiantes dedican aproximadamente un minuto para responder a una pregunta sobre el material del curso, ya sea individualmente o en pequeños grupos. Las respuestas ayudan a medir el aprendizaje y la comprensión del material cubierto en el período de clase.
  3. Pruebas rápidas
    Actividad para el principio o en el transcurso de la clase. Debería incluir evaluación formativa, no para calificar, sino para evaluar la comprensión. Estos cuestionarios ofrecen a las y los estudiantes la oportunidad de reflexionar y recordar la información antes de que el instructor pase al siguiente tema.
  4. El punto más confuso
    Estrategia de aprendizaje activo que identifica el área en el que los estudiantes están inseguros del material instruido. Los estudiantes destacan la parte más confusa del contenido del curso y los instructores pueden utilizar estas ideas para determinar cómo y dónde enfocar los futuros esfuerzos de enseñanza.
  5. Debates
    Hacer que defiendan diferentes puntos de vista es una forma eficaz de involucrar a toda la clase. Los debates ayudan a los instructores a comprobar la comprensión de los estudiantes y que éstos aprendan unos de otros. Esta actividad funciona bien en grupos pequeños y en grandes clases.
  6. Estudios de casos y resolución de problemas
    En esta estrategia, las y los estudiantes trabajan en pequeños grupos o individualmente y aplican los conocimientos adquiridos en las clases o en materiales de lectura a un escenario determinado. Proporciona un caso del mundo real relacionado con su plan de estudios y resultados de aprendizaje.
  7. Instrucción entre pares
    Las y los estudiantes preparan y presentan el material del curso a la clase o en pequeños grupos. Fomenta la interacción y la creación de confianza entre los estudiantes, especialmente importante en una época en la que una parte del aprendizaje tiene lugar en línea.
  8. Aula invertida
    Los estudiantes ven conferencias pregrabadas alineadas con los objetivos de aprendizaje como tarea y durante el tiempo de clase participan en actividades de aprendizaje activo. Este enfoque alternativo a la clase tradicional garantiza la participación activa.

Ver artículo completo en blog: 8 estrategias esenciales de aprendizaje activo

Sitios web interesantes

¿Te interesan las noticias de ciencia, innovación, emprendimiento …?

Tec Review

Aquí puedes leer la edición 41 de Tec Review, que cuenta sobre los efectos de la pandemia en la educación, los desafíos para repensar espacios académicos que les aseguren salud física y emocional, así como oportunidades económicas y laborales en su futuro.

Newspaper Map

Una interesante web, para estar al día mediante la lectura de diarios. Incluye un mapamundi, con periódicos y sitios web de noticias.
Los periódicos “en papel” fue uno de los primeros canales de noticias. Las estaciones de radio se desarrollaron desde 1920. Posteriormente, Internet y la televisión han ocupado espacios importantes en la distribución de noticias.
Para adaptarse a las tendencias digitales, muchos periódicos y estaciones de radio están disponibles en la web.
Newspaper Map nos permite explorar ediciones digitales de periódicos y medios de todo el mundo. (en el menú arriba a la izquierda puedes seleccionar idioma)

7 ventajas de estudiar el idioma inglés

British Council comparte las ventajas de aprender inglés, de qué formas puedes hacerlo, y algunos consejos para poder estudiar más eficientemente.

Los 5 Mejores Cursos Para Aprender Inglés Online

Este sitio describe 5 cursos para aprender inglés online sin salir de casa.

Novedoso ejemplo de Realidad Virtual (RV)

Motion Magic ha realizado este fantástico viaje en RV (del inglés Virtual Reality VR) “La noche estrellada” y “La habitación de Arles” de Van Gogh. La noche estrellada es una animación de 360 grados. Desde “la noche estrellada”, llegamos a la residencia de Van Gogh con colores cálidos y brillantes, todos los materiales y la textura se hacen de acuerdo a la pintura original, y dan una fuerte sensación de inmersión.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Rincón del humor

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.