23º Boletín de Noticias, junio-julio 2022

Bienvenidas y bienvenidos al boletín de noticias de junio-julio de 2022.

Comenzamos el verano por algunas regiones y climas más fríos por otras latitudes.

Wikimedia Commons, dominio público

Esta edición está enfocada en proyectos y repositorios de Recursos Educativos Abiertos REA (“Open Educational Resources” OER, en inglés), término adoptado por la UNESCO, que identifica los recursos de libre acceso para la enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o publicados con una licencia que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. Recuerda completar el formulario con tus datos para recibir el eBook gratuito con una recopilación de repositorios de imágenes, audios y videos.

Esta edición incluye también un tema de reflexión sobre educación y sugerencias de sitios web de interés.

¡Espero sea de utilidad como material de apoyo!

Como mencioné en el boletín de mayo, pido a quienes envían preguntas, sugerencias y propuestas las compartan con los demás lectoras y lectores como comentarios en este boletín. De esta forma reforzamos la conversación entre quienes leen el boletín. ¡Así crecemos!

Luego de este número, tomaremos una pausa el mes de agosto 2022.
O sea, volvemos con un próximo boletín en septiembre 2022.

¡Feliz lectura!

Boletín de Procomún

Hemos mencionado antes a Procomún, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de España, un espacio web que integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes, una Red inteligente, social y distribuida.
Este espacio está destinado a usos educativas por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general. Todos podrán buscar, consultar y descargar objetos de aprendizaje en distintos formatos.

INTEF, cámara y acción: colección de vídeos, con contenidos curriculares de diversas materias de primaria (específicamente para cursos de 1.º a 4.º) con un enfoque lúdico y divertido.

MatesGG: Matemáticas con GeoGebra, un proyecto de colaboración entre la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Guías (información curricular, propuestas de uso, material complementario y archivo fuente), y recursos en modo interactivo.

eBook gratuito – REA: Imagen, Audio, Video

Completa el formulario adjunto para recibir este eBook en tu correo electrónico. Contiene referencias a Repositorios de Recursos Educativos Abiertos de Imágenes, Sonidos y Videos.

Reflexión sobre Transformación Digital

El sitio e-aprendizaje publica: La Escuela por venir: Algunos apuntes sobre un futuro tan incierto como emocionante, analiza las limitaciones de la escuela como modelo organizativo para dar respuesta a las necesidades del S. XXI. Estas limitaciones fueron puestas en evidencia por la pandemia del coronavirus, que, frente a un escenario de riesgos para la salud, nos hace reflexionar sobre el rol de las tecnologías y la escuela que queremos y podemos construir.

[e-aprendizaje], es un espacio para conversar [y debatir] sobre cómo las nuevas tecnologías inciden en el aprendizaje, con la mirada puesta en las tendencias y el talento emergente en la red en torno a las TIC.

¿Quieres comprobar tu nivel de inglés?

Lo puedes verificar en Practice Questions de Cambridge Assessment facilitados en línea por Linguaskill Estas pruebas online te ayudan para la preparación de los exámenes de Cambridge.

Para conocer tu nivel de inglés, comienzas con el nivel A1 y continuas con niveles A2, B1, B2, C1 y C2. Estas pruebas te dan una visión global con actividades de comprensión auditiva, de lectura, expresión escrita y oral (Listening, Reading, Writing, Speaking).

Pruebas: Reading, Listening

Inglés: nivel elemental
Reading & Listening, nivel A1
Reading & Listening, nivel A2

Inglés: nivel intermedio
Reading & Listening, nivel B1
Reading & Listening, nivel B2

Inglés: nivel avanzado
Reading & Listening, nivel C1
Reading & Listening, nivel C2

Prueba: Writing general

La prueba escrita consta de dos partes. En la 1º parte, tienes 15 minutos para contestar las preguntas. En la 2º parte, tienes unos 30 minutos.
Prueba de Writing general

Prueba: Speaking general

Prueba de expresión oral. Asegúrate de disponer de auriculares y micrófono para escuchar y responder las preguntas.
Prueba de Speaking general

¿Por qué los niños deben aprender coding?

Según Tec Review, las habilidades como el pensamiento lógico, la creatividad y resolución de problemas se activan cuando los niños aprenden código de programación. Aprender el lenguaje de programación o coding desde temprana edad es tan importante como saber leer y escribir, sumar y restar o hablar un segundo idioma, como el inglés.

Tec Review es una publicación del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.

Aprender haciendo…

¿Quieres transformar tus imágenes en video?
(de manera sencilla y gratis por supuesto)

Bueno, todos lo sabemos: las imágenes y videos dicen mucho más que un mensaje de texto. Por esta razón, un material didáctico con contenido audiovisual puede ser de gran ayuda.

Con Adobe Express puedes personalizar tus videos agregándoles textos y ajustándolas como desees. Es una aplicación fácil de utilizar, y totalmente gratis.

KAPWING ofrece gran cantidad de herramientas y opciones, para producir vídeos con tus fotos. Cuenta con un plan gratuito limitado y un plan de pago con mayores opciones.