La Inteligencia Artificial en la Educación – octubre 2023

Imágenes generadas por la función “Texto a Imagen” de Microsoft Bing Image Creator texto:Imagen de una Comunidad de conocimiento, enseñanza y aprendizaje, fondo espacial, arte digital”.

¿Temas?, varios

  • UNESCO: Currículos de Inteligencia Artificial para preescolar, primaria y secundaria
  • Tu opinión de la Inteligencia Artificial (IA)
  • Premios Nobel 2023
  • Perspectivas éticas del uso de ChatGPT
  • Habla con tu hijo sobre inteligencia artificial
  • UNESCO: sobre el uso de tecnologías en la escuela
  • Rincón de Recursos Educativos
  • Preguntas & Respuestas (enseñanza-aprendizaje en ingeniería)
  • eBook gratuito: Guía de ChatGPT
  • Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Estrella de esta edición: Guía gratuita de 27 páginas para experimentar y recoger ideas del uso de ChatGPT en nuestro entorno educativo.
Responde al formulario (más abajo) para recibirla. Espero sea de gran utilidad

Exploración, lecturas, resúmenes, y nuevos descubrimientos

Debo reconocer que me fascina el tema de la Inteligencia Artificial

  • En el campo de las ciencias, contribuye al desarrollo de soluciones tecnológicas
  • Como educador, ofrece oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje
  • Personalmente, retos y desafíos para mi exploración y aprendizaje personal
Microsoft Bing Image Creator

La conversación sobre inteligencia artificial IA continua!
En el anterior boletín nos referimos al Seguiremos explorando el impacto en nuestra actividad educativa.

Otros temas también…

En primer lugar nuestras disculpas por el retraso de de la edición de este boletín, que debió publicarse en setiembre pasado.

¿Tienes 15 minutos? ¡Prepara un mate, café, té o limonada (agua también vale). Te prometemos un contenido informativo y (esperamos) entretenido también. Escribe tus comentarios al final de esta edición!

Comencemos la lectura!

UNESCO: Currículos de Inteligencia Artificial para preescolar, primaria y secundaria

Si estás reflexionando y explorando cómo integrar la IA en el aula será especialmente útil el documento, en castellano, publicado por UNESCO. “Currículos de IA para preescolar, primaria y secundaria: un mapeo de los currículos de IA aprobados por los gobiernos

¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial (IA)?

Sigue abierto este espacio para conocer tu opinión.

Premios Nobel 2023

Premio Nobel de Medicina 2023

Científicos Katalin Karikó y Drew Weissman

El Instituto Karolinska de Estocolmo, que entrega el premio cada año, señala que reciben el premio “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARN mensajero contra el covid-19″(imagen Nobel Prize)

Premio Nobel de Física 2023

Pierre Agostini, Universidad Estatal de Ohio, USA; Ferenc Krausz, Instituto Max Planck de Óptica Cuántica Alemania, y Anne L’Huillier, Universidad de Lund, Suecia.

Los galardonados han demostrado una forma de producir destellos de luz tan cortos que se miden en attosegundos, para iluminar un instante lo suficientemente corto como para estudiar lo que ocurre en el interior de átomos y moléculas.
Un attosegundo es tan corto que hay tantos attosegundos en un segundo como segundos en la edad de todo el universo (imagen Nobel Prize)

Premio Nobel de Química 2023

Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Louis Brus de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov del Nanocrystals Technology Inc.

El descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos han revolucionado diferentes dominios de la ciencia. Se trata de los componentes más pequeños de la nanotecnología, que han revolucionado las televisiones a color y las lámparas LED, pero que también tienen aplicaciones en la medicina y otros campos (imagen Nobel Prize)

Premio Nobel de Literatura 2023

Jon Olav Fosse, Autor, dramaturgo y poeta noruego.

Motivación: “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”.
Fosse podía compararse con grandes escritores modernistas anteriores, como su compatriota noruego Tarjei Vesaas, así como Samuel Beckett, Thomas Bernhard, Georg Trakl y Franz Kafka.
“Lo que es especial en él es la cercanía de su escritura. Toca los sentimientos más profundos: ansiedades, inseguridades, cuestiones sobre la vida y la muerte, cosas a las que todo ser humano se enfrenta desde el principio” (imagen Nobel Prize)

¿Qué es el PREMIO NOBEL? | National Geographic (1:17 min.)

5 perspectivas éticas del uso de ChatGPT

Hub de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey

5 aspectos a considerar y que pueden convertirse en riesgos desde la perspectiva ética al usar ChatGPT, ya sea para labores educativas o profesionales

  • Alucinación y entrenamiento manual
    Cuando ChatGPT no sepa las respuestas, las inventa. A eso se le llama técnicamente alucinación. Contrasta con otras fuentes
  • Infracción de derechos de autor
  • Presencia de sesgos
    Las respuestas, pueden provocar una falta de representación de distintas voces y formas de pensar
  • Impacto Ambiental
    La energía eléctrica de los servidores requieren casi nunca proviene de fuentes renovables. Para enfriarlos se utiliza cantidades significativas de agua
  • Escasez de talento en empresas
    “Es irresponsable que las empresas estén utilizando herramientas de IA para sustituir gente, cuando la verdad es que no pueden hacer ciertas tareas mejor que las personas”

Habla con tu hijo sobre inteligencia artificial IA:
seis consejos (resumen)

Artículo original de MIT Technology Review

Es importante hablar con nuestros hijos sobre la inteligencia artificial IA y enseñarles a utilizarla de manera responsable para comprender cómo funcionan, aprovechar sus beneficios y no caer en riesgos

