9º Boletín de noticias, marzo 2021

“No puedes enseñar a la gente todo lo que necesitan saber. Lo mejor que puedes hacer es posicionarlos donde puedan encontrar lo que necesitan saber cuándo lo necesiten”.

Seymour Papert, matemático del MIT, educador e informático

Bienvenidos a la edición de marzo de este boletín que contiene varias novedades:

  • Oferta de talleres de herramientas web y competencias específicas de la Universidad de Alcalá, España
  • Descarga una nueva y corregida versión del eBook gratuito: Tutoriales Breves con Video
  • Laboratorios virtuales en Ciencia, para diferentes niveles educativos
  • ¿Cómo evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales?

Talleres de la Universidad de Alcalá

Para trasformar tus clases presenciales a clases virtuales de forma efectiva necesitas dominar herramientas web y aplicar nuevos métodos y procedimientos de enseñanza.

  • Estos talleres en línea, 100% tutorizados intentan apoyar la adquisición de competencias digitales específicas.
  • Están dirigidos a profesores de enseñanza primaria, secundaria o universitaria; interesados en innovación pedagógica e integración de tecnología web en enseñanza y aprendizaje.
  • La duración es de 5-7 semanas, dedicación estimada de 8 hrs./semana y un número de 20 participantes por taller.
  • Certificado digital personalizado emitido por la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

En la Universidad de Alcalá estamos afinando detalles como fechas, metodología, plataforma, costes, etc. Pronto publicaremos más información.
Para adelantarnos, responde el siguiente formulario (de forma anónima) para conocer los talleres de tu interés.

eBook gratuito 2ª versión – Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario para recibir la nueva y corregida versión este eBook en tu correo electrónico. Describe cómo aprendemos con recursos multimedia. Tendrás acceso a ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear videos didácticos activos.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia

Esta pandemia nos priva de muchas de las actividades prácticas que realizábamos de forma presencial. Una forma de solución son los Laboratorios virtuales. En este sitio web encontrarás una interesante recopilación.

Proyectos de ciencias divertidos

Si quieres que tus alumnos aprendan que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, puedes poner en práctica alguno de estos proyectos científicos sencillos y divertidos, con productos y elementos que tenemos a nuestro alrededor. ¡Prueba y verás que aprenden mientras disfrutan experimentando!

Noticias y reflexiones educativas

¿Cuál es tu Perfil Digital?

Con ayuda de un sencillo test puedes evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales. Te llevará unos 25 minutos para completar y al finalizar, puedes descargar tus resultados en un informe personalizado en formato PDF.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Author: Jaime Oyarzo

Soy profesor Honorífico de Investigación de la Universidad de Alcalá, España Profesor Maestría Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Consultor en diseño instruccional y asesor en universidades virtuales, rediseño curricular y estrategia online de universidades. Miembro de Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe EDUCALYC Cátedra Platino Educa, Universidad de Alcalá Miembro de grupos de investigación y consejos científicos de congresos y revistas científicas. Dirijo talleres y cursos en diseño instruccional y competencias digitales. Me apasiona la integración de tecnología y la contribución a un cambio de paradigma en la educación.

4 thoughts on “9º Boletín de noticias, marzo 2021”

  1. Muy interesante este nuevo Boletín 9° de marzo de 2021, dadas la situación de la educación en que nos encontramos aún este año.
    Me parece muy atingente los Talleres de la U. de Alcalá y que pueden apoyar tanto la parte de competencias digitales de los profesores (en cuanto a aplicaciones virtuales) y también el poder revisar y analizar los objetivos de aprendizaje con uso de REA.
    Gracias Jaime por vuestro aporte !

  2. Otro valioso aporte para estos tiempos difíciles, y sin duda también para el futuro post-pandemia, en que la educación (como muchísimas otras áreas del quehacer) seguramente seguirán recurriendo a las TIC para el logro de sus objetivos, en una nueva – y ojalá mejor – “normalidad”…
    Todos los contenidos me han parecido muy interesantes y útiles, en especial los recursos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Al respecto, me permito compartir el acceso a esta revista europea para la educación en ciencias: https://www.scienceinschool.org/

    Un cordial saludo para tod@s.

  3. Estimado Dr Oyarzo,
    Apreciables Lectores del Boletín,

    Les saludo desde México y comparto con Ustedes el gusto por la lectura de éste tipo de material que indudablemente aporta nuevas y mejores ideas a emplear en nuestros cursos, la reciente edición no es la excepción, primeramente poner a nuestra disposición cursos en los cuales conocemos y desarrollamos competencias importantes para la conducción y retroalimentación de nuestros cursos. Agradezco enormemente la oportunidad.
    Un segundo aspecto que aplaudo de la edición de éste mes es compartir sitios web y ejercicios para los Laboratorios Virtuales, yo que soy maestra de asignaturas que dividen su tiempo en clase teórica y sesiones prácticas de laboratorio ha representado un reto preponderante e interesante el llevar a la Distancia a un Laboratorio, el mostrar las prácticas y tratar de que el estudiante comprenda la justificación de dicha práctica SIN TOCAR ni PALPAR los materiales de laboratorio, estas herramientas incrementan las posibilidades de que el estudiante aprenda sin necesidad de estar de manera presencial en el Laboratorio escolar.

    Saludos cordiales,
    Un gusto compartir este espacio.

  4. Desde Argentina un saludo muy cordial a todos/as los/as lectores/as de este interesante boletín!
    Sin duda la pandemia nos ha empujado a pensar que la presencialidad puede modificarse sustancialmente. Muchos recursos tecnológicos ya disponibles permiten que la educación a distancia esté a la altura de la presencial.
    Sin embargo es necesario entender que la educación (incluso semi presencial) necesita de un enfoque diferente.
    El material expuesto aquí nos obliga a reflexionar sobre su adecuación para esta nueva etapa y a ser capaces de animarnos a explorar nuevas alternativas.
    Gracias!

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