25º Boletín de noticias – octubre 2022

Presentación

Invitación cordial a la edición de octubre de 2022 de este boletín, que esperamos sea de interés y sobre todo, de utilidad para docentes de todos los niveles educativos y también para todos los lectores interesados en competencias digitales docentes.

Una pregunta antes de comenzar: ¿Tienes interés en participar en conferencias virtuales y cursos online de la Universidad de Alcalá sobre competencias digitales docentes? (responde la encuesta anónima al final de este boletín).

Temas de Ciencia y Tecnología, Cortometrajes sobre cambio climático, Formación en competencias digitales e ideas para “Aprender Haciendo”

¿Te interesa leer sobre Ciencia y Tecnología?

Aquí tienes unas interesantes fuentes:

Tec Review

Publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Revista TELOS

TELOS se enmarca en actividades del Conocimiento y Cultura de la Fundación Telefónica y aspira a ser un referente latinoamericano en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global.

Cortometrajes sobre el cambio climático

Este sitio propone cortometrajes para estudiar el cambio climático en el aula y en casa, interesantes para considerarlos como material de apoyo para conversar con tus estudiantes.

Formación en competencias digitales

UNED Abierta

Cursos online gratuitos de UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Cursos gratuitos en Google

Google Actívate es una plataforma para facilitar el acceso al conocimiento formación, emprendimiento y al mundo profesional. En Google Actívate, podrás acceder a cursos sin coste, presenciales y online en competencias digitales.

Aprender Haciendo

Un método fácil para resumir un artículo

Este artículo desglosa los puntos clave a considerar si necesitas elaborar un buen resumen. Incluso recomienda y describe los pasos para utilizar una herramienta informática: “Resumidor De Textos”

Cómo editar un PDF

En más de alguna oportunidad te has visto en la necesidad de editar un archivo PDF sin contar con las herramientas de pago de Adobe. Este artículo explica las alternativas (legales) existentes.

Encuesta (anónima)

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.