1. Recuerda que la inteligencia artificial IA no es tu amiga
Los chatbots, como ChatGPT, pueden parecer amigables, pero son sistemas de IA y no confidentes humanos. No proporciones información personal delicada, ya que puede ser utilizada sin nuestro consentimiento

2. Los modelos de IA no reemplazan a los motores de búsqueda
Aunque los chatbots pueden proporcionar respuestas, no siempre son correctas o fiables. Trata la información con espíritu crítico como cualquier otra información en Internet

3. Detección de plagio
Los profesores pueden tener dificultades para detectar si un estudiante ha utilizado IA en sus tareas. Es importante conocer las políticas y normas de la escuela

4. Sistemas de recomendación de contenidos digitales
Las empresas tecnológicas utilizan algoritmos de recomendación para captar nuestra atención y mantenernos en sus plataformas. Sin embargo, pueden hacernos consumir contenido nocivo o desinformación. Comprueba la información con fuentes fiables

5. Utiliza la IA de manera segura y responsable
Debemos ser cautelosos al compartir imágenes y tener en cuenta las consecuencias legales. Utiliza la tecnología con responsabilidad

6. Aprovecha las ventajas de la inteligencia artificial
Úsala de manera inteligente, como pedir ayuda para comprender temas complicados, buscar definiciones difíciles, practicar preguntas para exámenes o evaluar respuestas. Sin embargo, ten siempre en cuenta sesgos y limitaciones

UNESCO: sobre el uso de tecnologías en la escuela

Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

El informe destaca la importancia de una planificación adecuada para el uso de la tecnología en la educación

Hace hincapié en diferenciar entre digitización (mero reemplazo por dispositivos digitales), digitalización, que conlleva un cambio en los procesos de enseñanza y la transformación digital

Principales conclusiones
  • Planificación adecuada para el uso de la tecnología en la educación
  • Diferentes procesos de digitización y transformación digital
  • La tecnología puede tener beneficios y riesgos
  • Personalización del aprendizaje e invertir en investigación educativa
  • Énfasis en la ética y el diálogo en la educación
  • Universalización del acceso a Internet
  • Transformación educativa equitativa y responsable

Rincón de Recursos Educativos

Robótica Educativa

Respuesta a preguntas sobre cursos y recursos de robótica. Algunos recursos:

  1. Aprendiendo a manejar Arduino en profundidad

2. Aprende pensamiento computacional con Arduino – PARTE 1

3. Taller gratuito: Arduino

Programa de Formación Digital

Programa de formación digital, gratuito e impulsado por Fundación Telefónica en Europa y Latinoamérica para mejorar las competencias digitales de personas desempleadas o que quieran mejorar su empleabilidad

Preguntas & Respuestas

Aunque exploramos la formación de ingenieros (respondiendo a una pregunta en este boletín), estas reflexiones aplican también en diversas áreas profesiones, desde medicina, ingeniería, pedagogía, apuntando al fomento y desarrollo de la investigación científica

Generadas por “Texto a Imagen” Microsoft Bing Image Creator Texto: grupo multicultural de estudiantes imaginando trabajo en futuro desconocido colores acuarela fondo transparente

  • ¿Cómo desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería?
  • ¿Cómo preparar estudiantes para realizar trabajos que hoy no existen?
  • ¿Para retos que ni siquiera podemos imaginar?
  • ¿Para competir en sectores y con modelos de negocio que aún no se han inventado?

Como educadores, trabajamos con un alto nivel de incertidumbre, ya que no podemos anticipar lo que sucederá mañana, ni de imaginar los desafíos profesionales que deberán resolver nuestros estudiantes.
¿Qué capacidades y habilidades no incluidas en la mayoría de los programas de formación?:

  • “Learnability”; aprendizaje permanente, habilidad para aprender, fomentar una disposición abierta a la innovación, recogiendo la experiencia previa para aprender y desaprender ante nuevos desafíos
  • Enfrentar la incertidumbre con pensamiento crítico, para analizar lo que sucede, ser capaz de sacar conclusiones y tomar una decisión acertada. Hablamos de la observación, la curiosidad, la constancia y la dedicación.
  • Capacidad para conceptualizar, analizar, sintetizar, evaluar y decidir sobre la solución más conveniente en una situación problemática, a menudo desconocida hoy

Los estudios sobre las competencias claves para preparar a los ingenieros para futuros contextos laborales, aplica metodologías basada en fomentar el pensamiento crítico como una competencia transversal. Aunque la formación y el conocimiento son fundamentales, es también importante desarrollar habilidades soft skills, como:

  • Resiliencia, adaptabilidad y agilidad
  • Creatividad e innovación
  • Habilidades comunicativas
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Pensamiento crítico
  • Inteligencia emocional

Referencia
Iniciativas de educación superior, Educación Unión Europea

¿Guía Práctica y gratuita de ChatGPT?

Funciones,
¿Cómo haces una consulta? y
15 Ejemplos prácticos
con respuestas.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Investigador en Inteligencia Artificial en la educación e investigación. Diseño instruccional y Competencias Diigitales Docentes. Asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online. Miembro Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

One thought on “La Inteligencia Artificial en la Educación – octubre 2023”

  1. Buenos días:
    Me sorprendió la propuesta sobre el Aprendizaje intercalado. Como soy curiosa le propuse una actividad a los estudiantes de Biología y su Enseñanza del 4° Año del Profesorado de Biología. Los resultados fueron increíbles. Super recomendable
    Cordialmente
    Vivian Minnaard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *