12º Boletín de noticias – junio 2021

Presentación

Bienvenidos a la edición de junio del boletín de noticias
Ya cumplimos un año, ¡es increíble cómo pasa el tiempo!
Como profesores ha sido un período agotador. Quiero felicitarlos por el esfuerzo en mantener viva la llama de la enseñanza y el aprendizaje.
Creo que hemos aprendido mucho también.
Porque probablemente no volveremos a una educación 100% presencial.

¡Retrocedamos en el tiempo!
esta iniciativa surgió después de dictar 4 conferencias en línea sobre educación a distancia: 1. Cómo enseñar en línea, 2. Diseño Instruccional, 3. Modelos de desarrollo de contenidos, 4. Videos tutoriales.
La idea del boletín es contribuir a nuestro aprendizaje y sacar lecciones de este período de “enseñanza de emergencia a distancia” para un futuro modelo híbrido que combine lo mejor de la virtualidad y la presencialidad.
¡Espero tengan una entretenida lectura!

Inscríbete para recibir una notificación (correo electrónico) para la edición de cada mes.
Si no estas suscrito hazlo aquí:

Destacado en este boletín

Formación de profesores

Competencias digitales para profesores y estudiantes (Comisión Europea).

  • Los profesores pueden producir, tanto contenidos como actividades de aprendizaje de calidad.
  • Debemos cambiar la forma como enseñamos y como estructuramos nuestros cursos.
  • Competencias que nos ayudan a rediseñar nuestros cursos en un contexto presencial, en línea o mixto.
  • Si queremos difundir competencias para la vida profesional de nuestros estudiantes, debemos reforzar también las nuestras.
Recursos para los profesores y estudiantes

Programas de ordenador buenos y completamente gratis, que puedes conseguir en la red.
Programas de ordenador para tu pc 2021

app educativas para utilizarlas en casa, como en clase
Las mejores app educativas

¿Autoformación? Algunas ideas

Si deseas mejorar tu nivel de inglés, puedes comenzar ahora mismo. Aprende de forma entretenida, busca la app que vincule tu aprendizaje con algo que te guste: cine, series de televisión, deporte, arte, música, etc.
3 formas de aprender un idioma cuando no tienes tiempo

Puedes ser autodidacta. En plataformas como Youtube encontrarás videos de todo tipo, desde canales educativos para mejorar tus competencias científicas, artísticas o musicales; recursos útiles para aprender a cocinar; charlas y conferencias; cursos de informática y programación básicas, etc.
Canal Youtube de Educaweb

Noticias y reflexiones educativas

Estadística

Las 3 C: reglas simples para poner las estadísticas en su sitio y entenderlas.

¿Quieres comprobar cuanto sabes?

¡Compruébalo entonces! (menú > ¿Cuánto sabes?)

Mis últimos posts: Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
25 junio 2021 Conferencia: “Tecnologías y Perspectivas pedagógicas: impacto y recomendaciones para la educación superior”
21 junio 2021 Plataforma SkillsBuild e IBM para el desarrollo de habilidades tecnológicas

11º Boletín de noticias – mayo 2021

Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma.

Humberto Maturana, biólogo chileno, experto en epistemología y Premio Nacional de Ciencias

Esta edición tiene algunas diferencias con las anteriores,
lo que no es una desventaja.
Demuestra el amplio espectro de la educación.
Seleccionar diversas perspectivas nos ayuda a descubrir algo nuevo.

¿Contenidos?

  • Preocupante anuncio de la Unesco sobre el abandono escolar
  • Última conferencia abierta el 26 de mayo, (grabación y recursos)
  • Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún) y talleres planificados
  • Cursos cortos y abiertos con competencias pedagógicas y digitales
  • Experimentos de ciencia para aprender construyendo

Espero que esta colección de recursos aporte una pista que sea de utilidad.
recuerda, ReCuErDa, RECUERDA, que esperamos tus ideas, opiniones, sugerencias y puntos de vista que enriquezcan este boletín.

Destacados

Conferencia en línea “Síncrono vs asíncrono”, 26/mayo

  • Ilustramos interacción en tiempo real utilizando Wooclap (haz clic para ver un ejemplo) Popular en varias universidades españolas. Desde su teléfono, los participantes conocieron y experimentaron encuestas, cuestionarios tipo test, preguntas abiertas, nube de palabras, ejercicios de matemáticas, asociaciones, ordenamientos, buscar por imagen, etc.
  • Grabación conferencia Síncrono vs Asíncrono
  • Transcripción y recursos en Google Drive presentación, preguntas y respuestas, recursos, vínculo mencionados

Cursos breves

¿Quieres aprender sobre Inteligencia Artificial (IA)?

El proyecto ‘Elementos de IA’, es una iniciativa europea y del gobierno español para lograr que el 1% de la ciudadanía de la UE tenga competencias básicas en IA. Curso online gratuito, disponible en castellano, que describe los fundamentos básicos de la inteligencia artificial.

Aprendizaje Digital

Cursos breves de aprendizaje digital de Google

Próximas conferencias abiertas (sin fecha aún)

Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. Temas propuestos:

  • Aula invertida
  • Competencias Digitales
  • Recursos Educativos Abierto
  • Creación (rápida) de Videos y Podcast

Taller planificado: “Redactar y Utilizar Objetivos y Resultados de Aprendizaje”

(comienzo: julio 2021)

(En breve publicaremos formulario de registro)
Suscríbete para mantenerte informado y recibir notificaciones. (los talleres tienen un límite de 20 participantes)

Aprendamos construyendo (experimentos de ciencia)

Este proyecto de experimentos de ciencia apoya a los profesores para incentivar niños y adolescentes desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle mayor significado al aprendizaje de las ciencias naturales.

Noticias y reflexiones educativas

Unesco: el abandono escolar

Cómo conseguir que los adolescentes se comprometan con sus estudios y no abandonen.
La UNESCO estima que, en 2020, alrededor de 24 millones de estudiantes, desde el nivel primario hasta el universitario, corrían el riesgo de no regresar a la escuela después de la interrupción de la educación debida a los confinamientos domiciliarios.
Este artículo analiza dimensiones del compromiso escolar que determinan que los estudiantes continúen sus estudios.

Un momento de humor

Últimos posts: Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

10º Boletín de noticias – abril 2021

(Sobre la sobrecarga cognitiva y el diseño simplista de un curso en línea)

Un curso en línea eficaz imparte los conocimientos necesarios y omite el resto. Contiene lo que los estudiantes necesitan saber para realizar la tarea o superar el desafío.

No se trata de añadir tanta información como sea posible, sino de reducirla a lo fundamental. Diseña tu curso para que tus estudiantes se concentren en las ideas claves y no se distraigan con información innecesaria.

¡Bienvenidos a esta edición!

Verán novedades, retomamos las conferencias virtuales abiertas, seguimos avanzando en la preparación de talleres. Miramos a “Marte” que nos sigue fascinando. Y los laboratorios virtuales, que estarán presente en casi todos los boletines por la utilidad que nos ofrecen cuando estamos tan alejados de los laboratorios físicos.

¡Próxima Conferencia virtual abierta!

“Síncrono vs asíncrono: apoyo al diseño de mis clases a distancia”

Fecha: miércoles 26 mayo 2021 (horarios según países en formulario)
Duración aproximada: 1 hora

Talleres de la Universidad de Alcalá

Seguimos trabajando en estos talleres. Pronto enviaremos los pasos para registrarse. Recordemos las características:

  • Talleres en línea, 100% tutorizados
  • Objetivo: competencias docentes digitales
  • Dirigidos a profesores de primaria, secundaria o universitaria e interesados en innovación pedagógica
  • Duración: 5-7 semanas, 20 participantes por taller
  • Certificado de aprobación: Universidad de Alcalá, Madrid, España

Preferencias según la encuesta:

El formulario para votar por tus preferencias sigue abierto

¡Hazte una selfie en Marte!

¿También sigues pensando en Marte?, especialmente después de la exitosa misión del robot explorador Perseverance y del Ingenuity, el primer helicóptero en la superficie de Marte.
En un sitio web de la NASA puedes subir una foto tuya. Este sitio combina tu foto con un paisaje marciano de tu elección.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia, para varios niveles educativos

Los laboratorios virtuales de ciencias son un valioso recurso para acercar la educación a distancia a actividades prácticas de aprendizaje.
¡Verás que es posible aprender y descubrir ciencia de forma entretenida! en nuestra vida cotidiana, con materiales disponibles a nuestro alrededor.
Explora los siguientes Laboratorios virtuales.

aulaPlaneta describe Diez proyectos de ciencias divertidos
EDUCACIÓN 3.0: 15 experimentos científicos para Primaria!

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

9º Boletín de noticias, marzo 2021

“No puedes enseñar a la gente todo lo que necesitan saber. Lo mejor que puedes hacer es posicionarlos donde puedan encontrar lo que necesitan saber cuándo lo necesiten”.

Seymour Papert, matemático del MIT, educador e informático

Bienvenidos a la edición de marzo de este boletín que contiene varias novedades:

  • Oferta de talleres de herramientas web y competencias específicas de la Universidad de Alcalá, España
  • Descarga una nueva y corregida versión del eBook gratuito: Tutoriales Breves con Video
  • Laboratorios virtuales en Ciencia, para diferentes niveles educativos
  • ¿Cómo evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales?

Talleres de la Universidad de Alcalá

Para trasformar tus clases presenciales a clases virtuales de forma efectiva necesitas dominar herramientas web y aplicar nuevos métodos y procedimientos de enseñanza.

  • Estos talleres en línea, 100% tutorizados intentan apoyar la adquisición de competencias digitales específicas.
  • Están dirigidos a profesores de enseñanza primaria, secundaria o universitaria; interesados en innovación pedagógica e integración de tecnología web en enseñanza y aprendizaje.
  • La duración es de 5-7 semanas, dedicación estimada de 8 hrs./semana y un número de 20 participantes por taller.
  • Certificado digital personalizado emitido por la Universidad de Alcalá, Madrid, España.

En la Universidad de Alcalá estamos afinando detalles como fechas, metodología, plataforma, costes, etc. Pronto publicaremos más información.
Para adelantarnos, responde el siguiente formulario (de forma anónima) para conocer los talleres de tu interés.

eBook gratuito 2ª versión – Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario para recibir la nueva y corregida versión este eBook en tu correo electrónico. Describe cómo aprendemos con recursos multimedia. Tendrás acceso a ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear videos didácticos activos.

Aprendamos construyendo

Laboratorios virtuales en Ciencia

Esta pandemia nos priva de muchas de las actividades prácticas que realizábamos de forma presencial. Una forma de solución son los Laboratorios virtuales. En este sitio web encontrarás una interesante recopilación.

Proyectos de ciencias divertidos

Si quieres que tus alumnos aprendan que la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, puedes poner en práctica alguno de estos proyectos científicos sencillos y divertidos, con productos y elementos que tenemos a nuestro alrededor. ¡Prueba y verás que aprenden mientras disfrutan experimentando!

Noticias y reflexiones educativas

¿Cuál es tu Perfil Digital?

Con ayuda de un sencillo test puedes evaluar tu perfil digital basado en el marco europeo de competencias digitales. Te llevará unos 25 minutos para completar y al finalizar, puedes descargar tus resultados en un informe personalizado en formato PDF.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

8º Boletín de noticias, febrero 2021

“… enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos.

Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”

— Paulo Freire (Brasil, 1921-1997)

Espero que estés muy bien cuidando de tu familia, colegas y estudiantes. Mantén vivo el ánimo, es muy importante para tus estudiantes. Saldremos bien de esta pandemia, no tengas la menor duda.
Esta edición de febrero es más informativa que las anteriores y tiene menos “aprendamos haciendo” que retomaré en las próximas ediciones. Describo 2 actividades para nuestros alumnos relacionadas con la exitosa misión del robot explorador Perseverance de la NASA en Marte. Además, si utilizas con frecuencia una aplicación de mensajería (como Signal, Telegram o WhatsApp) te puede interesar cómo dar clases con una de estas aplicaciones. Por último, una guía para evaluar fuentes de información que puede ser de tu interés en momentos en que enfrentamos noticias falsas “fake news” con frecuencia.

Temas: Exploración espacial, Mensajería, “fake news”

Exitosa misión del robot explorador Perseverance en Marte

El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. Probará también tecnologías para futuras expediciones humanas a Marte.

Animación del Perseverance en Marte

Envía tu nombre a Marte en el próximo vuelo de la NASA al Planeta Rojo

Perseverance, llevó en 3 chips del tamaño de una uña los nombres de 10.932.295 personas que participaron en la campaña Envía tu nombre a Marte. Los nombres fueron grabados mediante un haz de electrones, junto con los ensayos de los 155 finalistas del concurso Name the Rover de la NASA.
Sin embargo, la oportunidad de enviar su nombre a Marte sigue abierta para una futura misión.
Para inscribirte, conéctate a SEND YOUR NAME TO MARS, haz clic en Name, escribe tu nombre (FIRST NAME) y Apellido (LAST NAME), selecciona tu país (COUNTRY), Código Postal (POSTAL CODE) (dígitos) y correo electrónico (EMAIL).
Recibirás un pdf con tu Boarding Pass

Actividad para estudiantes: Construye un helicóptero de papel

Perseverance lleva el primer helicóptero a la superficie de Marte: Ingenuity. Es un helicóptero ligero (1.8 kg.) que necesita grandes aspas que giren muy rápido para generar suficiente sustentación y despegarse del suelo.
En este proyecto, construirás un helicóptero de papel. Luego, al igual que los ingenieros tuvieron que probar diferentes versiones del helicóptero antes de llegar a un diseño final, experimentarás con el diseño de tu helicóptero para para ver qué funciona mejor. Baja las instrucciones y plantilla para comenzar. ¡Éxito en este proyecto!

Aplicaciones de mensajería
¿Es posible dar clases por Signal, Telegram o WhatsApp?

Signal, Telegram y WhatsApp son las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas. Con ellas puedes enviar mensajes, documentos, imágenes, así como realizar videollamadas y llamadas de manera totalmente gratuita.
Los servicios de mensajería encriptada como Signal o Telegram han ganado popularidad en los últimos años, ya que estamos cada vez más preocupados por salvaguardar nuestra información privada. Esto se produce a raíz de la confusión sobre la actualización de las condiciones de WhatsApp, propiedad de Facebook.
Existe gran preocupación, porque Facebook no tiene una buena reputación en proteger de los datos de los usuarios. Según diferentes análisis, Facebook fue señalada de ser uno de los mayores canales de difusión de noticias falsas en tiempos electorales en Bolivia, Colombia o Estados Unidos.

¡Curso gratuito!

El sitio Web del Maestro publica un Curso gratuito para docentes para aprender a utilizan aplicaciones de mensajería instantánea en tus clases virtuales.
Cómo usar y dar clases por Signal, Telegram y WhatsApp

Guía para evaluar las fuentes de información

La capacidad para analizar críticamente la información que recibimos es fundamental como parte de nuestras competencias digitales. Puedes registrarte para recibir (gratuitamente) una guía para evaluar las fuentes de información. Es un conjunto de criterios para compartir y para recordar a los estudiantes los pasos que pueden seguir para determinar la credibilidad de las fuentes.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

7º Boletín de noticias, enero 2021

El futuro tiene muchos nombres
Para los débiles es lo inalcanzable
Para los temerosos, lo desconocido
Para los valientes es la oportunidad


― Víctor Hugo (Besanzón, 1802 – París, 1885)

Podcast

¡Ya estamos en el 2021!
Esta edición incluye algunas sugerencias de la encuesta ¿Es un boletín útil? Como ideas y estrategias para alfabetizar a personas adultas, tutoriales, tips universitarios y la creación de infografías.
Presento una herramienta especialmente útil para estudiantes y profesores que utilizo hace años.
Incluyo los últimos posts de mi blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual, sobre reflexiones sobre tendencias para 2021, procesos de enseñanza aprendizaje, herramientas.
Pronto presentaré un equipo de colaboradores, colegas expertos en su materia que contribuirán con su conocimiento en este boletín.
Espero que disfruten de estos recursos, ideas y materiales y que resulten de utilidad en vuestra actividad docente. Recuerden que estoy atento a los comentarios, críticas y sugerencias para mejorar este boletín.
Ah! recuerda visitar las nuevas preguntas de ciencia en ¿Cuánto sabes?
Les deseo un mejor 2021 tanto personal como educativamente.

Los temas de esta edición: Aprendizaje de adultos, Recursos para estudiantes y profesores, Infografías, Guías y tutoriales

Reflexión

¿Necesitamos un plan de estudios diferente para el aprendizaje en línea en las escuelas primarias y secundarias?
Tony Bates se pregunta si “necesitamos cambiar los objetivos de la enseñanza y por lo tanto los métodos cuando los cursos se mueven en línea”. Muchos instructores siguieron haciendo las mismas cosas en línea que presencialmente. Tony concluye: “No necesitamos cambiar los objetivos del plan de estudios – para el aprendizaje en línea, pero sí necesitamos asegurarnos de que los métodos de enseñanza se adapten a un entorno de aprendizaje diferente al de la enseñanza en el aula”.

Tony Bates, director del Depto. de Educación a Distancia y Tecnología de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), Canadá. Miembro fundador de la Open University (Gran Bretaña), asesor para el Banco Mundial, UNESCO, educación universitaria pública de Estados Unidos, Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y para universidades y ministerios de educación de varios países.

Aunque valoro la experiencia y conocimiento de Tony, y sigo sus conferencias y recomendaciones, creo personalmente que no es suficiente, los cambios en la actual sociedad exigen un cambio en el plan de estudios. Los objetivos de la educación hoy en día son y necesitan ser diferentes.
(Jaime Oyarzo) ¿Estás de acuerdo? (5 estrellas: muy de acuerdo)

Aprendizaje de adultos

Recursos para estudiantes y profesores

Menciono una herramienta especialmente útil para estudiantes y profesores que utilizo hace años. Tiene una opción gratuita (suficiente, es la que uso) y opciones de pago.

Evernote permite recolectar, etiquetar, almacenar, clasificar, recuperar y compartir información con tus estudiantes, compartiendo tus notas en tu ordenador, teléfono y Tablet de forma sincronizada.
Favorece las actividades en ámbitos colaborativos.
Ideal si quieres tenerlo todo en una app: bloque de notas, calendario, listas de tareas y de verificación, escáner e incluso podrás guardar lo que encuentres interesante en Internet (fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, ideas o citas, esquemas, videos, etc.).

Ideas prácticas con Canva: crea una infografía

Ejemplo
  1. Conéctate con Canva desde tu navegador (gratis).
  2. Si ya estás registrado Inicia sesión, si no, Regístrate
  3. Haz clic en Crea un diseño, selecciona Infografía
  4. Elije una de las plantillas (hay muchas, no importa el idioma, puedes escribir tu propio texto) [imagen]
  5. Modifica el texto de la plantilla seleccionada,
    introduce el texto que desees
  6. (opcional) Explora las posibilidades en la barra de la izquierda (Elementos, Fotos, etc.).
  7. Haz clic en el menú superior de la derecha ()
    imprime, descarga o comparte tu infografía

Cómo crear una infografía: paso por paso tutorial que describe que es una infografía, como crear tu cuenta en Canva y los pasos para crear tu propia infografía.
¡¡Éxito es este proyecto!!

Guía para estudiantes online

A partir de una plantilla en inglés de Canva he creado mi propia versión de esta guía en castellano (la puedes bajar y enviar a tus estudiantes)

Guías y tutoriales

Ayudas en línea

Si necesitas ayuda con Google Gmail y Drive,
aquí tienes unas sugerencias:

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Humor

(también elaborado con Canva)

Suscríbete a este boletín

Recibirás un e-mail de aviso para las siguientes ediciones

6º Boletín de noticias, diciembre 2020

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano
Espero disfruten con estos contenidos.
Les deseo unas felices fiestas de fin de año, que son diferentes por la pandemia.
¡A cuidarse y cuidar a los demás!, un abrazo

Temas: Diversidad, Recursos Educativos Abiertos, Gamificación y otros

  • La diversidad es un tema que no podemos eludir, es una realidad en nuestros centros educativos que debemos atender con urgencia.
  • Describo Recursos Educativos Abiertos relacionados con ciencias sociales, ciencias y matemáticas, uno de ellos especialmente útil para cursos de primaria.
  • Explico cómo puedes crear y enviar postales navideñas a partir de plantillas con diseños de navidad, ¡gratis! Una oportunidad para aprender de forma entretenida y para compartir con tus estudiantes para que expresen su creatividad creando sus propias tarjetas.
  • Incluyo nuevos desafíos en ¿Cuánto sabes?

Atención a la Diversidad – Recursos y materiales

La diversidad constituye una realidad en nuestros centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado. El principio de inclusión es una respuesta educativa que garantiza una adecuada atención a la diversidad, favorece la equidad y contribuye a una mayor cohesión social.
Es posible eliminar las barreras al aprendizaje, aplicando diferentes medidas en las escuelas y en el aula. En este vínculo: Atención a la diversidad del Ministerio de Educación España, encuentras recursos y materiales que pueden ser de gran utilidad.

Recursos Educativos Abiertos

Materiales de Ciencias Sociales
Materiales de química
Materiales de Matemáticas
Juegos interactivos para repasar y aprender las tablas de multiplicar
75 juegos que facilitan el aprendizaje y práctica de las tablas de multiplicar con estrategias de gamificación: diversión, recompensas, competiciones.

Descarga audiolibros gratuitos

El Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca recomienda sitios para descargar audiolibros gratuitos.

Herramienta de búsqueda de investigación científica impulsada por la IA (Inteligencia Artificial)

El innovador proyecto Semantic Scholar fue lanzado en 2015 en el instituto de investigación sin fines de lucro Allen para la IA. La herramienta (gratuita) aplica la inteligencia artificial para extraer el significado de la literatura científica permitiendo navegar en la investigación de forma mucho más eficiente que con un motor de búsqueda tradicional.

¿Quieres enviar postales navideñas personalizadas?

Crea postales navideñas a partir de plantillas con diseños de navidad o con tus propias fotos a tus estudiantes, padres, apoderados, tu familia y amigos, ¡gratis!
Puedes imprimirla o enviarla por correo electrónico o desde redes sociales.

Comencemos
Conéctate con Canva desde tu navegador. Si ya estás registrado Inicia sesión, si no, Regístrate (es gratis)

Clic en Crea un diseño, escribe y haz clic en Tarjeta de navidad

Elije una plantilla (hay muchas, no importa el idioma, lo puedes modificar)

Introduce el texto que desees (¡mira mi creación!)

Sube tus propias imágenes para darle un toque personal o elige alguna de la biblioteca de imágenes de Canva, escribe tu mensaje personal.

Explora las posibilidades en la barra de la izquierda (p.ej. Elementos, Fotos, puedes subir tus propias fotos), para insertar en tu tarjeta.

Haz clic en el menú superior de la derecha ( ) imprime, descarga o comparte tu postal navideña.

Canva es una herramienta con muchas más posibilidades, permite crear diseños y material educativo con facilidad. En los próximos boletines exploraremos otras funciones.

Encuesta: ¿Es un boletín útil?

Hasta el momento, con estos resultados:

¿Qué secciones agregarías?
  1. la verdad es que lo tendría que pensar muy bien, porque el boletín realmente contiene información muy útil. A primera vista no se me ocurre nada
  2. Comentarios
  3. Me encantaría ver estrategias para alfabetizar a personas adultas.
    Videos de estrategias realizadas por docentes de la zona de Centroamérica
  4. Por ahora no se me ocurren otras, porque las que están me parecen relevantes.
  5. Infografías. son muy útiles y las hay en todos los temas y son necesarias para informar o para una clase
  6. Informática -herramientas para aplicar en la Escuela Secundaria Técnica
  7. Tips universitarios
  8. No se me ocurre ninguna, ya que número a número aparecen cosas que ni se me hubieran ocurrido y que enriquecen nuestra tarea
  9. Congressos: divulgação de eventos
  10. Herramientas de edición de imágenes
  11. si fuese posible una forma rápida de compartir en las redes sociales
  12. Recursos abiertos de ingeniería de procesos
¿Qué secciones quitarías?
  1. Ninguna
  2. ninguna. ¡¡¡Todas tienen información muy, muy útil!!!
  3. Ninguna.
  4. ninguna. Porque todas son interesantes.
  5. Ninguna
Gracias por las respuestas, tendré en cuenta estas ideas. Sigue abierta la encuesta, participa, me interesa tu opinión

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
Panel 9 dic 2020.: Experiencias de enseñanza no presencial, Brasil

Imágenes de este boletín
https://www.freepik.es/, https://pixabay.com/es/,
https://www.pexels.com/es-es/

5º Boletín de noticias, noviembre 2020

“Lo hermoso de aprender es que nadie te lo puede quitar”

B.B. King (1925-2015) Guitarrista y compositor estadounidense

2 minutos de presentación de este boletín-proyecto

Tema central: Recursos Educativos y COVID-19 en escuelas primarias

Nos concentramos en 2 recursos educativos gratuitos en español. Explora las posibilidades para tus propios cursos y aprende como utilizarlos.

  • Videos-tutoriales de Khan Academy
  • Simulaciones de Ciencia Interactivas PhET

Damos también una mirada a consejos para proteger a los niños de escuelas primarias. Así también ideas de actividades y un juego “desafío” que espero pruebes. Si te interesan, incluiré más actividades y juegos en las próximas ediciones.

Khan Academy

Con los videos-tutoriales sientes como estar frente a un pizarrón de clase, mientras una voz en off y una secuencia de gráficos te explican un tema. Una gran variedad de ejercicios te ayuda a aplicar lo que has aprendido.

Khan Academy fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que invierte el método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la reflexión y práctica, con el profesor.

Khan Academy está presente en 190 países, casi 70 millones de usuarios registrados y unos 20.000 vídeos disponibles.

Nuestros contenidos (3:48 minutos)
Conociendo la visión de Khan Academy (4:32 minutos)

Algunas Guías

Guía para comenzar con Khan Academy
Khan para Maestros
¿Dónde puedo encontrar recursos para profesores?
Guías de cómo hacer para profesores y tutores

Simulaciones de Ciencia Interactivas, proyecto PhET

Simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas, física y ciencias de la Universidad de Colorado de Boulder, fundado en 2002 por el premio Nobel Carl Wieman. Estas simulaciones se basan en investigación educativa e involucran a los estudiantes en ciencias mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en donde aprenden explorando y descubriendo.

Puedes encontrar cursos (desde preescolar a universidad), en Matemáticas, Ciencia, Computación, Economía y finanzas.

¿Qué es PhET?
¿Qué es PhET? Usando PhET en Clases Expositivas (5:55 minutos)
Curso: Interactúa, Descubre y Aprende Ciencias con Laboratorios Virtuales PhET

MOOC de PhET: curso dividido en 5 bloques, para ser trabajado a tu propio ritmo. Para obtener tu constancia de participación deberás finalizar las actividades con un mínimo de 80%.

COVID-19 en escuelas primarias

Todo tomamos precauciones para protegernos de la pandemia del COVID-19. En las escuelas es importante apoyar a niños, padres y apoderados para generar un entorno lo más acogedor posible para continuar con el aprendizaje.

Las escuelas y los profesores tienen un papel fundamental para reducir los miedos y la ansiedad que sienten los estudiantes a causa del coronavirus.

Juegos
Corona Quest (selecciona idioma)

CoronaQuest es un videojuego desarrollado en el Cantón de Vaud (Suiza), con el fin de procurar una vuelta al cole en un entorno más sereno y seguro, y con una actitud considerada con los demás. El objetivo del videojuego es concienciarte de la importancia de las rutinas sanitarias y las acciones que puedes adoptar para convivir con el coronavirus tanto dentro como fuera de la escuela.

Ejercicios
  • Buenos hábitos de salud: cubrirse la tos y los estornudos con el codo y lavarse las manos frecuentemente durante, al menos, 20 segundos. No tiene que ser una conversación alarmante. Has que canten juntos una canción para que el lavado de manos sea divertido.
  • Utiliza marionetas o muñecos para mostrarles los síntomas (estornudos, tos, fiebre), para enseñarles qué hacer si sienten malestar (por ejemplo, dolor de cabeza o estómago, si tienen mucho calor o se encuentran especialmente cansados) y para consolar a alguien que esté enfermo (cultivando comportamientos de empatía y cuidados adecuados).
  • Forma un círculo, haz que los niños se separen pidiéndoles que estiren los brazos o “muevan las alas”. Este espacio debería ser lo suficientemente amplio para impedir el contacto físico.
  • Ejercicio que muestra cómo se propagan los gérmenes. Con agua de color en una botella de spray, pulveriza sobre una hoja blanca de papel, observa hasta dónde llegan las gotas.
  • Identificar comportamientos de alto riesgo y como cambiarlos. Por ejemplo, un profesor que está resfriado va a la escuela. Estornuda y se tapa con la mano. A continuación, le da la mano a un colega. Después se limpia las manos con un pañuelo de tela y se va a dar clase. ¿Es un comportamiento arriesgado? ¿Cómo debería haberlo?

Referencia

UNICEF: Cómo pueden los profesores hablarles a los niños sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Consejos para mantener conversaciones para tranquilizar y proteger a los niños teniendo en cuenta su edad.

UNICEF: Orientación para la prevención y control del COVID-19 En escuelas

Mensajes, actividades, juegos e historias relacionadas con el COVID-19, focalizados en la prevención y la promoción de comportamientos saludables. Pueden ser utilizados como parte de la Educación a Distancia y ser integrados en actividades educativas de las escuelas cuando vuelvan a abrir sus instalaciones.

UNESCO: Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica

Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencias, Protección de la Infancia, Manual Esfera, medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19 (OMS) y Guía para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión de COVID-19 (FICR, UNICEF, OMS).

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
Entrevista de Salman Khan, Khan Academy, noviembre 16, 2020
Imágenes gratuitas y derechos de autor, noviembre 05, 2020

Encuesta: ¿Es un boletín útil?

Boletín de noticias, octubre 2020

“La educación no es el aprendizaje de los hechos,
sino el entrenamiento de la mente para pensar”

Albert Einstein
Escucha este Podcast

Tema central:
búsqueda de información en la web

Todos necesitamos información y como profesores necesitamos información actual y fiable. Internet es a menudo nuestra fuente primaria, para lo cual empleamos herramientas que nos ayudan a capturar esa información, que denominamos buscadores. Aunque existen varios tipos, nos concentraremos en el más habitual: Google, aunque es siempre recomendable utilizar más de un buscador. Menciono algunos de ellos:

Bing (Microsoft)  con un amplio panel de navegación y multitud de herramientas. Las búsquedas pueden organizarse en relación con búsquedas o páginas anteriores.

Yahoo Search un completo motor de búsqueda muy, que permite dividir los resultados en diferentes temáticas: deportes, música, finanzas, etc.

DuckDuckGo un motor de búsqueda que no recoge ni comparte información personal (alta privacidad), no guardan tu historial de búsqueda ni lo venden a los anunciantes. Conoces una definición y descripción básica sin necesidad de entrar en el sitio web.

WolframAlpha muy interesante!) un motor de búsqueda con respuestas detalladas y específicas. Cuenta con una amplia oferta de utilidades educativas. Ofrece resultados a problemas matemáticos a través de ecuaciones y teoría. Puede generar integraciones o constantes; así como gráficas de números complejos.

14 Estrategias de búsqueda de información web

¿Cómo buscar con Google?, explora esta guía con recomendaciones para hacer más efectiva tu búsqueda de información en la web, por ejemplo:

  • texto o frase exacta,
  • omitir ciertas palabras,
  • buscar en un solo sitio web,
  • buscar por tipos de archivos,
  • encontrar la definición de una palabra,
  • búsqueda por imágenes

¿Cómo buscar y usar información científica?

En nuestra sociedad del conocimiento y de la información existen dos problemas: la dificultad de encontrar la información más adecuada y la saturación de información.

A menudo, la web es nuestra fuente primaria. ¿Cómo filtrar para elegir la información fiable?

Y no se trata sólo de la búsqueda de información científica, sino también de información para nuestras clases, material didáctico y la información y conocimientos válidos para nuestra propia formación. Explora la guía “Cómo buscar y usar información científica”, Universidad de Cantabria, España, 2016.

  • Si buscas información científica, te recomiendo leas toda la guía.
  • Si estás interesado en mejorar técnicas de búsqueda de información, lee los siguientes capítulos:
    • cap. 2: selección de información, sitios web fiables y NO tan fiables, 12 criterios para seleccionar contenidos web. Caso de Wikipedia.
    • cap. 3: principales herramientas de búsqueda y fuentes información
    • cap. 7: reglas y métodos de búsqueda cap. 9: Propiedad intelectual, Creative Commons, plagio.

Recursos educativos para estudiantes y profesores

OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Experimentos de ciencia

Principalmente para niveles primario y secundario.

“Recuerda Profesora, recuerda Profesor que la ciencia es para todos, y que cada alumno puede ser un gran científico, no tenemos que esperar a que el alumno termine estudios de posgrado, puede ser un gran científico en tu salón de clases, ¡motívalos!”

LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte1.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte2.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte3.pdf
LA-CIENCIA-PUEDE-SER-DIVERTIDA-_Parte4.pdf

Aprendamos construyendo

Cómo automatizar tus búsquedas en Internet

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que nos permite recibir por email, con la frecuencia que deseemos, información actualizada de la web sobre un tema concreto. Para crear una o varias alertas, inicia tu sesión con tu cuenta Google y sigue los pasos en esta guía: Crear una alerta

eBook gratuito:
Tutoriales Breves con Video

Completa este Formulario. Recibirás un enlace para bajar este eBook en tu correo electrónico. Describo cómo nuestro cerebro procesa los recursos multimedia.
A partir de la estructura y tipos de video, verás ejemplos, consejos, recomendaciones y recursos para crear material didáctico activo.

Boletín de noticias, sep. 2020

Tema central: evaluación

Reconozcamos, para muchos, la idea de impartir cursos a distancia online parecía por lo menos improbable, si no imposible. Pero lo hicimos. En pocas semanas, con un gran esfuerzo personal, mediante la colaboración y cooperación lo hemos logrado.
Un sello distintivo de la buena enseñanza es el deseo de seguir mejorando, sea presencial o a distancia. Es importante seguir invirtiendo tiempo y energía en desarrollarnos como profesores online. Incluso pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto.
En comparación con la enseñanza presencial, la enseñanza en línea es todavía bastante nueva, pero hay cosas que podemos hacer para mejorar y encontrar nuevas ideas para probar.

Brindo un homenaje a Ken Robinson, muy respetado dentro de la comunidad educativa, fallecido el pasado 21 de agosto. Ken habló sobre creatividad y la innovación en la educación: creía que asignaturas como el arte, la danza o la música deberían tener mayor importancia en el currículo.

EDUCACIÓN 3.0 presenta libros e inspiradoras conferencias.

Destacado en este boletín

  1. Sección cursos: 2 nuevos cursos: curso para profesores de Física y Química y Rastreo de los contactos de la COVID-19.
  2. Más preguntas en: ¿Cuánto sabes?
  3. La sección: Aprendamos construyendo describe Insertar video YouTube en una presentación Google (para evitar las distracciones de YouTube).

    Recuerda: quiero tus opiniones, sugerencias, contribuciones y comentarios para incluir nuevos recursos y materiales.

Herramientas web para evaluar a distancia

10 herramientas para la evaluación a distancia


El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), una unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la Formación del Profesorado en las etapas educativas no universitarias (España).

Recursos para tus estudiantes

Socratic de Google

Aplicación de aprendizaje para dispositivos móviles de Google que ayuda a los estudiantes de secundaria y universitarios a resolver todo tipo de problemas usando Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de búsqueda de Google.
Socratic reconoce preguntas, fórmulas y problemas habituales de diversas asignaturas, carreras y cursos, de modo que es capaz de saber qué estás preguntando y ayudarte con la solución.

Recursos para ti, profesor

Ideas de evaluación creativa para la enseñanza a distancia
  • Reflexión escrita
  • Narrativa personal
  • Visualizar contenido
  • Contenido del curso en las noticias
  • Foro de discusión, espacio de debate
  • Ruleta de Preguntas
  • Preguntas Frecuentes
  • Realizar una entrevista
  • Proyectos finales

¿Por qué necesitamos rúbricas?

La ejecución de tareas y las respuestas de preguntas abiertas que no tienen una única solución o respuesta correcta plantea la necesidad de usar criterios de evaluación, claros y apropiados que especifiquen que miraremos para determinar el nivel de comprensión o ejecución (Descarga los archivos adjuntos: descripción más detallada y ejemplos).

Aprendamos construyendo

Cómo insertar video YouTube en una presentación Google
… para evitar las distracciones de YouTube…
Existe varias herramientas web para mostrar videos de YouTube sin el contenido distractivo o “relacionado” que aparece junto y debajo de los videos.
Esta guía muestra como insertar el video en una diapositiva de una presentación de Google Slides.

Noticias y reflexiones educativas

¿Qué es el alineamiento constructivo?
La alineación constructiva de las actividades de aprendizaje, tareas de evaluación y resultados del aprendizaje tiene dos partes:
1.- Los estudiantes construyen el significado a partir de lo que hacen para aprender.
2.- El plan de estudios diseñado por el profesor alinea las actividades de aprendizaje y las tareas de evaluación con los resultados del aprendizaje del curso.

Los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, y establece la confianza entre el estudiante y el profesor. Este término fue acuñado por John Biggs (Biggs, 1999), una de las ideas más influyentes en la educación superior.

Los estudiantes construyen su propio aprendizaje dentro de sus propios cerebros (donde los profesores no pueden llegar).

Como profesores, creamos un ambiente que anime y apoye a los estudiantes a participar proporcionando las piezas y especificaciones de lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer como resultado de la modificación de sus estructuras cognitivas, y establecer o sugerir actividades que permita a los estudiantes lograr estos cambios o los resultados de aprendizaje previstos.

Videos cortos con subtítulos en castellano ¡recomendado!

Teaching Teaching & Understanding Understanding” 3 videos, sobre la enseñanza en instituciones educativas universitarias y de nivel superior. Basado en la teoría de “Alineación Constructiva” desarrollada por John Biggs.

Video 1-2: Aprendizaje – Enseñanza (8:14 min.)

Este video muestra dos estereotipos de estudiantes universitarios (Susan y Robert). Susan está interesada en un aprendizaje profundo, mientras Robert, está interesado sólo en aprobar y no en aprender.
Unos profesores (nivel uno) culpan del escaso aprendizaje a los propios estudiantes. Así descargan su responsabilidad sobre el pobre resultado de su enseñanza.
Otros profesores (nivel dos), “profesor espectáculo” intenta mejorar su enseñanza transmitiendo información y entreteniendo a sus estudiantes, que no aprenden gran cosa, pero por lo menos pasan un buen rato en clase.

Video 3 – Entendimiento. Perspectiva del Conocimiento (6:18 min.)

Este video muestra que es mucho más fácil aprender si contextualizamos el nuevo conocimiento y construimos sobre lo que ya conocemos. Muestra lo difícil que es alcanzar comprensión sólo a base de transmisión, sin apoyarse en lo que el estudiante ya conoce. El video muestra la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcomes) que agrupa los distintos niveles de comprensión en dos principales: la comprensión superficial (se olvida rápidamente después del examen) y la comprensión profunda (si queremos producir algún aprendizaje permanente en nuestros estudiantes).

Video 4 – Solución: Alineamiento Constructivo (4:12 min.)

El alineamiento constructivo es la solución que propone John Biggs. Subraya que el estudiante no aprenden de lo que hace el profesor, sino que aprenden mucho mejor a partir de lo que ellos mismos hacen y construyen.

Blog Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Mis últimos posts:
COVID-19 educación a distancia y desigualdades
Inteligencia Artificial, Plataformas LMS y eLearning
Encuesta Mundial: “Vida antes y después del COVID-19”

Unos minutos de humor

Universidad en cinco minutos (U5M) (Five minutes university)
Video (subtítulos en castellano) que ironiza sobre la crítica a la enseñanza universitaria que produce “crap learning” (aprendizaje basura).
El Padre Guido Sarducci es un personaje de ficción. Un cura, fumador empedernido que trabaja en los Estados Unidos como columnista de chismes y crítico de rock para el periódico L’Osservatore Romano del Vaticano.

Haz clic en subtítulos (español)