22º Boletín de noticias – mayo 2022

An atmospheric glow blankets Earth beneath a starry night sky

La educación no cambia al mundo,
cambia a las personas que van a cambiar el mundo

Paulo Freire

Presentación

Podcast (1:25 min,)

(transcripción)
Bienvenidas y bienvenidos al boletín de noticias de mayo de 2022

Sigo recibiendo preguntas, sugerencias y propuestas concretas de contenidos para publicar. ¡Es fantástico! ¡Porque así descubro que este boletín es útil!

Como lo hemos comentado antes, enseñar impone un gran reto. La disponibilidad de recursos en la web supone desarrollar nuestras capacidades para explorar, buscar y evaluar contenidos relevantes para nuestra actividad docente. Y los más interesante: seguramente te ocurre a ti también. Cuando enseño aprendo muchísimo.

En esta edición del boletín describo (preliminarmente), los Recursos Educativos Abiertos, de gran utilidad para enriquecer nuestros materiales didácticos y una buena forma de aportar con diversas perspectivas educativas. En una próxima edición espero describir las licencias de uso y derechos de autor para conocer derechos y deberes en el uso de material multimedia que encontremos en la web.

¿Más planes futuros? ¡Si!, el diseño de varios cursos en línea sobre el tema de competencias digitales docentes basadas en el Marco Común de Competencia Digital Docente de la Unión Europea.

¡Feliz lectura!

Para la reflexión: Evento Unesco, junio 2022

Jefes de Estado de América Latina y el Caribe y organismos internacionales:

La pérdida significativa de aprendizaje durante el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe sitúa a millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela“, advierten el Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la UNESCO y UNICEF.

Texto completo

Algunos aspectos destacados del evento:
  • Los estudiantes de la región han vivido uno de los cierres de escuelas más prolongados e ininterrumpidos por efecto de la COVID-19
  • A pesar de los importantes esfuerzos realizados por los países de la región, niños, niñas y adolescentes que han vuelto a la escuela se han retrasado, en promedio, entre uno y 1,8 años, (estimaciones del Banco Mundial)
  • La crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes. Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar
4 compromisos claves:
  • Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública
  • Reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella
  • Recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes
  • Valorar, apoyar y formar a las y los docente

Tutoriales de apoyo para familias

Todas las madres y padres han experimentado preocupación por los efectos de la tecnología. Sabemos que la tecnología puede facilitar diversos aspectos de la vida diaria, especialmente la comunicación.

Para conocer los aspectos positivos de la tecnología y la digitalización, es necesario aprender cómo darle un buen uso y hacerla accesible tanto a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Vídeos tutoriales elaborados por Educación Conectada, un proyecto educativo cargado de ilusión, que quiere contribuir a que los efectos de la actual crisis sanitaria y educativa no deje a nadie atrás.

¿Qué hago si mi hijo o hija sufre ciberacoso? (6:30 min.)

Contenidos:
* ¿En qué consiste el ciberacoso?
* Prevención y detección
* ¿A dónde acudir y cómo denunciar?
* ¿Cómo apoyar a la víctima?

¿Cómo gestionar un grupo de WhatsApp de padres y madres? (4:28 min.)

Contenidos:
* La funcionalidad de los grupos de WhatsApp de padres y madres
* Consejos y formas de actuar para utilizarlos responsablemente
* Otras alternativas a estos grupos

Noticias de la Ciencia

Científicos anuncian un gran avance para determinar el origen de la vida en la Tierra y en Marte
NASA EO/Joshua Stevens/NOAA/JPL-C altech/USGS/Sean Garcia/WU

(Publicado por Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero)
Un grupo de investigadores asegura que el ácido ribonucleico (ARN), análogo del ADN (ácido desoxirribonucleico) que probablemente fue el primer material genético para la vida, se forma espontáneamente en el vidrio de lava basáltica, que abundaba en la Tierra hace 4.350 millones de años y que actualmente puede ser hallado en la superficie de Marte.
(Estudio publicado recientemente por la revista Astrobiology).

Recursos Educativos

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?
¿Qué importancia tienen para la educación?

Los Recursos Educativos Abiertos REA, traducción del término en inglés, “Open Educational Resources” OER, son recursos educativos de libre acceso para la enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

Este término fue adoptado en un foro de la UNESCO e incluye:

  • Material educativo: cursos completos, módulos de contenido, recopilaciones y publicaciones.
  • Herramientas de software: para desarrollar, reutilizar y distribuir contenido educativo, incluidos búsqueda, organización y sistemas de gestión del contenido.
  • Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, principios de diseño, buenas prácticas y localización de contenido.

Si te interesa el tema, dale una mirada al sitio de Unesco

¿Te interesa explorar Recursos Educativos Abiertos?

Procomún publica un boletín mensual (este es el de mayo 2022), que aporta información relacionadas con los recursos educativos abiertos y esta plataforma, en la que podéis encontrar más de 38.000 recursos y alrededor de 26.500 artículos.

Preguntas Frecuentes sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)

Aprendamos, construyamos y preguntemos

Curso: Educación para la igualdad

Curso gratuito para entender la importancia de una educación con perspectiva de género para el desarrollo de las niñas y niños en una sociedad más justa e igualitaria.

MOOC del Instituto de las Mujeres e INTEF, organizado en 4 módulos:
1: Desigualdades de género
2: Desigualdades de género en el contexto educativo
3: Educación sexual integral
4: El movimiento feminista, conquista de derechos y espacio público. Entender el pasado para construir el futuro.

Inicio de las clases: 31 May, 2022
Fin de las clases: 06 Jul, 2022
Esfuerzo estimado: 5 horas por semana

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

Preguntas que ponen a prueba cuánto sabes, que aportan nuevo conocimiento e incentiva nuestra curiosidad.
¡Compruébalo entonces! (menú: ¿Cuánto sabes?)

Recursos educativos para construir y aprender

PhET, Simulaciones interactivas para ciencias y matemáticas

Hemos mencionado el proyecto PhET de simulaciones interactivas gratuitas de la Universidad de Colorado Boulder, de matemáticas y ciencias, basadas en una amplia investigación educativa. Las simulaciones atraen a los estudiantes a través de un entorno intuitivo, similar a un juego, en el que aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.

En el blog de PhET (en inglés y español), puedes descubrir las Historias de Éxito de la comunidad PhET

10 sitios web para descargar Gratis Audiolibros

¿Prefieres escuchar un libro en lugar de leerlo? Entonces, este artículo te puede interesar.

Guía de 3 pasos para la selección de imágenes para eLearning

Un interesante sitio que describe la importancia de buscar y seleccionar imágenes relevantes para ilustrar y reforzar nuestro material educativo.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *